VAGON CULTURAL EN VILLA ELISA - 22-11-2011



Descargar v eli3.jpg (152,8 KB)Descargar v eli4.jpg (155,9 KB)Descargar DSC06996.JPG (71,8 KB)

La Ciudad Jardín disfrutó de la propuesta

El Vagón Cultural fue muy visitado en su última parada de este año 

De viernes a lunes, el Programa Identidad Entrerriana desplegó en Villa Elisa su muestra cultural itinerante y fue puntapié de espectáculos artísticos, teatrales, danza, música, cine, coro, batucadas, fotografía, proyección de cortos, visita de alumnos, y charlas educativas. Por otro lado, un jurado especialmente constituido se encuentra abocado a la selección de proyectos culturales, en el marco de la convocatoria provincial que cerró el pasado 15 de noviembre, y de la cual participan 83 propuestas.

En la estación del ferrocarril de Villa Elisa, se instaló el pasado fin de semana el Vagón Cultural Itinerante, propuesta que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que cuenta con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

El viernes durante toda la jornada, alrededor de 300 alumnos, tanto de nivel inicial como de nivel secundario, fueron receptores y partícipes de las charlas educativas sobre aves entrerrianas, que estuvieron a cargo del director de Cultura de La Paz, Horacio ‘Chino’ Martinez, quien en su trabajo realizado en el marco del Programa Identidad,  “De alas y  Trinos”, abarca 100 aves entrerrianas.

“La charla me pareció fantástica”, manifestó la maestra jardinera Mónica González, a cargo de las dos divisiones de 5 años de la Escuela Normal. “Te das cuenta con el silencio de los chicos o con las preguntas”, continuó, para comentar que “nosotros hicimos un trabajito previo de ver qué pájaros conocían de nuestro entorno, y ahora terminaron de quedar sorprendidos con el video”.

La docente marcó que los chicos “estuvieron muy entusiasmados, y son mucho más observadores que nosotros”, por lo que “está muy bueno que prestemos atención a lo que nos rodea que es maravilloso; nosotros entre arroceras, granjas, plantaciones de cítricos, tenemos de todo para ver”.

“Vi a los chicos muy interesados” dijo por su parte Noelia Deruder, profesora de dos divisiones de 5º año del Instituto Comercial. “De pronto uno puede pensar que no es algo que les llame la atención, pero en realidad se los vio muy entusiasmados, el video es muy original, muestra nuestra realidad y se puede comparar con otros lugares del mundo”.

Deruder destacó finalmente que esta clase de charlas educativas “es una invitación a contemplar más la naturaleza y valorarla sin necesidad de dinero, y es una propuesta muy interesante y positiva”.

Diversidad de expresiones

Con la participación del Municipio de la Ciudad Jardín en la organización, tanto sábado como domingo se realizaron visitas al Vagón Cultural con mucha concurrencia tanto de elisenses como de turistas, pero además se desplegaron diferentes propuestas, algunas de las cuales fueron trasladadas al salón Heraldo Peragallo, debido a las adversas condiciones climáticas.

Es así que se disfrutó de danzas a cargo de la Profesora Juliana Ziacchino, se presentó la Murga local, y la obra de teatro “Blancanieves” a cargo del grupo municipal Enredados.

Para la familia se proyectaron Cortos producidos en la ciudad, y el Video “El Ferrocarril en Villa Elisa”.

Para los más chicos se concretó el “Show de Atenti y Bocina” a cargo de la Compañía Teatral El Histrión, se presentó Nuestro Coro, grupo coral de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, dirigido por Otti Gomez.

También hubo producciones audiovisuales y espectáculos organizados por la Asociación Civil La Fragua.

Por último el lunes, gran cantidad de delegaciones escolares fueron las protagonistas de las visitas y actividades que el Vagón Cultural propuso. 

Trabajo de toda una provincia

La directora de Cultura de la Municipalidad de Villa Elisa, Susana Lambert, entendió que la presencia del Vagón Cultural en la ciudad “es una excelente propuesta que sintetiza el trabajo de toda la provincia en cuanto a cultura, y sabemos que el Programa Identidad Entrerriana es una síntesis muy rica de trabajos que muchas veces de otra forma hubiesen quedado ocultos en la provincia, es una posibilidad para muchos trabajadores de la cultura de transmitir y dar a conocer sus trabajos”.

En relación a las charlas educativas desarrolladas manifestó que “son muy productivas, conversando con los distintos docentes durante la semana, coincidimos en que en los pueblos del interior a veces no es tan fácil tener acceso a todo este material y agradecemos a la provincia de que nos brinde esta posibilidad, donde alumnos de todas las edades manifestaron muchísimo interés y disfrutaron de la jornada”.
   
La funcionaria destacó que el Vagón Cultural “ha generado mucha expectativa”, y recordó que “nosotros tuvimos hace dos años una experiencia con la presencia de la carpa cultural, que había motivado mucho a la gente que la visitó durante su estadía”. Lambert señaló que “hay muchos vínculos con el ferrocarril en esta zona, y la ciudad esperó la llegada de este Vagón”.

Proyectos culturales

Además de propiciar el recorrido del Vagón Cultural, el Programa Identidad Entrerriana se encuentra abocado a la selección de proyectos culturales que representen a cada uno de los departamentos de la provincia.

El coordinador del Programa, Alfredo Ibarrola, confirmó que se constituyó un comité evaluador de los proyectos postulantes, cuyos miembros fueron designados por el Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones.

Los ítems sobre los que el comité trabaja en la evaluación de las 83 propuestas presentadas, son la originalidad del proyecto, pertinencia con el tema, involucramiento social, sustentabilidad, metodología utilizada y producto final.

Cabe recordar que las cuatro áreas temáticas que se podían abordar eran Historia del tren en Entre Ríos, Medio ambiente e identidad, Inclusión social para la construcción de la identidad, y Gestión cultural.

El próximo 25 de noviembre se darán a conocer los proyectos ganadores,  y cada uno de los mismos recibirá un aporte de 18.000 pesos para su desarrollo.

Prensa Programa Identidad Entrerriana
http://www.identidadentrerriana.blogspot.com 
En Facebook: Identidad Entrerriana 

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE