23 de septiembre, Día Internacional Contra la Trata de Personas - 26-09-2014

23 de septiembre,  Día Internacional
Contra la Trata de Personas

No es fácil hablar de “trata de personas” porque no todos saben a qué nos referimos, ni todos están interesados en el tema. Además existe la teoría de que se trata de algo pasado, o que, en el peor de los casos, es una práctica que aún se lleva a cabo en algún país lejano. Pero como en este mundo globalizado todo nos llega tarde o temprano, se hace necesario abordar el tema confrontándolo crudamente tal cual es, para desvirtuar prejuicios o tabúes preestablecidos, y para sacar a luz los perversos intereses que se esconden detrás de tan aberrante crimen.

El término conlleva consonancias de la época colonial cuando se podían comprar y vender libremente jovencitas negras con propósitos de esclavitud, entretanto que era un delito penado por la ley el comercio de niñas de raza blanca, de allí el término comúnmente conocido como “trata de blancas”. Si bien esto ha cambiado y hoy la ley protege a todo individuo de cualquier raza o nación, cualquiera sea su sexo y el color de su piel, no obstante el objetivo y los fines por los que operan las redes actuales es el mismo que entonces: captar, trasladar, acoger, comprar o vender personas con fines de explotación. Sólo que hoy lo hacen en las sombras de la ilegalidad y protegidos por funcionarios corruptos que reciben sustanciosas sumas de dinero con el fin de permitirles operar.

La frase “trata de personas” refiere a la captación de personas a través de diversos medios tales como el engaño, la amenaza, o la fuerza, para luego explotarlas y obtener réditos económicos, ya sea por medio de la prostitución, por medio del trabajo esclavo, o para fines diversos como ocurre en algunos países en los cuales se reclutan niños o jóvenes para la guerra, niñas para realizar matrimonios forzados, etc. Quizá estos dos últimos no sean casos comunes en nuestra cultura, pero sí lo son el trabajo esclavo y la captación de jóvenes con fines de explotación sexual.

Hay varios mitos erróneos que suelen ser comunes cuando hablamos de la trata de personas, los cuales trataremos de descubrir.
- Uno de ellos, como ya dijimos, es la idea de que esto ocurre en otros lugares, sobre todo en ciudades grandes, lo suficientemente lejanas como para que no tengamos de qué preocuparnos.
- También se suele pensar que les ocurrirá solo a personas de determinado nivel social que se hallan predispuestas de alguna forma.
- O que nunca nos tocará a nosotros. De todos, creo que este es el más grave de estos errores, el más común, y por ende el más peligroso.
Por lo tanto, es importante resaltar que está ocurriendo aquí y ahora, y no solamente en grandes ciudades; es un problema también de nuestra localidad, ya que mujeres y adolescentes llegan aquí traídas por redes de explotadores, y otras de nuestra comunidad han caído definitiva o temporalmente en situaciones similares.

La trata de personas con fines de explotación sexual es un negocio que mueve millones de dólares alrededor del mundo; de hecho se sitúa como el 3ª negocio más rentable después del tráfico de armas y de drogas. Una de sus características principales  es la crueldad con la que se lleva a cabo, manteniendo a miles de niños/as, adolescentes y  mujeres (varones también, aunque en menor medida) presas del horror, silenciados por medio de la fuerza, el maltrato y las amenazas. Son prostituidos en bares, locales nocturnos, o diferentes sitios preparados para tal fin.

Para acabar con este mal no basta sólo con que actúe la policía, los jueces y demás autoridades, también es necesaria la colaboración de cada integrante de la sociedad. Por eso, para finalizar, quiero hacer un llamado a la reflexión. Y en este caso me gustaría dirigirme a quienes acostumbran consumir prostitución, para recordarles  que aquella chica sonriente y bien dispuesta con la cual se encuentran no siempre se halla a gusto con lo que está haciendo. Sonríe porque la obligan bajo amenazas, cumple con lo que usted estipuló previo pago a su explotador, porque no puede hacer otra cosa, y del dinero que usted aporta ella no recibe más que lo necesario para sobrevivir y seguir siendo usada. Además, es muy probable que en algún lugar de este país o del extranjero se encuentre una madre, un padre, un hijo, un novio, un hermano, buscándola desesperadamente sin saber qué le ha acontecido.Es de primordial importancia que se replantee el hecho de que está colaborando con una de las redes de perversión más crueles del mundo, que está ayudando a alguna banda criminal que opera en la oscuridad y que se mueve en lo ilegal a partir del horror y del dolor ajeno.


Por lo demás, abramos bien nuestros ojos y nuestros oídos y recordemos que será a partir del compromiso de cada uno en el sitio en el cual se encuentra que se hará posible destruir tan terrible mal de nuestra sociedad. Estemos en el lugar que estemos, un día… nos puede tocar a nosotros.

Entradas populares de este blog

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE