Exitosa participación de agricultores familiares entrerrianos en el festejo por la Democracia y los Derechos Humanos - 11-12-2012


Imágenes integradas 1


Exitosa participación de agricultores familiares entrerrianos en el festejo por la Democracia y los Derechos Humanos

La mesa provincial del Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FoNAF) manifestó su satisfacción por la exitosa participación de más de 300 entrerrianos en la Feria de la Agricultura Familiar que se llevó a cabo en el marco de los festejos por la Democracia y los Derechos Humanos, en Buenos Aires. En ese sentido, comentaron que la mayoría de los agricultores vendió toda su producción que variaba desde artesanías, licores y vinos artesanales, hasta panificación, dulces, conservas y quesos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dispuso la Feria de la Agricultura Familiar a lo largo de Diagonal Norte donde estuvieron presentes productores de todas las provincias exhibiendo sus productos regionales. Asimismo, se realizó un acto de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar. Según se estimó participaron 10 mil productores de todo el país.

El ministro estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, el subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Persico y el director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Guillermo Martini y el Presidente de FoNAF, Miguel Fernández.

Desde Entre Ríos partieron seis colectivos con aproximadamente 300 personas que participaron del acto, las charlas y capacitaciones que se desarrollaron durante todo el día. La organización del viaje estuvo a cargo de los delegados departamentales de la Mesa provincial del Foro, de los delegados nacionales, Andrés Lazo y Ernesto Wetzel, y de la Delegación Entre Ríos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, a cargo de Arturo Casalongue.

Federación

La Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar es una entidad conformada por más de 1.700 Organizaciones que representan a más de 250.000 Productores, Agricultores Familiares y Pueblos Originarios de todo el territorio nacional. Fue creada por el Foro Nacional de la Agricultura Familiar, quien define que la agricultura familiar es una “forma de vida” y “una cuestión cultural”, que tiene como principal objetivo la “reproducción social de la familia en condiciones dignas”, donde la gestión de la unidad productiva y las inversiones en ella realizadas es hecha por individuos que mantienen entre sí lazos de familia, la mayor parte del trabajo es aportada por los miembros de la familia, la propiedad de los medios de producción (aunque no siempre de la tierra) pertenece a la familia, y es en su interior que se realiza la transmisión de valores, prácticas y experiencias. Asimismo, señalan que dentro de esta definición deben estar incluidos distintos conceptos que se han usado o se usan en diferentes momentos, como son: Pequeño Productor, Minifundista, Campesino, Chacarero, Colono, Mediero, Productor familiar y también los campesinos y productores rurales sin tierra y las comunidades de pueblos originarios. Por último, la definición señala que el concepto de agricultura familiar comprende las actividades agrícolas, ganaderas o pecuarias, pesqueras, forestales, las de producción agroindustrial y artesanal, así como las tradicionales de recolección y el turismo rural.



Área de Comunicación
Subsecretaría de Agricultura Familiar 
Delegación Entre Ríos
Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación
San Juan 388 - 0343 - 4317720 - Paraná

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE