Día de la Educación Técnica Actuar hacia adentro - 18-11-2014

Día de la Educación Técnica

Actuar hacia adentro

Con motivo de cumplirse el 15 de noviembre el 55º aniversario de la Educación Técnica, compartimos el comunicado del Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Entre Ríos. Sigamos trabajando y defendiendo la Educación Técnica.
El 15 de noviembre de 1959 la Educación Técnica, en todas sus disciplinas y especialidades formativas, se consolida y unifica con la creación del ex CO.N.E.T. (Consejo Nacional de Educación Técnica) fusionando institucionalmente a las Escuelas Industriales de la Nación y las Escuelas Fábricas de la Nación, pasando a denominarse ambas, “Escuelas Nacionales de Educación Técnica” y de cuya rica historia es testimonio la inserción en el mundo profesional, laboral y en la sociedad de los técnicos profesionales egresados de sus aulas y talleres: Maestros Mayores de Obras; Técnicos Electromecánicos; Técnicos Viales; Técnicos Químicos; Técnicos en Seguridad Industrial; Técnicos de Fábrica; Técnicos Constructores Nacionales; Técnicos Aeronáuticos, Mecánicos Torneros, entre otros… En recordación de aquella creación, hoy se conmemora el “Día de la Educación Técnica”.
Con la desintegración del CO.N.E.T. y transferidas a las provincias, se inicia un proceso de decadencia y casi desaparición de las Escuelas Técnicas, que la lucha inquebrantable y constante de los sectores comprometidos e involucrados de la comunidad, no lo permitió…Con la sanción de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional N° 26.058 en el año 2005, por fin, esta modalidad educativa obtuvo el marco de protección, reconocimiento de su especificidad y preservación político-institucional que nunca debió perder, por la incomprensión de funcionarios “economicistas”, con la infundada y liviana excusa que la Educación Técnica era “cara”…
Hoy, el organismo rector es el I.N.E.T. (Instituto Nacional de Educación Tecnológica, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación), con toda su estructura funcional, específica, abierta a la participación multisectorial, que inició un proceso para la recuperación de la Educación Técnica. El “Plan de Mejoras” ha permitido renovación e incorporación de equipamiento, edificios escolares, laboratorios, talleres, salas informáticas, etc. y una paulatina capacitación docente. Ésto es mucho, importante e inédito, pero no basta…
Ahora…hay que actuar hacia adentro. Es necesario, orgánicamente, que estos logros materiales se trasunten en un auténtico compromiso para recuperar su impronta académica y el prestigio de otrora. El sistema debe prever y poner en práctica el autocontrol de la enseñanza, con monitoreo permanente del desarrollo curricular, muy especialmente en el Ciclo Superior.
Lo que acontece en aulas y talleres es responsabilidad moral de autoridades políticas, directivos, profesores, gremios docentes y del sistema todo: los alumnos deben recibir realmente los conocimientos que los planes de estudio contemplan. Designar para este monitoreo a quienes tengan perfil basado en sus conocimientos, experiencia y sólida formación comprobable, es el camino a seguir. En el reciente “Congreso de Estudiantes de Escuelas Técnicas de Entre Ríos” realizado en Concepción del Uruguay, continuó encendida la luz amarilla: reclamaron mayor dedicación, compromiso y solvencia técnica de aquellos que no lo tienen, o no quieren, o no saben, enseñarles lo que necesitan… El Consejo General de Educación de Entre Ríos lo sabe y cuenta con presupuesto para hacerlo. Sólo falta su concreción. Por encima de visiones parciales, intereses sectoriales o confusión de roles, en mérito a un pasado incontrastablemente exitoso, la Educación Técnica exige, ahora,… actuar hacia adentro…

M.M.O.MARIO A. RAMIREZ - M.M.O. OMAR A. GRIECO   
             SECRETARIO                      PRESIDENTE 

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE