TURISMO EN VILLA ELISA - 11-04-2011



Ver FORO 1.jpg en presentaciónVer FORO 2.jpg en presentación
EL TURISMO ES EL PRIMER GENERADOR DE EMPLEO EN VILLA ELISA
En el marco del foro de Experiencias sobre destinos turísticos de reciente desarrollo en Argentina, Noemí Wallingre de la Universidad Nacional de Quilmes, expuso sobre el Análisis integral del desarrollo del destino turístico Villa Elisa.
Wallingre hizo un muestreo general del estudio realizado en nuestra ciudad. Si se implementaron algún tipo de políticas y estrategias para que el desarrollo turístico se diera, y si ese desarrollo le generó algún tipo de beneficio o perjuicio a la comunidad.
En cuanto a las políticas y estrategias aplicadas se destacaron: Los Primeros Análisis y Propuestas para un Desarrollo Regional, realizados a través de la Cooperación del Centro de Investigaciones  de la Escuela de Turismo de Suiza. Luego, en el período 2003/2004, mediante el convenio celebrado entre el Gobierno Municipal y la Universidad Nacional de San Martín, la Dirección Municipal de Turismo ejecuta el Programa de Desarrollo Turístico. Y en el año 2008, la Dirección Municipal de Turismo elabora el Plan estratégico de Desarrollo del Turismo Sustentable.
De éste último surge la Visión 2018: “Ser un destino turístico reconocido a nivel nacional por la excelencia en la calidad y diversidad de la oferta integrada micro regionalmente, y destinada a un mercado familiar que valore nuestro patrimonio natural y cultural, logrando un desarrollo armónico y sustentable de la actividad”.
Dentro de la distribución comparativa del empleo por el sector productivo del año 2010, el estudio revela que ante el sector avícola y arrocero, el turístico se destaca ampliamente como generador de puestos de trabajo.
Sobre los beneficios y/o perjuicios producidos por el turismo, el trabajo encarado por la UNQ, destacó algunos como:
*      El parque termal es una de las más importantes empresas y la que genera los mayores ingresos  por  turismo a la ciudad.
*      El turismo produce una distribución directa sobre la comunidad de casi el 100 % de los ingresos.
*      Importante generador de empleo y más diversificado.
*      Los obliga a capacitarse para recibir a los turistas y redunda  como aporte social.
*      Mayor agilidad en la instrumentación de acciones de gobierno.
*      Las escuelas ampliaron sus horarios.
*      Algunas carreras terciarias recientes.
*      Talleres sobre turismo en escuelas de oficio.
*      Reactivación de la artesanía + capacitación.
*      Afectó  a otros sectores en la captación de recursos humanos.
*      Incrementos en los alquileres.
*      Incrementos en el valor de la tierra.
*      Perduran las falencias en salud y servicios de emergencias médicas
Como conclusión, los entrevistados para éste estudio, coincidieron que el turismo en Villa Elisa favoreció al progreso y que hoy la ciudad cuenta con mayores servicios que la favorecen. Además,  manifestaron que la cantidad de turistas que visitan periódicamente la ciudad, no modifica sus formas de vida.
La investigación se realizó a partir de programas, planes, documentos y entrevistas a representantes de instituciones públicas y privadas, empresas, centro de reservas turísticas, centro saboyano, centro comunitario, etc.

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE