Apertura periodo legislativo Villa Elisa año 2013 - 12-03-2013


Apertura periodo legislativo Villa Elisa año 2013


Villa Elisa, 11 de Marzo de 2013.-

......Sr. Presidente de Concejo Deliberante, señores Concejales, funcionarios y autoridades presentes, vecinos de Villa Elisa. . .
Esta apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, es una nueva oportunidad para compartir con ustedes los actos de gobiernos ejecutados en este pasado período comprendido desde el 12 de marzo de 2012 a la fecha.
Ha sido éste un año de intenso trabajo desde el ámbito municipal, donde hemos comenzado a trazar el camino que continuará esta gestión a lo largo de los próximos tres años.

En mi mensaje de apertura del periodo legislativo anterior, expresaba nuestra decisión de avanzar en algunas acciones que evaluamos necesarias para la ciudad.
Planteamos, entre otras cuestiones que daríamos continuidad a la obra pública que hiciera al mejoramiento de la ciudad hacia todos los barrios, mediante la concreción de las obras necesarias para mantener los elevados indices de prestación de servicios básicos efectiva, que hemos venido logrando en estos últimos años . . . ..
En este sentido, hemos avanzado con la ampliación de 2000 mts de iluminación pública, 1500 mts de red de agua y 700 mts de red de cloacas. Se concretó además la instalación de 2 nuevas bombas de impulsión de fluidos cloacales y se avanzó con una estación de bombeo para el barrio de la Asociación. Se construyó además, junto a la Sec. de Obras Públicas de la Provincia, un nuevo pozo de agua que comenzará a prestar Servicios en pocos días y permitirá mejorar notablemente la prestación de este servicio básico durante los meses de mayor consumo y ademas lograr el abastecimiento cercano de agua para la carga de los equipos regadores que deben atender esa zona
Había sido una de nuestras propuestas y compromisos de Campaña y lo estamos concretando . . . el acondicionamiento y puesta en funcionamiento de unafábrica de adoquines, para que en pocos días y en una muestra de Integración regional con los municipios de Colón, San José y Ubajay comencemos con la producción de este material, que será de gran utilidad para todos . . . . .
Es esta una gran apuesta que hemos hecho . . . cuando en las próximas semanas esté funcionando y generando adoquines estaremos dando inicio a las acciones concretas que nos lleven a la ejecución de una de las Obras de mejoramiento que mayor déficit hemos tenido en los últimos años en las distintas gestiones . . . y con la expectativa de que sirva para mejorar el estado de las calles de nuestra ciudad, y ademas con el compromiso y la esperanza de que podamos, mas alla de este trabajo en conjunto con los otros Municipios . . . pensar en aumentar nuestra propia producción, con la incorporación de otra Maquina adoquinera . . . . .
En aquella ocasión planteamos también que concretaríamos el mejoramiento de la Avda. Mitre con un nuevo paseo peatonal. Venimos de inaugurar este paseo hace una semana atrás, una muy linda obra que nos permite generar un lugar de disfrute para nuestros vecinos, para toda la comunidad, que se suma a las variadas alternativas que ya existían y que nos permite pensar en mantener una ciudad saludable, con espacios para el esparcimiento, las caminatas y disfrute en familia . . . . y cuyo nombre, que a propuesta del DEM fue aprobado de manera unánime por todos Uds . . , sin dudas revaloriza nuestros valores democráticos.
Dijimos también que avanzaríamos en dar solución al problema de los anegamientos que sufren los vecinos de la zona de ex industrias Villa Elisa. Hemos iniciado allí una obra de desagües pluviales de magnitud, que ha sufrido una dilatación en el tiempos de su ejecución por distintas razones, pero que estos días hemos retomado con todos nuestro equipo de trabajo, que está avanzada y de permitirlo el tiempo en aprox 50 días estará finalizada. A esta fecha podemos decir que se ha realizado el canal a cielo abierto en unos 320 mt. de longitud y que a mas de eso, se ha comenzado el entubado, habiéndose concretado hasta la fecha mas de 150 mts, y restan hacer 260 mas. Esta obra consta de la colocación de una doble linea de tubos de 80 cm de diámetro c/u, con un presupuesto aprox de 1 millón con Recursos propios del Municipio, que parte de ellos tienen origen en el F.F.S.

Otra de las cuestiones que considerábamos necesario, y que había sido un compromiso asumido en el último proceso electoral fue el de trabajar la Actualización y/o Modificación de las Ordenanzas de Desarrollo Territorial para que la ciudad crezca de forma ordenada. Como resultado de un Convenio de Asistencia con la U.C.U., Cátedra de Planeamiento y Urbanismo hemos logrado avanzar en numerosos encuentros y jornadas de trabajo de la que participaron concejales, representantes de instituciones y técnicos de Colegios Profesionales, iniciando de esta forma un proceso participativo y de debate que nos permitió, a fines del año anterior, contar con un importante trabajo y conclusiones, muchas de ellas que han sido ya consensuadas y que nos permitirán en estos primeros meses del año avanzar en la sanción de las Ordenanzas que fijen las pautas del crecimiento y el desarrollo de la ciudad.
Entonces, es nuestra expectativa que en los próximos meses podamos avanzar en esta materia y lograr la Aprobación de nuevas Ordenanzas que contemplen la tendencia de crecimiento de Villa Elisa en el mediano y largo plazo.

A nadie escapa ya, que consecuencia del gran crecimiento demográfico que hemos tenido estos últimos años, el transito de la ciudad se ha intensificado . . . . .
Habia planteado en mi anterior mensaje que era intención avanzar en la semaforización de algunas intersecciones de la ciudad, de forma estratégica y pensando en ordenar el Transito . . . . . Para ello, hemos firmado el año anterior un convenio con la U. T. Nacional, regional Concepción del Uruguay, para que a través de sus técnicos nos brinden asesoramiento en cómo mejorar y ordenar el tránsito y definir dónde será necesario colocar semáforos.
Hay esquinas en las que muchos pensamos sería necesario . . . . la denominada 5 esquinas es sin dudas la de mayor urgencia . . . y necesidad, pero es también, atento los sentidos de circulación y la existencia de 2 derivadores de transito existentes, la que requerimos se nos asesore y aconseje su resolución . . . . que consistirá seguramente la colocación de semáforos, pero ademas la modificación de la circulación . . . .

Concretamos la conformación de una Mesa de Seguridad, integrada por las Autoridades Policiales locales . . . representantes de Instituciones, del DEM y concejales, que desde hace varios meses nos reunimos de manera regular, al menos una vez al mes para evaluar el estado de la seguridad en la ciudad y definir acciones preventivas. En este sentido, debemos recordar, que mediante un Proceso de Licitación el Municipio adquirió 6 cámaras de seguridad que fueron instaladas en distintos puntos de la ciudad y que han servido a lo largo de todo el año para ayudar a la investigación de hechos ocurridos y en varios casos a su esclarecimiento, dándonos la pauta de que ha sido una decisión acertada su adquisición. Asimismo, se ha estado evaluando entre los participantes de este espacio la posibilidad de adquirir alguna mas y fortalecer las acciones que nos permitan mantener y mejorar el estado de seguridad de nuestra ciudad . . .
También se conformó una Guardia Civil, integrada por Bomberos y personal municipal que se ha capacitado para atender emergencias por catástrofes naturales que pongan en riesgo a la población.

Concretamos en este periodo la remodelación del Natatorio municipal, un espacio donde cientos de chicos, jóvenes, mayores y turistas pasan sus días durante la temporada de verano. La pileta fue íntegramente mejorada, se optimizaron los sistemas de filtrado, su iluminación, pintura, veredas . . . . y esto ademas se hizo pensando en el largo plazo, y considerando la posibilidad de concretar su climatización para que pueda ser aprovechada durante la mayoría de los meses del año.

Se presentaron a organismos provinciales y nacionales varios proyectos de obras . . . Se nos ha informado, que como resultado de estos tramites y gestiones que hemos llevado adelante, contaremos en pocos días mas con la confirmación de que en el marco del Programa “Mas cerca” tendremos el financiamiento para la puesta en condiciones y remodelación de la plaza San Martín con un presupuesto aprox. de 800 mil pesos . . la construcción de un Salón de Usos Múltiples para el Barrio Pancho Ramírez por apox. 400 mil pesos. . . . y una obra de desagües pluviales de zona norte, con un presupuesto asignado para las 2 primeras etapas que asciende a aprox. 4.700.000 pesos. . . .
Además . . . . otros de estos proyectos presentados, trabajados, y elaborados íntegramente por técnicos y empleados municipales . . . van teniendo sus frutos . .
Hemos sido notificados hace algunas semanas que ha sido abierto el único sobre que presentó su Oferta en la Licitación de la Obra de la bicisensa en el ingreso a Villa Elisa circulando desde Ruta 14, esta Obra consiste en una cinta asfáltica con iluminación . . .de 1.080 mt de extensión, y que de cumplir la Empresa con las condiciones exigidas en el Pliego de Licitación se haría la Adjudicación . . . . Esta Obra será financiada íntegramente por CAFESG, con un presupuesto aprox. de 950.000 y comenzará a construirse, de estar dadas las condiciones técnicas y legales para su Adjudicación, en los próximos meses. Ademas estamos con otros proyectos presentados . . . a la búsqueda de financiamiento que nos permita avanzar en la mejora de nuestra ciudad, con la incorporación de Recursos provenientes de otros niveles del Estado en su financiamiento . . . . .

Se está avanzando en la primera etapa del nuevo canil, obra requerida por la sociedad en su conjunto, hemos comenzado a concretar la Obra civil que permitirá contar con un lugar acorde para la guarda de los animales, asegurando su estadía en condiciones dignas. Esto se está realizando con APA Patitas, aportando conjuntamente el Municipio y dicha entidad los recursos para la mano de obra y materiales que nos permita a la brevedad finalizar la obra.

Se concretó también con fondos Municipales y con parte de recursos externos gestionados por este Municipio, la restauración exterior del Museo Histórico Regional “El Porvenir”, que hoy recibe a sus visitantes con una nueva cara y que volvió a su color original, tal como era cuando allí vivía Don Héctor de Elía.

Se construyeron veredas en la Plazoleta La Delfina, para un mejor aprovechamiento de ese espacio por parte de los vecinos del Bº Pancho Ramírez . . . y ojala en lo que resta del año, como les anticipé, podamos concretar el Salón de Usos Múltiples . . . una obra requerida y esperada por los vecinos del Barrio . . . quienes desde hace tiempo se vienen juntando y realizando actividades para los vecinos y de esa forma juntar recursos . . .

Se generó un nuevo sistema de información en el ámbito del área de servicios sanitarios, lo que permite mantener en red con la Sec. de Obras Públicas y el Dpto. Ejecutivo el registro de pedidos y reclamos por parte de los vecinos en lo que hace a servicios de agua y cloacas.

Se avanzó en obras de enripiado nuevo en diferentes sectores de la ciudad y en nuestro ejido, el que les recuerdo tiene una extensión de aprox. 350 km de caminos . . . .se abrió un nuevo camino de 1000 metros de extensión para facilitar la circulación de tránsito pesado en continuación de Bv. Schroeder . . . . . . A partir de las gestiones realizadas ante Vialidad Provincial se logró la demarcación de la Ruta 130 en el tramo que va desde Villaguay hasta la Ruta 14.

 Es difícil de calcular lo que el municipio aporta a las instituciones de la ciudad en recursos materiales, humanos y económicos para el acompañamiento de cada una de sus actividades. El armado de escenarios para festivales, colaciones, aporte de personal y maquinarias para obras en cada institución, en materiales y mano de obra para la mejora de los edificios y predios, entre otras cosas son algunas de las cuestiones que con mucho gusto acompañamos. Es importante que el Municipio trabaje coordinadamente y el conjunto con las Instituciones sociales, deportivas, culturales . . . . etc de la ciudad . . . eso nos permite optimizar los recursos y trabajar en beneficio de todos . . . . . .
Estas son acciones que el municipio realiza de manera permanente, que son requeridas por las instituciones y que redundan en beneficios para toda la comunidad.

En el ÁREA DE AMBIENTE: Se avanzó en la colocación de nuevos puntos limpios en distintos sectores de la ciudad, completando en la actualidad 22 donde la gente lleva sus residuos reciclables.
Ese trabajo en conjunto que se realiza con la colaboración de nuestros vecinos nos ha permitido que se continúen concretando ventas de materiales reciclables. Se vendieron en total 92.800 kilos de materiales, por un equivalente a $ 48.500.- Con parte de lo obtenido, y como una forma de motivar e incentivar a los pequeños, se donaron materiales didácticos y elementos para la práctica deportiva a las escuelas que acompañan la recolección de plásticos. . . . .
A mediados de año, se incorporó a los jóvenes de la Promo 2013 en el trabajo de recuperación de materiales reciclables . . . . Quiero recordarles que esta actividad se ha comenzado en octubre del año pasado. Que el dinero que se recauda consecuencia de las ventas va destinado en un 30% a la Cooperadora del Hospital y en este sentido les recuerdo que ya se realizó un primer aporte de $2.300 para esta Institución y una suma similar para loss chicos de la Promo . . . para que la utilicen en larealizaciónn de diversas acciones educativas, formativas o de esparcimiento que ellos mismos definen, con acompañamiento de los padres . . . .
Ha sido notorio el incremento en los volúmenes de materiales que se recuperan desde que los jóvenes se incorporaron a esta campaña, teniendo, como relataba, varios resultados positivos a la vez: solidariamente se ayuda a la Cooperadora del Hospital, se involucra a los jóvenes en la respuesta a la problemática ambiental y se disminuye la cantidad de residuos que se entierran, optimizando el uso del suelo.
Durante el año 2012 se concretó la audiencia pública donde se puso a disposición de los vecinos el proyecto de nueva Planta de reciclado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos de la Municipalidad de Villa Elisa, que fue presentado ya en las Secretarías de Ambiente de la Provincia y de la Nación. En este sentido hemos avanzado durante el último año, realizando 1400 mt de camino embrozado hacia el nuevo predio del vertedero y hemos plantado más de 1.500 ejemplares de casuarinas en todo el perímetro, con el objetivo de generar una cortina forestal que atenúe el posible impacto visual que éste produzca. Durante este año daremos un paso central en esta materia, concretaremos la construcción de la cava de enterramiento, la instalación de un pozo de agua, la construcción de las instalaciones sanitarias para el personal que allí trabaje y las instalaciones para el trabajo de la maquinaria. . . y en forma paralela continuaremos con la tarea iniciada de cerrar definitivamente el vertedero actual para comenzar con la disposición final controlada en las nuevas instalaciones

Desde la Dirección de DESARROLLO HUMANO se ha continuado trabajando en varias acciones simultáneas:
A lo largo del año se trabajó en la atención permanente de casos de problemáticas sociales, abarcando un total de 85 familias de Villa Elisa a las que se ha contactado o que han llegado al área de Niñez en busca de ayuda por problemas de necesidades económicas, adicciones, violencia familiar, entre otros. Además se ha acompañado a familias de Pueblo Cazes y La Clarita dada la necesidad de asistencia que existía.
Se ha trabajado en actividades educativas y preventivas conjuntamente con las Direcciones de Cultura, Deportes y Ambiente.
Durante el año se realizaron 39 talleres en escuelas de nivel primario, secundario y con padres de niños de jardín, en la promoción de valores, basados fundamentalmente en el respeto . . . . Una actividad que ha tenido muy buenos resultados y ha sido muy bien recibido en los establecimientos educativos. . . . y que se continuará durante el presente año poniendo el énfasis en la prevención de conductas adictivas . . . .
Se ha optimizado el uso de las residencias municipales en Paraná. Habiendo finalizado el contrato de una de las casas que se alquilaba, se reorganizó a los jóvenes en dos casas disponibles y se fortaleció los recursos destinados al otorgamiento de becas a jóvenes que viajan a cursar sus estudios en Concepción del Uruguay, que por cuestiones de cercanías y existencia de numerosas alternativas de estudio, cada año son más . . . ..
Se otorgaron a lo largo del año 132 becas de estudio de los niveles primario, secundario, terciario y universitario por un monto de $68.000. También se ayudó a lo largo del año a 44 jóvenes que cursan estudios secundarios y terciarios en las ciudades de Colón y Concepción del Uruguay. Se becó a 41 niños de entre 6 y 12 años para que puedan concurrir a la colonia de vacaciones de verano y se acompañó la actividad deportiva de otros 41 jóvenes que fueron becados por el municipio en distintas disciplinas.
En total, a partir del sistema de becas que sostiene la Municipalidad con recursos propios, se acompaña de manera directa la educación de 196 jóvenes y la práctica deportiva de 82 niños y jóvenes más.
Se ha acompañado a la Cooperadora del Hospital con fondos para la realización de estudios de alta complejidad destinados a colmar las necesidades de personas de nuestra ciudad, de escasos recursos, o sin cobertura social que lo requirieron . . A este programa, desde nuestra gestión se han aportaron en total $ 10.500 a lo largo del año.
Se adquirieron, a partir de un trabajo conjunto con los talleres Integrar y la Asociación Hogar Rural camino a la integración, tres juegos para chicos con discapacidades físicas que fueron instalados en la Plaza Moreno.
La Unidad Móvil de atención primaria de la Salud continúa con su labor en los barrios, atendiendo gratuitamente a mas de 300 personas mensualmente . . . todos ellos vecinos en distintos puntos de la ciudad que de esta forma encuentran atención cerca de sus domicilios . colaborando y disminuyendo la cantidad de personas que se atienden en nuestro Hospital, descentralizando y generando una correcta atención primaria . . . . cercana y eficaz . . .
Se puso en funcionamiento la Oficina de Empleo, desde donde se acompañó a lo largo de este primer año de trabajo la incorporación laboral de 62 personas, a la vez que se asesoró a personas que buscan empleo y se avanzó en la gestión de programas dependientes de la Provincia y de la Nación. Hemos comenzado con la tramitación para incorporar en el transcurso del Año el Programa “jóvenes por mas y mejor trabajo”, que permitirá otorgar a nuestros jóvenes herramientas para la educación y formación en oficios, y de esta forma permitirles contar con conocimientos indispensable que les facilite una rápida inserción en un mercado laboral cada día mas exigente . .
En relación a las VIVIENDAS el año pasado, al iniciar la gestión definimos duplicar el presupuesto que se destina al Programa Municipal de Viviendas Sociales, porque entendemos que es absolutamente prioritario dar respuesta a las problemáticas habitacionales de los vecinos de nuestra ciudad. En este sentido, recordarán ustedes que durante 2012 presentamos a este Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza para autorizar el loteo de parte de un amplio terreno propiedad del Municipio para que pudiera ser incorporado al Programa Municipal de Viviendas.
Este lote, de 4 manzanas de extensión, fue autorizado mediante la sanción de la Ordenanza 1625 para su Urbanización. . .
En el marco del Programa que trabajamos en conjunto con la ADVEZ, pretendimos transferir la parte de los que corresponde a este Municipio en propiedad a dicha Institución. . . y no fue posible por motivos que son de público conocimiento y que no es ahora momento de volver a tratar. . . .
La falta de un Estudio de Impacto Ambiental . . . fue uno de los argumentos que algunos de los concejales expresaron como fundamento de su voto . . . a fines del año anterior, la ADVEZ ha encomendado ese Estudio para el lote de su propiedad, y hemos pedido expresamente a los Técnicos contratados de la UNER que dicho trabajo incluya en su estudio parte de la propiedad Municipal …hasta el límite de calle 02 y Pueyrredon, acordado esto con la Mesa de la ADVEZ. De resultar positivo el Estudio, nos permitirá poner en discusión nuevamente este proyecto y así lograr la posibilidad de contar en una primera etapa con 80 lotes para Adjudicar a través del Programa a vecinos de nuestra ciudad . . . jóvenes en su gran mayoría que no cuentan aun con lote, atento lo costoso que esto significa, y que de esta forma le estaríamos dando uno de los elementos más difíciles de acceder, para que cada uno de ellos vea cada vez más cerca la posibilidad de una vivienda propia . . . .

Confiamos en que este año, podamos avanzar en esta materia, y a mas de ello, podamos encontrar otras alternativas razonables que permitan en lo que nos queda de esta gestión llegar a la mayoría de quienes necesitan de un estado municipal presente que les ayude a resolver este tema . . . sin dudas uno de los temas sobre los que mayor requerimiento tenemos quienes ocupamos responsabilidades de gobierno local . . .

Durante 2012 además, y mediante un sistema que no es sencillo llevar adelante . . . . se concluyó con la construcción de 4 viviendas sociales a través de la Cooperativa de Trabajo de Villa Elisa, con fondos de los Ministerios de Planificación Federal de la Nación, que serán sorteadas en los próximos días para su adjudicación. Se gestionó y ya ha sido aprobado en el marco de este programa los recursos para la construcción de otras 4 casas, las que estamos a la espera de la remesa económica que nos permita comenzar . . . .
Desde el Área de Desarrollo Social se ha acompañado también a muchas familias con recursos, en su mayoría reintegrables, para el mejoramiento de viviendas, refacciones o ampliaciones. En este sentido, la política del municipio es acompañar las necesidades de las familias que no cuentan con recursos suficientes para hacer frente a una vivienda digna, buscando que los recursos sean reintegrables para contar con un fondo en el municipio que pueda volver a ser prestado.

El TURISMO ha sido asumido como una prioridad para esta gestión, porque estamos convencidos de que es una de las herramientas para fortalecer el desarrollo local, logrando la generación de recursos que son reinvertidos a favor de la ciudad, y la generación de cientos de puestos de trabajo. . .
De acuerdo a los datos que arrojan las estadísticas que son seguidas por la Dirección de Turismo local, durante el año 2012 Villa Elisa recibió a alrededor de 150 mil personas que recorrieron nuestros atractivos, significando esto mas de 450.000 plazas ocupadas que dejaron en nuestra ciudad una suma cercana a los $123 millones.- equivalente a aprox. 3 veces el presupuesto Municipal ejecutado durante el 2012
Ya en lo que va del año se estima que los turistas van dejando más de $ 30.000.000 en nuestra ciudad.
En este sentido, desde la Dirección de Turismo se continúa trabajando buscando aumentar la oferta turística, promoviendo que emprendimientos de la zona abran sus puertas al turismo y fortaleciendo los emprendimientos vigentes.
  1. Para ello se continuó trabajando con Grupos de Cambio Rural del INTA, con los grupos “Agro turismoo Villa Elisa” y “Uniendo Colonias”, asesorándolos y acompañándolos en la búsqueda de financiamiento para la implementación de actividades.
En relación a las ofertas turísticas, durante el año 2012, como decíamos, se finalizó con la restauración exterior del edificio de la Estancia Museo El Porvenir y se han promovido junto a las Áreas de Cultura y Museo, alternativas culturales para que tanto los vecinos de Villa Elisa como los turistas se acerquen y disfruten de otra manera de ese lugar que es tan caro a los sentimientos e historia de los elisenses y que merece ser conocido por quienes nos visitan.
Como nos habíamos propuesto hace un año atrás, se avanzó en la construcción de un nuevo cuerpo de sanitarios en el Balneario Municipal y se está avanzando en el proyecto para la concreción de otro similar, así como en otras mejoras, juegos infantiles, y de agua . . . y puesta en valor para su utilización del predio adquirido hace unos años por este Municipio . . . . . Nuestro Balneario es un atractivo que es aprovechado por miles de personas todos los veranos, y que sin dudas debemos convertir en una alternativa al Río Uruguay para que disfruten nuestros vecinos y visitantes . . . .
También se está trabajando en un proyecto de señalética turística local, lo que mejorará notablemente la preparación de la ciudad para recibir al turista.
Con los prestadores de servicios turísticos locales se trabaja de manera permanente. Este año, entre otras acciones, se facilitó capacitaciones y asistencia en el uso de herramientas de Internet, el principal medio que los turistas utilizan para definir sus lugares de paseo o descanso. Como resultado de esto, 15 alojamientos cuentan ya con su propio blog o página web desde donde ofrecen sus servicios a turistas de todo el mundo. Además se continuó profundizando la política de certificaciones de calidad para garantizar el servicio que se ofrece.
 
Se implementaron nuevas propuestas junto a otras Áreas Municipales . . . y con instituciones como el Ferroclub Central Entrerriano, como fue “Un viaje para recordar”, una alternativa que puso nuevamente en escena al tren histórico y que ha tenido excelentes resultados cada vez que se llevó adelante.
Para el año en curso se pretende avanzar también en la actualización del Plan Estratégico de Turismo Villa Elisa 2025, para el cual en los últimos meses se ha trabajado a través de la recolección de información y la realización de encuestas. Se buscará sostener y profundizar lo realizado hasta el momento, y avanzar entre otras cosas en la actualización de la ordenanza de alojamientos turísticos, para lo cual requeriremos del trabajo conjunto con este Concejo.

Desde la Dirección Municipal de CULTURA se ha continuado trabajando a lo largo del año, generando alternativas para la formación, integración y contención de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Hemos renovado el funcionamiento de 23 talleres que se dictan tanto en el salón municipal como en los centros comunitarios y geriátricos y que año a año crecen en participación. Además se Trabaja en conjunto la realización de talleres municipales, Escuela N° 29 y Talleres Integrar y se gestionan y organizan talleres del Consejo General de Educación dependientes de la Dirección de Jóvenes y Adultos. Durante el 2012 han sido mas de 600 personas los que han participado en alguno de estos talleres, que tienen orientación de oficios, esparcimiento aprendizaje . . . .

Se ha trabajado intensamente en la gestión de una Escuela de Formación Técnica, que cubra tanto la demanda de educación local como que sirva para formar jóvenes en aquellos perfiles que resultan necesarios para el desarrollo de la ciudad.
Estamos avanzados en su aprobación . . . . y esperando las Autoridades Educativas Provinciales puedan, en este corriente año, incorporar los cargos necesarios para su puesta en funcionamiento . . . .
A la vez, este tipo de estudio, contribuye a la inserción laboral de los jóvenes que completan una formación acorde a la demanda de las empresas locales.

Hemos sostenido y acompañado en actividades que son tradicionales en nuestra ciudad, como el Festival de Músicos Populares, de Reyes Magos, Festival de Danzas, los festejos por el aniversario de la ciudad y hemos organizado nuevas propuestas como los festivales realizados en el marco del Programa Va con Onda, las propuestas teatrales realizadas en el Museo “El Porvenir” conjuntamente con esa dirección y con el área de Turismo. Desde esta Dirección se busca generar de manera permanente festivales y actividades musicales en espacios públicos y de manera gratuita, para que toda la población pueda disfrutarlos.
Hemos acompañado también constantemente a las instituciones de la ciudad en sus propias actividades.
Se ha buscado aprovechar fechas destacadas para recuperar nuestra propia cultura, como es la fecha en que en muchos lugares se celebra Halloween, ocasión en la que se comenzó a generar un encuentro con los niños basado en nuestras leyendas populares. O el día de la mujer, donde se ha buscado revalorizar el rol y el trabajo de mujeres de nuestra región.
Respecto al trabajo con adultos mayores, se ha concretado el segundo Encuentro de Abuelos Elisenses junto al Área de Deportes y se trabaja con los Centros de Jubilados en la organización de nuevas actividades, como campeonatos de tejo y juegos de mesa realizados en las nuevas canchas que se construyeron en el Polideportivo municipal o en la que cuentan los propios centros. Además se los acompaña en todas las actividades de las que los abuelos participan en el orden Provincial o Nacional, como son los certámenes de Abuelos en Acción.
Por la fuerte actividad turística de nuestra ciudad, la Dirección de Cultura trabaja constantemente junto a otras áreas municipales en la organización de actividades los fines de semana largos, semana santa y vacaciones para ofrecer propuestas culturales a nuestros vecinos y a los turistas que nos visitan.

MUSEO
En lo que respecta al Museo Regional “El Porvenir”, queremos aprovechar esta ocasión para nuevamente recordar y reconocer la labor incansable de nuestro amigo Carlos María “Pipí” Roude que el año pasado nos dejó, en pleno ejercicio de su tarea como Director del Museo. Desde entonces ha asumido su lugar la Prof. Natalia Gorosito que junto al personal del museo y en coordinación con las demás áreas municipales ha dado continuidad a las acciones.
En este sentido, se ha profundizado la apertura del Museo a las visitas de escuelas locales, se han generado nuevas propuestas durante los meses de verano que han sido muy bien recepcionadas por los vecinos y turistas, se participó de las Jornadas Regionales “Noche de los museos”, se realizaron veladas literarias, musicales y teatrales.
Ademas, con fondos obtenidos de los bonos contribución se adquirió material para mejorar el trabajo del área, nuevos objetos museológicos, mobiliario, bibliografía, entre otros y se continuó con la capacitación al personal del área.
Para el presente año se prevé además avanzar con mejoras en el quincho y en el parque del Museo, para que tanto la gente de nuestra ciudad como los turistas puedan disfrutar de este lugar tan valioso para Villa Elisa. Asimismo en actividades con los estudiantes de nuestros colegios para que investiguen y conozcan nuestra historia . . .


En lo que al Área de DEPORTES respecta, se continuó trabajando bajo la premisa de entender al deporte como herramienta de integración social y promoción de hábitos de vida saludables.
Se ha brindado un año más la posibilidad que las disciplinas deportivas que no poseen infraestructura adecuada en sus clubes, puedan ocupar las instalaciones del Polideportivo Municipal y en contraprestación del uso estos clubes ofrecieron a la comunidad escuelas de formación deportiva (6 a 12 años) en forma gratuita. Esta modalidad posibilitó que 70 chicos de familias de bajos recursos económicos puedan acceder al deporte de formación, en un espacio público como lo es el Polideportivo Municipal. Los deportes a que pudieron acceder los chicos son: básquet, hockey sobre césped, patín artístico, mountain bike y rougby.
Continuamos con los 11 talleres deportivos municipales de los que participan mas de 250 personas y que se vienen desarrollando en los Centros Comunitarios de nuestra localidad, escuelas rurales de Colonia Villa Elisa, Las Pepas y San Miguel, Hogar de Niños, centro de jubilados; brindando, educación física en escuelas rurales, gimnasia para la tercera edad, expresión corporal, Tae-Kwondo, yoga, educación física infantil entre otros.

Se realizó el control médico a 550 jóvenes y adultos que participan en diferentes disciplinas deportivas competitivas de nuestra localidad. A través de ellos se pudo evaluar la aptitud deportiva y detectar patologías que puedan limitar la práctica deportiva. Es ésta una actividad de carácter preventivo sumamente importante, que se realiza conjuntamente con la Unidad Móvil de Salud.
Nuevamente se llevó a cabo la colonia de vacaciones con la participación de 215 chicos de entre 5 y 13 años. En forma paralela también se llevó adelante la colonia de Vacaciones de los “Talleres Integrar” para chicos con capacidades especiales con un total de 20 chicos.
Se continuó trabajando con los Talleres Integrar, aportando a la posibilidad de que los chicos se relacionen y conecten con su entorno, a través de actividades recreativas y culturales. Se realizan talleres de equinoterapia, teatro y deportes recreativos.
Se avanzó en un proyecto integral a mediano plazo para el aprovechamiento del Polideportivo Municipal que fue presentado en ocasión de la inauguración de la obra en la pileta municipal. Como parte de ese proyecto, durante este año se avanzó con la remodelación de la pileta, se realizaron mejoras en el sistema eléctrico del gimnasio cerrado, se construyó una nueva cancha de fútbol y dos canchas de tejo para el aprovechamiento sobre todo de nuestros adultos mayores. Para el presente año se proyecta avanzar con el cambio de las aberturas, mejoramiento del techo del gimnasio cerrado, revoque . . . el desarrollo de dos circuitos de caminata y mountain bike y la parquización de un sector que hoy está desaprovechado en la intersección de Bv. Churruarín y Avda. Urquiza.

PROGRAMA VA CON ONDA
En el mes de octubre del año pasado y luego de trabajar con todas las áreas y actores implicados, se presentó el Programa “VA CON ONDA”, destinado a nuclear las acciones dirigidas a jóvenes de la ciudad y generar nuevas propuestas. Desde el primer momento se conformó un grupo de trabajo con los jóvenes de la Promo 2013, quienes se han involucrado fuertemente participando en las actividades realizadas desde el Municipio, pensando nuevas acciones y evaluando colectivamente las problemáticas que afectan a los jóvenes de nuestra ciudad. Desde octubre hasta este momento, se realizaron 2 festivales, dirigidos a jóvenes y a toda la familia, donde además pudieron recaudar fondos para la promoción. Se realizó una campaña de concientización en ocasión del Día Internacional de Lucha contra el Sida; se proyectó una Kermés con actividades variadas para toda la familia que se concretará en los próximos días y se ha comenzado a trabajar en una agenda de acciones con los jóvenes para el presente año, que incluye actividades de prevención, solidarias, culturales, recreativas, deportivas y sociales.
Además, como decíamos hoy, se involucró a los jóvenes en una campaña solidaria para incrementar la recolección de plásticos en la ciudad y ayudar de esa manera a la Cooperadora del Hospital. Como reconocimiento a su participación también se acompaña a los jóvenes con un 30% de lo recaudado por la venta de plásticos, para que vayan generando a lo largo del año un fondo que les permita hacer frente a los costos que implican las actividades en el marco de la semana de la primavera y o otras actividades que vayamos acordando . . ..

Todas estas acciones y muchas otras que por razones de tiempo no podemos mencionar hoy, fueron ejecutadas con recursos propios que la Municipalidad obtiene de los contribuyentes y de lo que retorna a nuestra ciudad en cumplimiento de lo normado por la Constitución en relación a la Coparticipación de Recursos Provinciales y Nacionales; y también, en un 7,78% de fondos que han venido de la Provincia o la Nación para afectaciones puntuales, como son obras o proyectos. Hemos finalizado el año con un superávit en el presupuesto municipal de $392.002,19.-, con mucha tranquilidad respecto al estado de las cuentas municipales . . . ha sido esta una gestión austera y prolija, lo que nos permitió lograr importantes concreciones . . .
Como decíamos, desde el inicio de esta gestión hemos destinado tiempo, personal y esfuerzo para gestionar ante autoridades provinciales y Nacionales, recursos que nos permitan cumplir con los objetivos planteados.
Hemos presentado a lo largo del año más de 10 proyectos de obras y de actividades, que son seguidos de manera permanente, que alguna de ellas ya comienzan a dar resultados y que confiamos con el correr del tiempo las restantes sumadas a las que generemos tengan respuesta favorable . . . .
Es intención de este D.E.M. Proceder a la Adquisición de Maquinarias, las necesarias para mejorar nuestros equipos de trabajo y de esta forma acompañar el crecimiento constante y permanente de la ciudad . . . .
En este sentido, hemos abierto una Licitación para la Adquisición con Recursos propios de una Minicargadora . . . y estamos en búsqueda de financiamiento para la Adquisición de una Motoniveladora, y un tractor con destino al Relleno Sanitario . . . para lo cual, una vez analizadas las posibilidades se las transmitiremos para proponerles que mediante la Ordenanza respectiva nos autoricen la toma de un crédito para su compra . . . .

Sres. Concejales. Es este un sintético relato de las cosas más importantes que hemos llevado adelante en este intenso año de trabajo, con una participación activa de este Concejo Deliberante en los temas que hacen al mejoramiento de la ciudad.

Quienes tenemos algunos años en la actividad política, podemos recordar las diferentes recetas que desde distintos modelos se nos planteaban para el desarrollo.
Transitamos una década del `90 donde las expectativas de desarrollo en ciudades como la nuestra estaban puestas afuera. La idea que primaba era que las ciudades debían prepararse, armar un parque industrial y esperar que venga una inversión de afuera para poder crecer. En este sentido, bajo un concepto bien neoliberal la mirada estaba puesta en el mercado. El Estado era complementario al mercado, debía llegar ahí donde las empresas de servicios no llegaban porque no era rentable. La idea de desarrollo estaba centrada exclusivamente en el crecimiento económico, todos conocíamos las cifras del PBI como si ellas por sí solas pudieran decirnos cómo vive la gente en cada una de nuestras comunidades. Por eso, durante ese tiempo el modelo clásico del municipio fue aquel que se ocupaba básicamente de la infraestructura y obra pública, el control administrativo de la ciudad y la asistencia directa a personas en situación de emergencia.

El tiempo y las experiencias fueron demostrando que eso no alcanza, si lo que se busca es pensar en las condiciones de vida de la gente.
Para pensar en el desarrollo debemos pensar en el crecimiento económico, pero debemos poner el foco también en las condiciones de vida de nuestra gente, en la inclusión social, en la sustentabilidad ambiental.
Por eso también han cambiado las competencias y la agenda de los municipios durante las últimas décadas y es la propia sociedad la que impone estos cambios, porque es el municipio y quienes somos la cara visible de él, los funcionarios, los primeros en escuchar las necesidades de la gente y estar comprometidos en su resolución.
El cuidado del ambiente, la seguridad ciudadana, la promoción y protección de los derechos humanos, la promoción económica, el acceso a la vivienda y al empleo, la educación en sus distintos niveles, la atención primaria de la salud . . . temas de la agenda social como juventud, minoridad, tercera edad, son nuevos temas que han sido incorporados a la agenda del estado municipal y que éste no puede eludir porque forman parte de las condiciones para el desarrollo integral de una ciudad o comunidad.
En un país caracterizado por una gran concentración de los recursos en el Estado Nacional, los municipios debemos identificar y potenciar aquellas herramientas con las que contamos para generar crecimiento económico y a partir de él poder atender todos estos ejes de trabajo. Después de la actividad productiva que siempre ha sido un pilar para nuestra región, el turismo es esa actividad que nos permite a los elisenses generar recursos y motorizar el desarrollo de nuestra ciudad. Y todas las acciones que hemos mencionado, vinculadas a la cultura, la educación, el deporte, la seguridad, el empleo, son esas acciones que nos permiten pensar en la contención y el desarrollo integral de las personas. Todas ellas junto a las obras y los servicios públicos son las que nos garantizan calidad de vida.
Este modelo de municipio al que adherimos es el que buscamos plasmar en cada una de las acciones que emprendemos. Y es también el modelo de municipio que dejamos ver en el presupuesto que hemos propuesto y que fue aprobado por ustedes para este año.

Villa Elisa tiene mucho en su haber, pero somos conscientes de que formamos parte de una ciudad con ciudadanos exigente, que permanentemente requiere acción. . . . por eso debemos seguir trabajando . . . todos, cada uno desde el lugar que nos corresponde para dar respuesta a aquellas cuestiones que todavía son asignaturas pendientes y continuar con las realizaciones, porque estamos convencidos que vamos por el buen camino.
Queremos que Villa Elisa sea la ciudad donde cada vecino esté orgulloso de vivir. Donde todos tengamos nuestras necesidades básicas cubiertas, pero donde además la calidad de vida sea una realidad.
Queremos que sea la ciudad donde los jóvenes deciden quedarse, en vez de irse a buscar oportunidades de crecimiento en las grandes metrópolis. O donde deciden volver luego de formarse profesionalmente, porque tienen oportunidades de trabajar, crecer y formar una familia.
Para todo esto hay un Estado Municipal presente, trabajando permanentemente, escuchando a los vecinos y articulando con todos los sectores de la ciudad.

Estamos abiertos a analizar junto con ustedes todos los temas que sean necesarios.
Hemos demostrado que, por encima de las diferencias, estamos dispuestos a consensuar acciones, siempre que lo que nos guíe sea un espíritu constructivo, basado en las necesidades de nuestra comunidad.

Invito a ustedes, señores concejales, a que sigamos trabajando en conjunto por el bienestar de nuestra ciudad, sobre la base del dialogo, del respeto, el compromiso y de la búsqueda de los consensos que nos permitan seguir creciendo.

De esta forma dejo formalmente iniciadas las sesiones Ordinarias para el presente periodo legislativo.-

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE