FERIA DE CIENCIAS - 25-09-2013



COMUNICADO DE PRENSA

El  proyecto de Nivel Superior, “El Eco Club como espacio Socio Educativo,  de la Escuela Normal Superior “Dr. Luis César INgold” de Villa Elisa, luego de participar en la ciudad de Chajarí en la Instancia Provincial, ha sido seleccionado para la Instancia Nacional de la Feria de Ciencias, Arte, Tecnologia y Sociedad, a realizarse en noviembre en  la provincia de La Pampa.
 El trabajo fue defendido por Marlene Pirolla y Mónica Cañete, en representación de los estudiantes de 3º año del Nivel superior, de los Profesorados de Matemática, Física y Química, que cursan este Espacio institucional como materia.
Las profesoras coordinadoras son: Andrea Salazar, Adriana Scocchi  y Silviana Seguí, siendo acompañadas – las estudiantes-  en la instancia provincial por Mariela Velland.
Esta cátedra, en los Profesorados, tiene como finalidad:  formar a los nuevos docentes en el paradigma constructivista de la enseñanza en Ciencias, recuperando nuevos lugares y estrategias para hacer ciencia con niños y adolescentes, vinculándolos con lo socio-comunitario.


Un poco de Historia

Los  Ecoclubes escolares, son una propuesta novedosa, movilizante y  colectiva para el trabajo del aula y extraúlico, debido a su particular dinámica.
En el 2005, desde el Profesorado de Biología y en el marco de la cátedra “Taller de Investigación Educativa III”, se reorganiza la propuesta  del Eco club, bajo la responsabilidad de la docente de la cátedra y de los estudiantes, destinada a los alumnos de la Educación Secundaria.  A partir del año 2008,  forma parte de la Red  Nacional e Internacional de Ecoclubes de Argentina.
Se trabaja con niños, adolescentes y jóvenes,  desde los 10 años hasta 25 años, con todas las Escuelas de Villa Elisa. Desde 2006 se acuerda, en el marco de la cátedra “Espacio Institucional” de 3º año de los  Profesorados de Matemática, Fisica, Quimica y Biología, incorporar el proyecto del Ecoblub, con un desarrollo teórico- práctico propio y en articulación con la cátedra  de “Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Naturales. Se comienzan  a diagramar y concretar en forma conjunta – profesoras de ambas cátedras y estudiantes del Profesorado- actividades lúdicas para trabajar en taller con los niños y adolescentes, integrando las ciencias exactas con temáticas de interés de los participantes del Ecoclub y adaptadas a las edades.

Se logran producciones, intercambios y  experiencias  formativas y socio-comunitarias valiosas, socializadas en distintas instancias educativas como: encuentros de Ecoblubes, el Congreso Nacional e Internacional de Biología, Jornadas de la Asociación Guardianes del Ambiente, Jornadas sobre materiales didácticos de la Universidad de Buenos Aires,  muestras inter-escolares, entre otras.

Entradas populares de este blog

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE