ENCUENTRO ELISENSE - VILLA ELISA - 08-03-2012


Encuentro Elisense

ENCUENTRO ELISENSE – UCR -Comunicado de Prensa
Villa Elisa, 08 de Marzo de 2012.

La mujer. Un largo camino hacia la igualdad…

Muchas luchas y años  debieron pasar, para que los derechos de las mujeres sean realmente reconocidos. Fue un siglo desde la primer marcha de mujeres parisinas, en la Francia de la Revolución en los comienzos de 1800, reclamando por el sufragio femenino bajo el lema “libertad, igualdad, y fraternidad”, luego los movimientos anarquistas a fines de 1800 hasta que en 1909 comienzan en EEUU y 1910 en Copenhague los movimientos de las mujeres socialistas, festejando en 1911 el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, justo días antes del incendio de la fábrica en New York que se cobrara la vida de mas de 140 jóvenes trabajadoras.  Pero fue el comienzo de la primera gran guerra que movilizó a las mujeres por la paz, así el 8 de marzo de 1914 de manera oficial se conmemora por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Suecia y Rusia. Ese día en el resto de Europa las mujeres organizan mítines para protestar por la guerra. Desde estos años muchos países fueron adhiriendo, hasta que en 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer  y en diciembre de 1977 proclamó al 8 de marzo como “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.”. El primer reconocimiento en Latinoamérica, de los derechos políticos de la mujer, lo concretó el Uruguay al aprobar el sufragio femenino que fue emitido en 1927.
En nuestra Unión Cívica Radical, doña Valentina Gómez Miranda fue nuestra abanderada y hoy la recordamos con gran sentimiento y pesar.
Desde el Encuentro Elisense hemos propiciado la participación igualitaria, sin discriminaciones  positivas. Hoy por capacidad de trabajo y compromiso con su pueblo dos mujeres nos representan en el Honorable Concejo Deliberante.
Todos nosotros, de pie, queremos reconocer en todas las mujeres de nuestro pueblo tantas luchas, años de sacrificio y dolor de muchas mujeres del mundo entero, por los derechos, por la igualdad, por la paz.

Hoy renovamos nuestro compromiso de seguir transitando el largo camino de la igualdad.

Prensa Encuentro Elisense - UCR

Entradas populares de este blog

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE