JUAN LACUADRA - PRENSA IAPV - 31-05-2011


Ver P1260090.jpg en presentaciónVer P1260096.jpg en presentación


Comenzará la remodelación integral de la biblioteca popular Luz Obrera en Basavilbaso
Con el financiamiento del Programa Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (Promhib) II y un plazo de ejecución de 120 días corridos, comenzará la remodelación integral de la biblioteca popular Luz Obrera en Basavilbaso. La institución se fundó en agosto de 1919, por un grupo de obreros y empleados del ferrocarril y el correo. El aporte correspondiente fue entregado por el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Julio César Aldáz.
 
En una ceremonia en la cual participaron, la presidenta Municipal de Basavilbaso, Blanca Rossi, integrantes de la comisión directiva de la biblioteca popular Luz Obrera y personal técnico de la repartición provincial; el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Julio César Aldáz, entregó a la presidenta de la comisión, Adriana de la Cruz de Zabal, un aporte de 81.996,60 pesos. Los fondos, corresponden al Programa Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (Promhib) II y tienen por destino la remodelación integral de la institución.



En ese marco, Aldáz valoró “el compromiso sociocultural y educativo de la institución, el trabajo diario y voluntario de los vecinos para su sostenimiento”, así como su gratuidad y accesibilidad sin distinción de condición social o económica. “Con el paso del tiempo, la biblioteca se ha convertido en un centro importante de irradiación de la cultura en la localidad”, afirmó a la vez que agregó que “sostener desde la voluntad generosa una institución como estas, es un esfuerzo que merece ser destacado”. 



“La historia viva de los pueblos está hecha de aspiraciones, hechos, avances, retrocesos y triunfos, que dejaron muestras de la vocación y la perseverancia con que las sucesivas generaciones señalaron su tiempo”, indicó. Resaltó también que la biblioteca popular Luz Obrera es “un fiel ejemplo, una trayectoria marcada por su trabajo continuo y constante, que la convierten en una verdadera movilizadora de la actividad cultural en nuestra comunidad”. 



Dirigiéndose a los integrantes de la comisión directiva, les manifestó que veía en ellos reflejadas “a cientos de personas anónimas, fieles defensores de todo lo que signifiquen las bibliotecas populares en el país. Ellos son quienes trabajan diariamente por el bien de nuestra cultura, y por eso nuestro compromiso de seguir trabajando fuertemente para darle a las instituciones, asociaciones civiles e intermedias, el valor que realmente se merecen”, dijo el funcionario. Finalmente subrayó que “las bibliotecas populares son generadoras de inclusión social, y constituyen una fuerte actividad de la sociedad civil en la configuración de una política cultural pública”. 



Acceso a la cultura 



Por su parte, la presidenta de la comisión directiva de la biblioteca, Adriana de la Cruz de Zabal, afirmó que instituciones como la suya “abren el acceso a la cultura y motorizan la inclusión social desde el compromiso ciudadano con sus comunidades”. Resaltó luego la colaboración de los vecinos, que con su dedicación refuerzan la plenitud de la vida institucional de la biblioteca de Basavilbaso, “valorando el temple, la convicción, el esfuerzo y el trabajo que realizan día a día. Construyen así tan digna e importante institución, que cumple un papel importante al servicio del saber, el conocimiento y el crecimiento del hombre, desde su infancia y a través de toda su vida. Son un bien cultural que se sostiene colectivamente”, destacó. 



Seguidamente, aseguró que los libros, la cultura, el acceso al conocimiento y la posibilidad de intervenir en espacios abiertos a la comunidad “son parte del espíritu de las bibliotecas populares”. 



Encender una luz en el alma 



A su vez, el vicepresidente de la entidad, Juan Carlos Favre, expresó que el cambio constante de la sociedad “lleva a la biblioteca a desarrollar nuevas tareas, para adecuarse a los acontecimientos que día a día surgen y a las necesidades de sus usuarios”. Señaló también que la incorporación de las nuevas tecnologías “llevan al bibliotecario a capacitarse constantemente para poder desarrollar su labor y brindar un servicio rápido y eficaz”. 



Para Favre, el libro es siempre, “la forma más simple y grata de encender una luz en el alma y cuánto más significativa puede llegar a ser la luz si se la enciende en el alma de un niño”. El dirigente expresó a su vez, que con los aportes de la comunidad y el apoyo del Gobierno de Entre Ríos -que consideró histórico para la institución-, “se está culminando también la ejecución de un aula/taller, destinada a la investigación que realicen estudiantes del nivel primario y secundario, beneficiando a cientos de vecinos de Basavilbaso y localidades aledañas”. 



Una sociedad de iguales 



Finalmente, la intendenta de Basavilbaso, Blanca Rossi destacó la tarea que desarrollan todas las personas que silenciosamente trabajan por la cultura de Basavilbaso y agradeció el apoyo y el acompañamiento del gobierno provincial. En este sentido, admitió que a su criterio “se fortalece a entidades como la biblioteca, que siempre están al servicio de la comunidad, con el objetivo de realizar acciones que promuevan el progreso y el desarrollo de sus habitantes”. 



“El trabajo que llevan adelante las Bibliotecas Populares es fundamental para todo el sistema educativo y cultural que tiene la provincia y el país”, indicó la intendenta. “Todos entendemos que el hábito de la lectura se convierte en una herramienta para organizar una sociedad de iguales con capacidad de elegir. Es por esto que queremos defender a las bibliotecas populares como ámbito esencial y primario para incentivar la cultura de la lectura”. 



Refugio de la cultura 



La biblioteca popular Luz Obrera, fundada el 23 de agosto de 1919, por un grupo de obreros y empleados del ferrocarril y el correo deseosos de recibir el saber contenido en los libros, imaginó un futuro de grandeza y desarrollo de la cultura en la localidad de Bsavilbaso. Entre estos esforzados hombres de esa época encontramos a Pedro Gerosa, Pedro J. Urrutia, Buenaventura Reyes, Martín Diumovich, S. Flores, Emilio Bustamante. 



La remodelación integral del edificio de la institución, tiene financiamiento del Programa Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (PROMHIB) II. La inversión total será de 278.900 pesos y el plazo de ejecución de las obras es de 120 días corridos. 



Los trabajos que se realizarán contemplan el cambio de contrapiso y piso del salón principal; reparación de cubierta y cielorraso del mismo, como así también la reparación del muro medianero; refacción y revestimiento de cocina; pintura; cambio de carpinterías y colocación de nuevas en sala de lectura; adecuación de la iluminación de la sala de lectura, patio y parque, lugar que será recuperado plenamente; la colocación de la vereda perimetral y vereda Municipal; revestimiento en fachadas y reparación de carpinterías de madera y colocación de un cerco perimetral y portón de ingreso. 



(Prensa IAPV)

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE