Una de las principales voces en la época de oro de la radiofonía local y actual director de FM 100 De la Concordia Falleció este domingo el locutor concordiense J.J. Portillo - 11-09-2012


Una de las principales voces en la época de oro de la radiofonía local y actual director de FM 100 De la Concordia


Falleció este domingo el locutor concordiense J.J. Portillo


Víctima de una penosa enfermedad que lo había alejado desde hacía un tiempo del micrófono, en el mediodía de este domingo falleció el locutor Justo José Portillo, quien tenía 75 años de edad y 54 años dedicados a la radiofonía y la locución. Portillo ingresó como locutor en la antigua Radio Concordia (posteriormente LT 15) y a principios de la década del 60 fue nombrado jefe de ese departamento, en la que por entonces era la principal radio de todo el litoral argentino. A mediados de la década del 70, sin posibilidad de aire de radio sobre esta costa cruzó el río Uruguay para transmitir un programa de producción propia a través de la señal de Radio Cultural de Salto. Un trabajo que realizó hasta el surgimiento de la radio de Frecuencias Moduladas, que le permitió sacar al aire FM 100 “De la Concordia”, la que actualmente tiene sus estudios en calle Entre Ríos y Coldaroli. Sus restos fueron sepultados a las 11,00 hs. de este lunes.
Como tantos locutores que no contaban con la posibilidad de una formación académica, J.J. Portillo hizo sus primeras armas emitiendo mensajes comerciales a través de la camioneta de una propaladora, propiedad de un comerciante local de nombre Bernardino Sarba que se dedicaba a reparaba radios y otros equipos de sonido, en calle San Luis entre Ramírez y Saavedra.
Posteriormente siguió su trabajo en el micrófono en una especie de radio abierta que funcionaba en la playa Los Sauces, que en la década del 50 era el principal balneario de la región. Ya en la década del 60 Portillo ingresó a trabajar en el Correo Argentino y tenía esporádicas tareas de locución en la Radio Concordia (hoy LT 15) y presentando algunos espectáculos artísticos.
La invitación para jugar en primera llegó de la mano de la familia Pinola que a principios de la década del 60 se habían hecho cargo de Radio Concordia que por entonces tenía sus estudios y oficinas en calle La Rioja, donde hoy está la sede del Centro de Comercio, Industria y Servicios. Estrenando las nuevas instalaciones de calle San Martín como jefe de los locutores de la emisora, hasta que a mediados de la década del 70 se fue de dicha radio. A ello siguió su programa de radio en Salto, el cual era grabado en Concordia y envasado en casette para ser llevado al vecino país y que se emitiera a través de la señal de Radio Cultural de Salto.
El resto de la historia es un poco más conocida a nivel local ya que en el año 1989 comenzó a emitir su señal FM 100, con sus estudios en calle Avellaneda y Alvear, siendo junto a FM Lourdes las dos primeras radio de FM con autorización legal y adjudicación de licencia por parte del Comité Federal de Radiodifusión.

Entradas populares de este blog

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE