CAFESG - 27-05-2011


Los recibieron emprendedores de Chajarí, Concordia, Federal, San Marcial y San Salvador

Microbanco de CAFESG: con 5 nuevos créditos entregados en mayo llegó a los $ 4,4 millones financiados
           
            El Microbanco de Desarrollo de CAFESG otorgó durante el mes en curso cinco nuevos microcréditos que elevaron a 372 el número total de empréstitos concedidos desde su creación. En tanto, el monto total financiado ascendió a $ 4.384.808.- desde 2005 a la fecha.
Los otorgamientos tuvieron como destinatarios a microemprendedores regionales de distintas áreas de actividad –tanto del sector productivo como del de servicios– oriundos de Chajarí, Concordia, Federal, San Salvador y Villa San Marcial (departamento Uruguay).
El grueso de las entregas –tres– se llevó cabo en la sede de Desarrollo Regional de CAFESG (edificio de Mitre y Pellegrini, segundo piso) y estuvieron a cargo de la coordinadora del Área, Silvana de Sousa Frade; la responsable del Programa de Microbanco, Rosana Godoy; y el delegado notarial de la Escribanía Mayor de Gobierno, Amado Ismael Kueider. En tanto, las dos cesiones restantes tuvieron lugar en Chajarí y Villaguay, respectivamente.
El Microbanco de CAFESG no se limita a la mera entrega de un aporte económico, sino que además ofrece un acompañamiento personalizado –a todos y cada uno de los beneficiarios– en las distintas etapas del proyecto a financiar; lo cual ha resultado fundamental para la mayoría de los emprendedores, ya que esta asistencia técnica no sólo sirve de ayuda para llegar a obtener el microcrédito, sino que también coadyuva a que el emprendimiento, al que se destina la inversión, alcance los objetivos esperados.
Los créditos que otorga el Microbanco de CAFESG no son empréstitos personales sino que están íntimamente ligados a un proyecto, que debe ser presentado conforme a una serie de pautas. El emprendedor es acompañado por técnicos de CAFESG e INTI en la instancia de formulación del proyecto así como también –una vez concedido el crédito– en el desarrollo del emprendimiento mismo, a través de un seguimiento de la actividad que aumenta considerablemente el nivel de probabilidades de éxito de la iniciativa.
Como fruto de este trabajo genuino de cooperación público-privada, son varios ya los emprendedores de la Región que han terminado de pagar su primer crédito y van por el segundo empréstito. Inclusive hay casos de un tercer crédito entregado a un mismo beneficiario por el Microbanco de CAFESG, que cuenta con un índice de devolución de cuotas superior al 98%.

Rosana Godoy: “Se financian proyectos sustentables y sostenibles en el tiempo”
La responsable por CAFESG del Microbanco de Desarrollo, Rosana Godoy, explicó que “el objetivo de este Programa es financiar proyectos que sean sustentables, que apunten a mejorar la calidad de vida de los emprendedores y que se puedan desarrollar en la Región de Salto Grande. Con este norte venimos trabajando a partir de 2005 desde CAFESG, en conjunto con otros prestigiosos organismos que intervienen en la evaluación de los proyectos, como el INTI y el INTA; el Fondo de Capital Social (FONCAP S.A.) y el Polo Tecnológico Constituyentes S.A., que es la institución que administra el dinero”, indicó.
“El Microbanco de Desarrollo –agregó Godoy– apunta a ayudar a aquellos emprendedores que no alcanzan a calificar para un crédito bancario y tienen un buen proyecto, sustentable y sostenible en el tiempo, de manera tal que puedan devolver el microcrédito que se les otorgue para que este fondo continúe retroalimentándose a los fines de ayudar a otros emprendedores de la Región”, pormenorizó.
En cuanto a las garantías, Godoy consignó que “hacemos mucho hincapié en la figura del garante con recibo de sueldo”, aunque a renglón seguido reconoció que “por encima de las garantías está el resultado del análisis integral del proyecto: pueden ser muy buenas las garantías pero si el proyecto no es rentable, no ayudará a mejorar la calidad de vida del emprendedor y muy por el contrario le generará un nuevo problema. Siempre nos ajustamos a los objetivos originales del Microbanco”, concluyó.

Emprendedores, proyectos y destino de la  inversión
A continuación se enumeran los siete emprendedores que recibieron sus créditos la pasada semana. Se incluyen datos sobre su procedencia, monto del préstamo, actividad y destino de la  inversión.
1-Claudia Liliana Acevedo, Federal: $ 6.000.- Actividad: Pañalera. Destino de la inversión: Compra de mercadería.
2-Andrea Kloster, San Salvador: $ 10.000.- Actividad: Organización de eventos. Destino de la inversión:Compra de materiales.
3-Carlos Alberto Obholz, Villa San Marcial (departamento Uruguay): $ 15.000.- Actividad: Producción porcina. Destino de la inversión: Compra de insumos, materiales y cerdas madres.
4-Eduardo Rubinich, Chajarí: $ 8.450.- Actividad: Producción de huevos. Destino de la inversión: Compra de jaulas para gallinas ponedoras.
5-María Laura Scattini, Concordia: $ 15.000.- Actividad: Apicultura. Destino de la inversión: Compra de materiales.  

Monto total de microcréditos otorgados en mayo 2011: $ 54.450.-

Entradas populares de este blog

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE