ENCUENTRO RADICAL DE VILLA ELISA - VILLA ELISA -27-06-2011





Comunicado de Prensa

“Encuentro Elisense” – 120 Años de la UNIÓN CÍVICA RADICAL

Villa Elisa, 26 de Junio de 2011.

Los integrantes del “Encuentro Elisense” nos sumamos a la conmemoración de los 120 años de creación de la Unión Cívica Radical.

El mismo espíritu que impulso a aquellos radicales a convocar a sus partidarios para el 26 de Junio de 1891 a reunión del Comité Nacional, que diera origen a la creación de nuestro partido y a redactar el manifiesto denominado “a los Pueblos de la República” contra el acuerdo electoral Mitre-Roca, nos lleva hoy a militar con más fuerza en defensa de los valores republicanos por una patria más justa, libre e igualitaria.


Leandro Nicéforo Alem

Esta gesta tuvo comienzo en 1889 cuando un grupo de jóvenes convoca a un mitin en el Jardín Florida creando la Unión Cívica de la Juventud, presidida por Francisco A. Barroetaveña. Este grupo reune a dirigentes de la oposición y el 13 de abril de 1890 se convocan en un gran acto en el Frontón de Buenos Aires, dando nacimiento a la Unión Cívica, presidida por Leandro N. Alem y que meses más tarde protagonizará la “Revolución del Parque” (26/07/1890) que culminaría con la caída del “régimen” encabezado por Juárez Celman. Conocido el pacto electoral Mitre-Roca, el 26 de junio de 1891 los seguidores de Alem constituyeron formalmente la Unión Cívica Antiacuerdista, que cambiaría el nombre, el 2 de julio , a Unión Cívica Radical. Por su parte, los seguidores de Mitre formaron la Unión Cívica Nacional que se disolviera meses más tarde.


                                                                       Prensa “Encuentro Elisense”

Entradas populares de este blog

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE