ASOCIACION PARA EL DESARROLLO INFORMA - VILLA ELISA - 25-10-2011


 


El día 21 de octubre pasado se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (Campo Experimental Villarino - Zavalla - Prov. de Santa Fé) la Jornada de Actualización sobre Gestión de la Calidad Analítica en Laboratorios de Análisis de Suelos Agropecuarios a la cual asistió el responsable del laboratorio de la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y zona, Lic. Pablo Fabre.

En ella se trataron los siguientes temas:
  •  Red SAMLA: como lograr su crecimiento con una mayor integración de los laboratorios, tendientes a lograr una mejora contínua para garantizar la calidad de los análisis de suelos, haciéndolos más confiables y comparables entre sí. Problemáticas y Diagnóstico de la situación de los laboratorios miembros. 
  • Experiencias de los participantes de la ronda de Interlaboratorios PROINSA 2010. Importancia de los interlaboratorios como Herramienta para el Sistema de Gestión de la Calidad de los laboratorios de suelos. 
  • Tendencias y fuentes de variación en el análisis de Fósforo extraíble por la técnica de Bray y Kurtz Nº 1. Norma IRAM - SAGyP 29570-1. Ventajas de contar con un método normalizado para el análisis de Fósforo en Suelos.
  • Determinación de Carbono Oxidable por mezcla oxidante fuerte, escala semi-micro. Norma IRAM - SAGyP 29571-2. Ventajas de contar con un método normalizado para el análisis de carbono en Suelos.
  • Determinación de Nitrógeno total por método de Kjeldhal. Proyecto de Norma IRAM - SAGyP 29572-1.

Se adquirieron las normas IRAM - SAGyP 29570-1 (fósforo extraíble) y 29571-2 (carbono orgánico oxidable escala semi-micro) para implementar el análisis de suelo siguiendo esa metodología como referencia.
Al finalizar, se obtuvo el certificado de participación de dicha jornada.

Entradas populares de este blog

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE