25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - 25-11-2014

25 de Noviembre
 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Desde el Bloque de Concejales del FPV queremos hacer mención a este día instituido el 25 de Noviembre de 1999 por la Asamblea General de las NacionesUnidas en homenaje a las hermanas  Mirabal, asesinadas en la misma fecha pero del año 1960 en República Dominicana, por orden del Dictador Rafael Trujillo, quienes fueron férreas opositoras a la dictadura.
Ese día está destinado a realizar actividades para sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.
Entre Ríos se encuentra cuarta en el ranking nacional con víctimas de femicidio, considerando la diferencia en cantidad de habitantes, en 2011 hubo 9 víctimas, en 2012 siete y en 2013 son 13 las mujeres asesinadas por hombres.
Primero se ubica Bs. As., luego Córdoba y en tercer lugar la Provincia de Santa Fé.
El patriarcado y el capitalismo son la unión más violenta entre la violencia de género y la explotación sexual y comercial, trabajar sobre estos ejes , en pos de un cambio de paradigmas, reclamó Silvina Calveyra, presidenta de la Red de Alerta.
A nivel nacional se sancionó en el año 2009 la ley 26485 que no sólo abarca la violencia física, sino también la psicológica, sexual, reproductiva, obstétrica, económica y simbólica, sufridas tanto en el ámbito familiar ,institucional, laboral o mediático, todavía queda mucho por hacer.
Karina Costure, psicóloga del Frente de Integración Latinoamericano expresó..”los desafíos son la profundización y ejercicio pleno de los derechos ya adquiridos, como la ley de trata, la ley de derechos sexuales y reproductivos, la ley de educación sexual y la ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres..”
Que la violencia de género tenga lugar es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, y es necesario que cada quien, desde su lugar y su función, se haga cargo de esto y se involucre. Es decir que se pueda trabajar en derribar los mitos que permiten la naturalización de estas situaciones.
Que los vecinos dejen de pensar que en las cosas de pareja no hay que meterse, que el médico cuando la mujer llega al hospital no le dé un ibuprofeno y la mande a casa, sino que pueda preguntarle o registrar que no es sólo un golpe y se pueda intervenir desde otro lugar, que en la escuela los docentes y directivos asuman un compromiso distinto en relación con estos temas, que en la universidad se forme a profesionales idóneos para atender víctimas de violencia y que los jueces sancionen como corresponden a estos delitos.

EDELMA BEYTRISON - JULIO ACEVEDO - EDGARDO BRANDOLINI -

Entradas populares de este blog

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE