Apertura_Período 2011 de Sesiones Ordinarias HCD Villa Elisa - 15-03-2011


Ver apertura ...jpg en presentaciónVer apertura ...jpg en presentación
DISCURSO DEL INTENDENTE DE VILLA ELISA MARIO JOANNÁS.
APERTURA DEL PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE VILLA ELISA.

Sr. Presidente, Sras.  y Sres. Concejales,  Autoridades, medios de prensa, señoras y señores:
Vengo hoy a este Honorable Cuerpo de acuerdo lo estable la Constitución Provincial y la legislación vigente, a realizar el último informe de esta gestión,  entrando ya en el tramo final de la misma, por lo cual en primer lugar quiero agradecer a la totalidad de las señoras y los señores concejales, el trabajo realizado desde diciembre de 2007 hasta la fecha, destacando la responsabilidad, la predisposición y el compromiso que siempre han puesto de manifiesto a lo largo de este período, para abordar cada uno de los temas que fueron enviados por el Departamento Ejecutivo para su tratamiento y mas allá de las diferencias que en algún momento pueden haber surgido, en la gran mayoría de los casos fueron resueltas de manera consensuada y aprobadas por unanimidad. También destacar los aportes realizados desde este Cuerpo con proyectos aprobados que surgieron por iniciativa de alguno de Ustedes.
Es importante destacar esto, porque mas allá de las conjeturas que cada uno pueda realizar respecto de la actividad del Concejo Deliberante, estoy convencido que el trabajo ordenado, a conciencia, despojado de cualquier tipo de especulaciones, hace a la calidad institucional y eso es bueno de cara a lo sociedad que siempre observa con atención.
Además es importante resaltar que este Concejo Deliberante, no haya sido tapa de ningún periódico, ni título de ninguna publicación importante, donde se haya puesto al mismo en una situación de fuertes desencuentros, de sesiones escandalosas o de disputas sin sentido, y este comentario no implica que yo piense de que no debe haber diferencias, todo lo contrario, es saludable el disenso, el debate, las críticas constructivas, los puntos de vista diferentes, pero siempre guardando el respeto, la tolerancia y el sentido común, cosa que este H. Cuerpo ha logrado con creses en este tiempo, e insisto esto debe ser destacado, y en ése sentido, en mi humilde opinión, verdaderamente han marcado la diferencia.
Es de esperar que en lo que resta de esta gestión, sigamos por ese camino, que seguramente será reconocido, al final del recorrido.
Como les decía, entrando en la última parte de la gestión y haciendo un poco un balance de la misma, vemos con entusiasmo que muchas de las cosas que nos habíamos propuesto, se pudieron ir concretando, quedando algunas que esperamos concretar de acá hasta el final de la misma, y otras que quedarán encaminadas para llevarse adelante por parte de quienes les toque conducir el municipio en los próximos períodos.
Con relación al tratamiento de los residuos  sólidos urbanos, que era un punto neurálgico a solucionar desde hacía varios años, podemos decir con satisfacción que a partir de la compra del predio de 15 hectáreas en Colonia La Matilde y de la creación del Área de Ambiente del Municipio, hemos avanzado en gran medida sobre esa cuestión, lo cual abordaré más en detalle en el desarrollo del presente informe.
Otro tema conflictivo y que demandaba una solución desde largo tiempo, era el traslado fuera de la planta urbana de algunas empresas de servicios, que operaban dentro de la ciudad, causando diversos inconvenientes en el tránsito, de los cuales de los dos casos más importantes uno se ha podido solucionar, restando el otro, teniendo como hecho positivo que ya cuentan con el predio donde trasladarse, estando en estos momentos sus propietarios cerca de comenzar con las obras de infraestructura necesarias para poder concretar la reubicación. Se seguirá luego con otras empresas de menor impacto, pero que también es necesario encontrar alguna relocalización.
Cabe destacar que en los dos casos que recién hacía mención, fue importante la decisión política que se tomó por parte de este gobierno, para ayudar que se pudieran concretar, pero más importante aún fue y será en adelante, la voluntad y el esfuerzo económico que hicieron sus propietarios  para que se pudiera realizar la reubicación de las mismas y dar respuesta de esa manera a una marcada demanda de la comunidad. Destaco lo del esfuerzo de sus propietarios, porque desde el municipio no se realizaron aportes no reintegrables, corriendo por cuenta de los mismos todas las erogaciones para hacer frente a la operación de compra, construcciones, gastos y demás cuestiones que debieron y deberán hacerse, a pesar de que como decía era un importante demanda de la comunidad y que desde el punto de vista de algunos debería haberse realizado algún esfuerzo más por parte del estado municipal.
Durante 2010 pudimos dar inicio después de largas gestiones, a la obra de Desagües Pluviales Zona Norte de nuestra ciudad, la misma consta de tres etapas, una de ellas realizada bajo administración municipal, y las otras dos serán desarrolladas mediante la adjudicación a través de licitación pública a la empresa que resulte con la mejor oferta, estando este proceso a cargo de la Dirección de Hidráulica de la Provincia. La primera etapa, que lleva adelante el municipio con fondos del Promiv, que vienen desde la Nación pero a través del ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, se realizaron 400 metros de entubamiento sobre Bv. Rieter y se construyeron 400 metros de cordón cuneta, con sus respectivos badenes y bocas de tormenta, estando en estos momentos a la espera de la remisión de los fondos correspondientes a los últimos certificados, que por cierto llevan un importante retraso, para poder continuar con la misma. En cuanto a las otras dos etapas, días atrás se nos informó que durante esta misma semana se volverá a publicar el nuevo llamado a licitación de la referida obra, que tiene un presupuesto oficial de casi cuatro millones y medio de pesos, ya que el llamado que se realizó a fines del año pasado quedó desierto, en virtud de que no se presentaron oferentes para dicha obra. Es de esperar que en esta oportunidad existan empresas interesadas a fin de que se pueda concretar la misma.
Pudimos también avanzar en las gestiones para realizar algunas cuadras de pavimento con recursos de la Cafesg, estando a la espera de que se puedan concretar otros tales como el alumbrado en la zona de los clubes, que cual fue aprobado por el organismo, pero que fracasara en dos intentos de selección y adjudicación de la obra referida. También hemos presentado ante el mismo, el proyecto de ampliación de red cloacal en la zona sureste de la ciudad, que contempla dar servicios a una importante cuenca, siendo necesario invertir alrededor de 5 millones de pesos, lo cual esperamos se apruebe y comience a concretar, aunque sea en etapas a partir del presente año.
No menos importante fue la continuidad, dentro de lo que permiten los niveles y demás cuestiones necesarias, de la ampliación de la red de agua y cloacas a los lugares de la planta urbana donde fue posible realizarse. Cabe destacar que la población de Villa Elisa está cubierta en un 100 % en cuanto al servicio de agua potable y en más del 95 % en cuanto a desagües cloacales, pudiendo también en el transcurso de esta gestión, poner en marcha las tres lagunas de tratamiento de residuos líquidos domiciliarios, que venían construyéndose de gestiones anteriores, contando hoy con cinco lagunas en funcionamiento.
Mejoramos el parque automotor del municipio, se compraron durante 2010 dos camiones con equipos regadores nuevos, otro camión nuevo para el hidroelevador y utilitarios para el traslado del personal, de obras públicas, servicios sanitarios e inspección, entre otros
En lo referido a las viviendas sociales, se pudo concretar la culminación de dos barrios de viviendas sociales del IAPV, para lo cual el municipio aportó los terrenos con factibilidad de servicios, de 20 unidades habitacionales cada uno, las cuales ya se encuentran entregadas a sus adjudicatarios, pudiendo de esta forma mitigar en parte la creciente demanda habitacional existente en nuestra localidad, también se continuaron realizando aportes al programa de construcción de viviendas sociales, que se realiza de manera conjunta con la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa, llevando construidas desde que comenzó el mismo en 2004, 43 viviendas y 66 lotes adjudicados, contado con un banco de tierra de 10 lotes mas y casi dos hectáreas que a futuro serán urbanizadas o canjeadas por otro lugar más apto para su urbanización. Todo esto realizado con aportes propios para lo cual se destinaron más de un millón trescientos mil pesos y 12 terrenos desde lo que va del programa.
Después de varios reclamos se logró que Vialidad Nacional contemplara dentro de plan de obras, la repavimentación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 130, desde el empalme con la Ruta Nacional Nº 14 hasta el acceso a Villaguay, lo cual comprende el agregado de una capa asfáltica sobre la actual, el ensanche de la misma de aproximadamente un metro, desde el acceso a Pueblo Cazés hasta Villaguay y el mantenimiento en condiciones optimas de transitabilidad por 5 años contados a partir del comienzo de la obra. La empresa encargada de los trabajos se instalará en los próximos días en las cercanías de nuestra ciudad, comenzará a trabajar desde el Km 0 hacia Villa Elisa y luego hacia Villaguay y tiene un plazo de obra para la repavimentación de 2 años con una inversión cercana a los 70 millones de pesos.
Se pretende además que mientras se desarrolle dicha obra, se concrete la realización del proyecto de circunvalación o de unión de la Ruta 130, cuya traza actualmente atraviesa nuestra ciudad. Este pedido ya se realizó a la autoridades de Vialidad Nacional desde hace varios años, esperando que en esta oportunidad, aprovechando que estarán en Villa Elisa, técnicos de dicho organismo controlando la obra de repavimentación de la Ruta 130, puedan avocarse a la concreción del proyecto del nuevo desvío de la ciudad o avenida de circunvalación, para luego, proyecto en mano, encontrar alguna fuente de financiamiento que permita llevar adelante la obra.
Días atrás desde el municipio se participó de la presentación del Programa de Planificación Territorial de la Provincia de Entre Ríos, que lleva adelante el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, el cual contempla la proyección de importantes obras en los próximos 5 años para las distintas regiones que conforman nuestra provincia. En tal sentido desde nuestra ciudad reclamamos la inclusión en dicho plan de varias obras necesarias para Villa Elisa, tales como un nuevo canal de desagües para la zona suroeste, que sirva de aliviador al actual; la ejecución de  otro desagüe pluvial en la zona sureste para evacuar el agua de lluvia en la zona de Calles Rocamora, entre E. Francou y  Avda. Urquiza y de Avda. Urquiza hacia la salida a Colonia la Matilde, al costado del actual edificio de la Escuela Normal, cuyo proyecto ya fue realizado por la Dirección de Hidráulica, también solicitamos se consiga financiamiento para el Plan Totalizador de Agua, que fuera elaborado de manera conjunta el Municipio y la Dirección de Obras Sanitarias de la Provincia, que consiste en el recambio de cañerías, ampliación de la red de agua de la ciudad y construcción de una cisterna de reserva de 1 millón de litros con una inversión aproximada a los 10 millones de pesos. Además pedimos se incluyan: la construcción de la avda. de circunvalación de la ruta nacional Nº 130 a la cual hacía referencia en el párrafo anterior, pavimento y condón cuneta para varios sectores de la ciudad, viviendas, la terminación del polideportivo, el mejoramiento de espacios públicos, tales como la reconstrucción de la plaza San Martín, el traslado de la terminal de ómnibus, entre otras obras que se definirán a futuro.

Resumen de los trabajos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.-
Obras alumbrado público.
Arreglos alumbrado público.
Obras de agua corriente nuevas, mantenimiento y arreglos de la red de agua corriente.    
Recambio de electrobombas.
Obras de red cloacal nuevas cuadras y mantenimiento de la red cloacal existente.      
Relevamiento de hidráulica.        
Construcción cordón cuneta, Pavimento y Reparaciónon de cordones.
Construcción y reparaciónon de badenes.
Construcción de lomos de burro.
Mejoras en plazas y plazoletas.
Inauguración de plazoletas “Saboya”“Piamonte” y “Valais”, ubicadas en los triángulos de la Avda. Libertad.
Corte de pasto.
Construcción de nichos y refacciones en el cementerio.
Enripiado de calles del ejido y de la planta urbana.
Apertura de caminos rurales en Colonia Villa Elisa.
Construcción y reparación de alcantarillas.
Construcción de tubos.
Trabajos varios realizados en el taller del corralón municipal.
Niveles de vereda.
Inspección obras privadas.
Oficina de catastro.
Terminación de las viviendas IAPV en calle Emilio Portenier.
Obras en los terrenos sociales.
Colaboración con las instituciones locales tales como
Asilo de ancianos, limpieza y pintura de las aulas del instituto comercial, construcción ermita a san expedito, limpieza y desinfección escuelas, ayuda al ferroclub.
Obra canal de desagües  pluviales zona  noroeste.
Mejoras en el polideportivo, natatorio, balneario y caniles.
Trabajos en el arbolado público y vivero municipal.
Mantenimiento de la bicisenda Villa Elisa  termas.

Secretaría de Gobierno y Hacienda
Desde la Secretaría de Gobierno y Hacienda se trabajó normalmente en todas las actividades relacionadas con dicho Área, llevando a cabo las tareas específicas en lo que tiene que ver con el ordenamiento administrativo, la confección de la normativa legal, el control del estado económico y financiero del municipio.-
En las demás Áreas que dependen de la Secretaría de Gobierno y Hacienda, tales como Inspección General y Tránsito se continuó trabajando en el mejoramiento integral,  concurriendo a cursos de capacitación, tratando siempre de cumplir con las responsabilidades que competen al Área, se labraron diversas actas de constataciones y de infracciones varias. Se realizaron 2344 carnet de conducir nuevos. En cuanto al Área de  Bromatología se llevaron a cabo todas las actividades que la misma abarca, tales como actas de habilitaciones, constataciones, infracciones, decomisos e inspecciones diversas. Se participó activamente de los encuentros de la micro región, se realizaron charlas educativas para alumnos de los establecimientos de nuestra localidad y se participó de cursos  de capacitación
Desde el estado Municipal, se dio respuestas a diversos pedidos realizados por instituciones de subsidios  y/o ayudas para el funcionamiento de las mismas y se enviaron regularmente los fondos comprometidos por ordenanza a la Asociación para el Desarrollo.
En el segundo semestre de 2010, a propuesta de del Departamento Ejecutivo y con la aprobación unánime de los miembros de  este Cuerpo, se llevó adelante la reforma del Código Tributario Municipal y de la Ordenanza Impositiva Anual, que hacía  varias décadas que no se realizaba.
Si bien desde hace muchos años siempre se  hablaba de la necesidad de llevarla a cabo, pasaban las distintas gestiones, y por diversos motivos no se concretaba. Con el trabajo de Funcionarios y Técnicos del municipio en la elaboración del proyecto y la decisión política del Departamento Ejecutivo y del H. Concejo Deliberante, pudimos hacer la referida  y necesaria reforma.  Estas herramientas nos permitieron poner mayor equidad a la hora de analizar los aportes de los contribuyentes, a través de las distintas tasas que pagan al municipio y a la Municipalidad le permitirá en adelante, ya a partir de este mismo año, contar con mayores recursos para atender la prestación de los servicios que se realizan y que corresponden al pago de las tasas Inmobiliaria y de Servicios Sanitarios.
Nuestra ciudad se muestra prolija, ordenada, limpia, mucho tienen que ver en esto los vecinos que cuidan sus frentes y los espacios públicos, pero a medida que crece y se hacen mejoras, cada vez cuesta más mantenerla y sostenerla como a los elisenses nos gusta. También nos pone contentos cuando escuchamos los elogios que hacen los visitantes, que cada vez recibimos en mayor medida, y es sumamente importante poder contar con la prestación de un buen servicio de agua potable y de cloacas, entre otros,  pero insisto todo eso tiene un costo importante para el estado municipal, por eso es que decidimos avanzar en la mencionada reforma, ya que además las ordenanzas que fijaban la actualización del costo de las tasas, contaban con índices que no eran los adecuados, por ejemplo el del costo de vida que todos sabemos no refleja la realidad. Por otra parte seguimos los municipios marginados del reparto de los fondos que ingresan al estado nacional, como ya lo expresara en otras oportunidades, sigue siendo desigual, injusto, ya que hace tres décadas de lo que ingresaba a la nación se coparticipaba a las provincias y estas a los municipios un 60 %  y un 40 quedaba para atender los gastos del estado nacional, mientras que ahora esa relación no solo se ha invertido, sino que ha empeorado aún, debido a que en estos momento la nación se queda con un 74 % mientras que las provincias y los municipios solo debemos conformarnos con un 26%.
Resumiendo, veíamos con preocupación que las tasas no se aplicaban con la debida equidad, que las actualizaciones del costo de las mimas estaban desfasados y que los recursos que se reciben en concepto de coparticipación, con relación a otros tiempos, son cada vez menores en porcentajes, por lo cual consideramos necesario realizar esta reforma, para no desfinanciar al estado local y que de esa forma podamos los elisenses seguir creciendo, sin desatender los servicios básicos y tratando de sostener nuestra ciudad como nos gusta a quienes habitamos esta querida Villa Elisa

En cuanto al Área de Ambiente que depende esta Secretaría, durante el año 2010 se trabajó en la elaboración de un proyecto específico que aborde la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la ciudad de Villa Elisa, el cual se presentó en la Secretaria de Ambiente Sustentable de la provincia de Entre Ríos en diciembre y se encuentra en etapa de evaluación.
Dicho proyecto, titulado Planta de Reciclado, Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos, adopta una nueva forma de enfocar el problema de los residuos, abarcando simultáneamente los aspectos técnicos, los normativos, los de ordenamiento territorial, los institucionales y los de participaron ciudadana. La intervención integral y coordinada sobre estos rubros, constituye la base donde se asienta este Plan Integral de Gestión de los RSU que involucra la construcción de la Planta de Clasificación, Reciclaje, Tratamiento y Disposición final de los mismos.
Este proyecto expresa la clara decisión del Ejecutivo Municipal de adoptar una eficiente política de gestión de los RSU de la ciudad de Villa Elisa, en el convencimiento de que la intervención coordinada en las variables expresadas, definen acertadamente el camino a seguir para la resolución del tema de los residuos, anhelando que estas medidas brinden beneficios para todos los habitantes de la ciudad de Villa Elisa.
Cabe destacar que la presentación de este proyecto se realizó en el marco legal de la resolución provincial Nº 133, para la Gestión Integral de los RSU por parte de los municipios de la provincia de entre Ríos, y fue necesario, en una etapa previa, contar con la aprobación de la Línea de Base Municipal. Para este punto se tuvieron que realizar numerosos relevamientos para contar con información específica sobre los RSU que se generan a diario en la ciudad de Villa Elisa.
Asimismo se llevaron a cabo numerosas acciones tendientes al saneamiento del actual vertedero municipal, el cual pasó de ser un Basural a Cielo Abierto a un Enterramiento Controlado.
De esta manera se pudo coordinar una exploración in situ para detectar áreas sin enterramiento, factibles de ser excavadas. Esto permitió descubrir dos sectores principales libres de enterramiento y construir, en uno de ellos, una cava de aproximadamente 5000 metros cúbicos, la cual está siendo utilizada en la actualidad.
También se reparó el alambrado perimetral y se foresto con arbustos el perímetro que da a las calles públicas, con el objetivo de contar con una cortina natural que mitigue el impacto visual. En dichos sectores se colocó numerosos carteles para informar a la población sobre la clausura de la antigua entrada y la colocación de un volquete para que todos aquellos que concurren al vertedero a arrojar los residuos en forma personal, lo puedan hacer de manera ordenada y práctica, sin la necesidad de ingresar al predio, evitando perjudicar el trabajo de los empleados municipales.
Dentro de los numerosos beneficios ambientales obtenidos con la nueva gestión de los RSU se puede destacar la disminución de especies vectores como roedores, moscas y mosquitos. Esto último es acompañado en forma periódica con la aplicación de rodenticida e insecticida.
En colaboración con el Plan de Desarrollo Local y el Eco club, se puso en marcha una campaña de educación ambiental en las escuelas, con el objetivo principal de recolectar envases plásticos. La simple acción de recuperar una botella de plástico, que de otro modo sería arrojada a la basura, permite crear en los niños la conciencia y el entrenamiento necesario para desarrollar actitudes favorables a fin de lograr un desarrollo humano sustentable.
Participan en esta campaña las siguientes instituciones: Escuela Normal Superior Villa Elisa, Escuela Nº 111 José M. Estrada, Escuela Nº 20 Bernardo Monteagudo, Escuela Nº 84 Manuel Belgrano, Escuela Nº 40 Emilio Francou, Escuela de Educación Especial Nº 29, Escuela Nº 64 Don Héctor de Elia y Escuela Nº 65 2 de Abril. Con el propósito de recompensar el esfuerzo de los niños para con la recolección de botellas se entregó a cada institución elementos deportivos.
Mediante esta campaña fue posible recuperar 1500 kilogramos de plástico, lo que equivale a 27.000 botellas plásticas aproximadamente.
En forma paralela al saneamiento del vertedero se comenzó a recolectar plástico, cartón y tetra pack. Estas actividades la llevan a cabo empleados municipales que, provistos de elementos de protección personal adecuados, revisan el contenido de los residuos una vez volcados y separan los materiales reciclables mencionados anteriormente.
Para poder procesar y acopiar estos materiales y los recuperados fue necesario contar con una prensa hidráulica que reduzca el volumen y permita el enfardado de los mismos. Es muy importante destacar que dicha prensa se construyo completamente en  el corralón municipal.
También se avanzo con una estrategia paralela para la recolección de materiales reciclables, la cual se basa en la ubicación de “Puntos Limpios” en diferentes lugares de la ciudad. Esto es básicamente la ubicación de contenedores para que los vecinos puedan arrojar únicamente aquellos residuos que pueden ser reciclados como plásticos, vidrio, tetra pack, cartón y papel. Los contenedores se encuentran en: Plaza Moreno, Anfiteatro Natural ex predio San Jorge, Escuela Normal, Escuela Nº 20, Escuela Nº 84, Escuela Nº 40 y en la esquina de Boulevard Rieter y Emilio Francou. Estos contenedores también fueron fabricados íntegramente en el corralón municipal y se prevé aumentar el número de puntos limpios dado la respuesta positiva por parte de los vecinos de Villa Elisa.
Se realizó una venta de todo los materiales recuperados, enfardados y acopiados, lo que sumo un total de 8340 kilogramos
Prensa
Con relación a al Área de Prensa de la Municipalidad de Villa Elisa, durante el año 2010 se han realizado diariamente los informes a la comunidad sobre las actividades que desarrollan las diferentes áreas que componen el municipio.
Se continuó con la producción de micros radiales y televisivos los cuales contienen un resumen de las noticias más relevantes sobre las acciones más importantes del municipio.
Mediante el sitio web www.villaelisa.gov.ar los vecinos pueden estar informados de todas las novedades del Municipio ya que todos los días se suben los hechos novedosos y donde también se pueden consultar sobre las distintas normativas municipales.
Dirección de Turismo
En cuanto al turismo, se trabajó en el mismo sentido que en años anteriores, fortaleciendo la interacción con los municipios de la Microregión “Tierra de Palmares” y trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Turismo de la Provincia y el Ministerio de Turismo de la Nación. Cabe recordar que en función del importante crecimiento que ha tenido esta actividad en la última década, en esta gestión elevamos a la categoría de Dirección a dicho área, de manera de jerarquizar su trabajo, posibilitar una mejor atención a los visitantes y optimizar con los prestadores de servicios turísticos privados,  todo lo que tiene que ver con las actividades de promoción de la ciudad, de sus atractivos y de la microregión en general. Los resultados han sido altamente positivos ya que se ha logrado instalar a nuestra ciudad como un destino turístico importante y reconocido  a nivel nacional, donde año tras año se ve como se superan los porcentajes de ocupación de las plazas disponibles en Villa Elisa, lo cual reafirma que el camino elegido para potenciar la actividad ha sido el adecuado.
En términos de calidad, seguimos marcando la diferencia, ya que Villa Elisa cuenta con un complejo termal que ha alcanzado la certificación en Directrices de Calidad Turística para Termas, habiendo también logrado nuestra ciudad la certificación en Directrices de Accesibilidad en alojamientos turísticos. Además se elaboro material de información en braille y para este año re realizará el curso de lenguaje de señas para informantes turísticos. Recordemos que Villa Elisa es la primera ciudad del país en ser distinguida con Directrices de Calidad en Termas y junto a San Martín de los Andes y Mar del Plata en aplicar Directrices de Accesibilidad en Alojamientos.
Desde la Dirección Municipal de Turismo y con la colaboración de técnicos del Plan de Desarrollo Local, se realizó el proyecto de refacción del Museo Estancia “El Provenir”,  con el mismo se gestionaron fondos ante  el Ministerio de Turismo de la Nación, que fueron  aprobados, previéndose que los trabajos comiencen a mediados del próximo mes de abril, para lo cual desde el municipio se aportarán recursos para completar  los trabajos que demanda el proyecto. También de manera conjunta con el Plan de Desarrollo Local se aportaron recursos por más de 110 mil pesos para la reparación de la locomotora del tren del Ferroclub, gestionándose además 39 mil pesos  ante el gobierno provincial para cancelar la deuda que había quedado pendiente con la empresa que realizó la reparación, cosa que consiguió, esperándose ahora que prontamente se pongan en marcha los viajes al Palacio San José y recuperar de esa forma un importante atractivo turístico de nuestra ciudad.
Entre las principales actividades desarrolladas desde de la dirección de Turismo podemos destacar:
Se elaboro un proyecto arquitectónico para la remodelación del actual edificio de la Dirección.
Se elaboro un proyecto arquitectónico para la construcción de un portal de acceso a la ciudad con una Oficina de Informes Turísticos.
Se realizo el relevamiento de la necesidad de señalética turística.
Se trabajo en la presentación del proyecto para el desarrollo de un Sistema de Información.
Se elaboro un proyecto para la restauración exterior del edificio del Museo El Porvenir.
Se continúa en la búsqueda de financiamiento para la ejecución del proyecto de puesta en valor del tren histórico y de la estación.
Se elaboro un proyecto de rescate de la gastronomía regional.
Se construyo un quincho de 6x4 para usos múltiples en el Balneario municipal.
Se fortaleció el portal web turístico www.turismovillaelisa.com y se incorporo la ciudad en Twiter y Facebook como herramientas de comunicación.
Se realizo un relevamiento de los productos aptos para celiacos.
Se ejecuto el proyecto Uniendo pueblos.
Se trabajo en conjunto con Termas Villa Elisa parade desarrollar alternativasrecreativas y educativas para los chicos, tanto turistas como locales.
Se diseño un circuito turístico educativo por el centro de la ciudad.
Se continúo con la aplicación Directrices de accesibilidad. Lenguaje de señas. Folletería en braille.
Además se trabajó sobre los siguientes puntos:
Perfil de la demanda
Capacitaciones
Código de ética turística
Manual de buenas prácticas
Actualización de la normativa turística
Líneas de financiamiento
Eventos. Miss Villa Elisa, 120 años.
Estudio del empleo y Foro de Experiencias Turísticas Innovadoras:
Marketing
Participación en reinados provinciales y nacionales:
Participación en las actividades de la Micro región Tierra de Palmares y la Cámara de Comunidades Termales

Termas Villa Elisa
Con relación a Termas S.A., el municipio mantiene la participación accionaria similar a los últimos años y unos de los directores que representa a la municipalidad ejerce la Presidencia del Directorio. Se procura no solo el crecimiento de la empresa, sino que también ese crecimiento incluya y comprenda a los prestadores de servicios de la ciudad, los comerciantes y a la comunidad en general. Tratando de generar ganancias que alienten a los inversores a seguir formando parte de la Sociedad. Durante 2010 se consiguió la autorización por parte del Gobierno Provincial, a través del Ente Regulador de Termas, para realizar una nueva perforación, habiéndose contratado a la Empresa que llevará adelante la misma, la cual comenzará a realizarse en las próximas semanas. Por otra parte un grupo de accionistas terminaron la construcción del Spa, el cual ya se encuentra funcionando, como así también las canchas de tenis que se construyeron dentro del mismo, agregándose de esta forma dos nuevos servicios al Complejo. Se espera que este año se concrete la inauguración del Nuevo Hotel 5 estrellas, que se construye dentro del predio termal.

Dirección de Cultura

Se continuó con el trabajo que se viene llevando adelante desde su creación, con la premisa de generar espacios donde los niños, jóvenes y adultos puedan encontrar un lugar para desarrollar sus habilidades. 2010 ha sido un año con muchas actividades, teniendo en cuenta la celebración del Bicentenario de la Patria y los 120 años de Villa Elisa, que como corolario de esas fechas, se llevaron a cabo en mayo y noviembre distintas actividades para rememorar las mismas.
Principales actividades realizadas por la dirección municipal de cultura, año 2010:
Festival de músicos populares.
XXX festival de los reyes magos en forma conjunta con el CRSJ.
Muestra itinerante “identidad en movimiento” en Villa Elisa.
Velada coral en el salón Peragallo.
Títeres y teatro para niños.
Charla sobre el patrimonio arquitectónico.
Encuentro teatral denominado: “a telón abierto”.
XXI festival de danzas.
Villa Elisa estuvo presente en el primer encuentro de organizaciones comunitarias en Mendoza.
Paseo del libro.
Día del estudiante-día de la primavera.
Muestra pictórica.
Participación en los juegos evita 2010.
Actos 120 años de la fundación de Villa Elisa.
Villa Elisa en el encuentro nacional de organizaciones comunitarias en la provincia de Buenos Aires.
Actos y homenajes:
Homenaje a los Héroes de Malvinas.
Villa Elisa celebra los 200 años de la patria
Acto oficial del 25 de mayo en Villa Elisa.
Mural que refleja 200 años de historia.
Acto alusivo al Día de la Donación de Órganos.
Día de los jardines de infantes.
Acto de homenaje a los abuelos descendientes del Piamonte organizado en forma conjunta con el Centro Piamontés.
Acto del Día de la Bandera.
Caminata por los 50 años de la Escuela Normal.
Velada de Gala por el Día de la Independencia en el salón Peragallo.
Acto del 9 de julio “Día de la Independencia”.
Día del niño en el Centro Virgen Niña.
Homenaje al general José de San Martín.
Homenaje a los maestros jubilados del departamento Colón en Villa Elisa.
TALLERES
Durante el año 2010 funcionaron los siguientes talleres:
Comedor Evita: arte infantil, guitarra y teatro.
Centro Comunitario Virgen Niña: Folclore para niños y guitarra.
Centro Comunitario El Ombú: Guitarra.
Escuela Nº 40: Folclore, Español y Teatro.
Asociación Civil La Fragua: Medios Audiovisuales.
Cultura: dibujo y pintura, crochet, literatura, cerámica, órgano y bajo, guitarra, batería, canto, grupo coral despertares, folclore para jóvenes y adultos y teatro...
Se llevaron adelante con normalidad las actividades del Consejo Juvenil.
Se realizaron aportes a instituciones tales como Aporte económico para el ciclo de “Cine bajo las Estrellas” organizado por la Organización Civil La Fragua para el Instituto Comercial Privado “Almafuerte” D-70  para el Dictado del Taller de Matemáticas.

Mesa de Adicciones.
Se conformó la Mesa de Adicciones convocada por la Municipalidad ante el pedido de padres y vecinos de la ciudad, preocupados por la problemática y sensibilizados ante los últimos hechos trágicos de público conocimiento.
Participaron de la misma, representantes de instituciones educativas, deportivas, credos religiosos, personal de la Comisaría Local, profesionales vinculados a la problemática, integrantes del Consejo Local de Salud, de la Unidad Móvil, del Honorable Concejo Deliberante, de las áreas de Niñez, Adolescencia y Familia, de Desarrollo Social, Cultura y vecinos interesados en el tema y otros que han tenido experiencias personales o familiares al respecto.
Se realizaron distintas acciones tales como Charlas informativas con autoridades de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones. Los Talleres CONECTATE organizados por la SELCA y C.G.E., charlas sobre prevención en el uso indebido de sustancias ofrecida por la Policía Federal Argentina ycapacitaciones para docentes sobre prevención de conductas adictivas.

Festejos de los 120 años
Con mucha alegría los elisenses festejamos el 120 aniversario de la Fundación de nuestra ciudad, con actividades que en el marco de los mismos se fueron realizando a lo largo del 2010. Durante la primera quincena de noviembre se realizaron los actos centrales, que consistieron en el traslado de los restos del Fundador al Museo Estancia “El Porvenir”, la presentación del Libro del Centenario, la elección de la reina de Villa Elisa, el desfile evocativo, la presentación de números musicales de renombre y los fuegos artificiales. La población se volcó a las calles y  plazas de la ciudad para participar de los festejos y rendir homenaje al fundador Dn. Héctor de Elía y a los primeros pobladores de la Colonia Villa Elisa, quienes a finales del siglo XXI sentaron las bases de lo que es hoy nuestra querida ciudad. Acompañaron en dicho acontecimiento, Funcionarios Provinciales, Intendentes y Presidentes de Juntas de Gobierno de localidades vecinas, un nutrido grupo de franceses encabezados por el Presidente de la Asociación Saboya Argentina entre otras autoridades. Cabe destacar que el Gobierno Provincial efectivizó un aporte de 50 mil pesos destinado a cubrir parte de los gastos de organización de dicha celebración, destacando el importante acompañamiento de la población y de las instituciones que colaboraron en gran medida para llevar adelante los festejos.

Área Municipal de Deportes

La actividad durante estos años ha sido intensa; coordinándose desde esta Área, la integración y participación de todos los sectores de la comunidad que están involucrados (clubes, establecimientos educativos, instituciones, etc.), pudiéndose observar un gran número de personas practicando deportes.
Para destacar es la continuidad de la asignación de recursos para fortalecer el trabajo de los Clubes, para lo cual se entregan subsidios mensuales destinados a cubrir gastos que generan las prácticas de las disciplinas de fútbol infantil, básquet, jóquey, entre otras.

Actividades y programas desarrollados dentro de lo que podemos numerar:

Proyecto "Promoción de Actividades Físicas y Deportivas"
Apoyo a clubes
Apoyo a otras disciplinas
Talleres Especiales “Integrar”
El polideportivo y la recreación
Organización de eventos
Fútbol Infantil
Maratón 2010
Natatorio Municipal
Colonia  de vacaciones
Premios "Sembrador 2010"
Programas Sociales "Juegos deportivos Evita”

Desarrollo Social – Área de Niñez
Desde el Área de Desarrollo Social y el Área de Niñez Adolescencia y Familia, se trabaja por un lado en el abordaje de las problemáticas sociales de la comunidad, tratando de dar respuesta a la demanda que la población manifiesta, en sus distintas formas y por otra lado generando acciones tendientes a trabajar el prevención y promoción de políticas públicas, destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas y familias con problemas.
En cuanto al Área de Desarrollo Social, se atendieron pedidos de ayuda en problemáticas  vinculadas con salud, alimentos, pasajes, trámites de eximición de tasa, traslados, subsidios, medicamentos, estudios médicos, entre otros. Por otra parte se siguen fortaleciendo los programas de ayuda a estudiantes, tales como becas personales, becas de residencias estudiantiles y becas de transporte, lo cual representa ayuda directa a más de 150 estudiantes
También se trabaja de manera conjunta con las demás Áreas del Municipio y se apoyan las actividades realizadas en los Centros Comunitarios de nuestra ciudad. En lo que tiene que ver con el Área de Niñez Adolescencia y Familia se continuó con la intervención directa en diversa familias de la comunidad que necesitan asistencia, articulando acciones con instituciones de salud, educación, justicia y seguridad, entre otras, con el fin de remover obstáculos que impedían el goce de Derechos de niñas, niños y adolescentes y realizando Acompañamiento Psicosocial a las  niñas, niños, adolescentes, sus familias  cuando existe amenaza y ó vulneración de Derechos, mediante entrevistas, visitas domiciliarias, identificación y articulación de estrategias con Soportes Sociales: vecinos, familia extensa, Instituciones, etc.
A finales del año 2010, se creó la Dirección de Desarrollo Humano, con la convicción de que es preciso colocar a las personas en el centro del desarrollo y generar las oportunidades que nos permitan a todos alcanzar el máximo potencial.
De esta manera, se reestructuraron las áreas de Desarrollo Social y de la Niñez, Adolescencia y Familia, para generar un mejor abordaje de las problemáticas sociales, reordenamos el equipo técnico y estableciendo ejes de trabajo, tales como  Reorganización, Abordaje Territorial, Abordaje Asistencial y Planificación.
De esta manera se han establecido la confección de expedientes por cada caso que se aborda desde el área, articulando las acciones de intervención en cada una de las familias, estableciendo diagnósticos de base desde donde organizar la intervención, articulando el trabajo con profesionales privados e instituciones escolares, fortaleciendo el trabajo de la Unidad Móvil de Salud, entre otros. Se está organizando el trabajo territorial, de manera de promover la detección precoz y la intervención a tiempo de las distintas problemáticas sociales, de manera de quebrar el proceso de enfermedad (no sólo física, sino psicosocial) de los vecinos de nuestra comunidad.
Porque sabemos que hay necesidades que no pueden esperar una respuesta a largo plazo, estamos reorganizando y mejorando nuestras prestaciones, de manera de lograr dar respuesta a las demandas inmediatas de salud, alimentos y emergencias que puedan surgir, porque más allá de las demandas diarias, es preciso tener objetivos claros y una mirada de largo plazo que nos permita trabajar sobre soluciones de fondo. Sobre este punto, hemos generado un acuerdo de trabajo con el Plan de Desarrollo Local, para el diseño de acciones de largo plazo, que surgen a partir de las demandas que la propia comunidad ha generado en los talleres barriales realizados a finales del 2010 por dicho espacio.
Museo
El Museo Estancia el Porvenir sigue siendo un lugar destacado de nuestra ciudad, allí se guardan los tesoros más preciados del reservorio histórico y cultural de Villa Elisa, Todos los años se trabaja para mejorarlo, enriquecerlo y ponerlo a disposición de la población y de quienes nos visitan.
Sin dudas que el hecho más importante del pasado año fue el traslado de los restos del fundador de Villa Elisa, desde el cementerio local hasta el Museo, lugar donde vivió Héctor de Elía y desde donde dirigió la fundación de la Villa y la Colonia Villa Elisa. La ceremonia tuvo un alto contenido emotivo y contó con la presencia del Secretario de Cultura de la Provincia y familiares de Héctor de Elía, entre otras importantes autoridades. En la misma jornada el Padre Juan Esteban Rougier presentó su tercer libro denominado: “EL GRAN ENCUENTRO” Los días en que  la realidad superó a los sueños, referido a los festejos del Centenario de nuestra ciudad. Asimismo fue muy importante el aporte realizado por el Museo a los Festejos de los 120 años de Villa Elisa, para lo cual su Director el Prof. Carlos María Roude diseño una carroza donde se representaba al Fundador y las distintas actividades que se realizaban en esa época.
Entre las principales acciones realizadas en el Museo podemos mencionar:
Conexión a Internet
Adquisición de objetos museológicos
Impresión de 30.000 folletos.
Compra de tres módulos de estantes
Se construyó el Mausoleo de mármol en la parte inferior del Mirador, para ubicar la urna de Don Héctor de Elía.
En cuanto a obras se construyeron y colocaron en el parque, 4 parrillas  y 6 mesas  con sus respectivas banquetas, la misma fueron realizadas en el corralón Municipal.
Con recursos del Bono Contribución se compró un armario tipo placard, un reproductor de D.V.D y objetos museológicos varios
Relacionado con actividades culturales se realizaron representaciones del Museo, se participó en la Velada del Bicentenario y se presentó la Obra Teatral “Que es un Vestido Blanco” entre otras actividades

Plan de Desarrollo Local:
Durante el 2010, se continuó trabajando las líneas acordadas con la cooperación francesa.
Es particularmente importante y destacado el trabajo realizado en la línea salud, junto al Consejo Local de Salud de nuestra ciudad, para mejorar la prevención y promoción de la salud, alcanzando el máximo nivel establecido por Municipios y Comunidades Saludables, como municipio responsable.
Dentro  del trabajo en prevención, destacamos como labor:
Control de más de 500 niños en la  Unidad Móvil, con un promedio de atención mensual de casi 350 personas de todas las edades.
Conmemoración de la semana de la lactancia materna y de la semana mundial del parto respetado, que incluyó acciones tales como:
Encuesta a madres recientes.
Caminatas para embarazadas.
Promoción del control prenatal.
Charlas de concientización y clases de gimnasia para embarazadas.
Charla – capacitación para personal de salud sobre Parto Respetado.
Muestra de fotografías artísticas sobre embarazo y parto en la vía pública.
Controles gratuitos de embarazadas en la Unidad Móvil de APS que se extendieron durante todo el año.
Además podemos mencionar el apoyo para la puesta en funcionamiento de una sala de estimulación temprana y talleres de estimulación temprana con niños de 0 a 3 años de la ciudad.
Se realizaron campañas de Vacunación junto al Hospital.
Se trabajó junto al ALCEC para la  concientización sobre prevención del cáncer.
Se realizaron obras teatrales sobre prevención de enfermedades respiratorias.
Se confeccionó el Proyecto especial sobre Seguridad Vial.
Asimismo, se continuaron con las acciones de prevención del dengue, se realizaron controles oftalmológicos a niños de 6 a 8 años de todas las escuelas de Villa Elisa, Pueblo Cazés y La Clarita, desde la Unidad Móvil de Atención Primaria de la Salud, en adhesión a la campaña “No juegues con tus ojos” impulsada por el Club Rotary de la ciudad de Colón. Detección de niños con dificultades en la visión, traslado de los mismos a Colón para la realización de un examen más exhaustivo. Entrega de anteojos gratuitos a niños de la ciudad con dificultades en la visión.
Se realizaron obras de teatro en todas las escuelas primarias de Villa Elisa y zona rural, concientizando sobre el cuidado del medio ambiente y sus implicancias en la salud  humana.
Se elaboró y entregó las escuelas un CD interactivo sobre medio ambiente y salud y de un cuadernillo de evaluación para niños de 4to a 6to grado. 
Se confeccionó folletería sobre consecuencias de la pediculosis y formas de prevención.
Se realizaron Talleres sobre educación sexual.
En cuanto al Programa de Ordenamiento Territorial, se continuó con las acciones para la diagramación y puesta en valor de distintos puntos de la ciudad, como la Plaza San Martín, la  “Re-organización de la Plazoleta de El Sembrador” y “Manzana central de la ciudad”, La “Plazoleta del Inmigrante”, el  “Portal de Acceso a Villa Elisa y Oficina de información turística”, la Remodelación de fachada exterior del Museo El Porvenir.
Asimismo, se trabajaron en acciones tendientes a fortalecer e impulsar el turismo rural.
Referido al cuidado del medio ambiente, durante el 2010 se trabajó de manera conjunta y coordinada con el área de ambiente de la municipalidad en distintas acciones.
Desde el proyecto el Área Económica, se efectivizó el traspaso del Proyecto Incubadora de Empresas a la Asociación para el Desarrollo, realizando un aporte al fondo rotatorio destinado a pequeños créditos de más de $ 90.000 pesos que serán administrados por dicha institución.
Junto a la escuela de Fátima se implementó un taller de electricidad que capacitó a casi 20 personas. A su vez, se generaron acciones complementarias de capacitación en oficios.
Finalmente, se realizaron en 5 puntos distintos de la ciudad, espacios de participación con el objetivo de mejorar la representación del plenario, tal vez no resultaron tan convocantes como se pretendía, ya que no hay antecedentes de este tipo de trabajo, pero tenemos  la convicción de que la participación del vecino es el mejor camino para construir políticas públicas.
Quiero dar mi especial reconocimiento a todas las instituciones, Mesa de Coordinación y Equipo Técnico que durante todo el año trabajaron en silencio, con dedicación y compromiso, a pesar de los inconvenientes que tuvieron que atravesar.


Hacia adelante
Es mi deseo que más allá de las disputas o dificultades que a veces aparecen, estos espacios de vinculación Estado-Ciudadanía sean salvaguardados y respetados por lo que realmente son, espacios de construcción de democracia, respeto y tolerancia.
Para este año, pretendemos llevar adelante, si la situación económica lo permite, alguna obras con recursos propios que entendemos son necesarias para la ciudad, como ejemplo 30 nuevas cuadras de alumbrado público en diversos sectores de Villa Elisa; mejoras en el cementerio local, tales como techo y cielorraso del ingreso y capilla, con cerramiento del mismo en la parte posterior del ingreso; recambio de las veredas de la Plaza Urquiza  y ya hemos comenzado a recambiar las columnas de iluminación de la rotonda de Hoflack y de la plazoleta donde se encuentra el monumento a Héctor de Elía y al Inmigrante y luego daremos comienzo a la colocación de nuevas luminarias en plaza San Martín, obra que forma parte de la remodelación total proyectada para dicha Plaza, trabajo que fuera realizado por los equipos técnicos del Plan de Desarrollo Local y del Municipio Elisense. También aspiramos a realizar el pavimento del playón de la Terminal de Ómnibus, de manera de mejorar el acceso y salida de los micros y  remises de ese lugar y evitar el permanente polvo que en la actualidad se levanta, impidiendo que la terminal pueda estar más cuidada y más limpia. Además estamos trabajando, con representantes de la Empresa que tendrá a su cargo la repavimentación de la Ruta 130, en la posibilidad de encarar un ambicioso proyecto de asfaltado de calles de la planta urbana, una vez que la misma se radique en las cercanías de la ciudad, para lo cual será necesario constituir un fondo que nos permita financiar los trabajos, es de esperar que podamos comenzar a ejecutarlo en lo que resta de esta gestión y si no es así dejar el los lineamientos trazados a fin de que puedan ser realizados en la venidera, mientras la referida empresa opere en nuestra zona.
Además pretendemos ejecutar con recursos de la Cafesg, 7 cuadras de alumbrado público en la zona de los campos de deportes de los clubes de fútbol, guardería y Hospital, a cuyo proyecto se le agregaron algunas cuadras en los laterales del polideportivo y de la plazoleta ubicada en Bv. Schroeder y Calle Centenario. Cabe destacar que esta obra está aprobada por dicho organismo desde hace más de un año, pero en dos llamados a cotejo de precios realizados por parte del mismo, para su posterior adjudicación, no pudieron prosperar debido a la falta de ofertas, es de esperar que en el próximo intento se pueda concretar la esperada obra.
Esperamos además que se puedan llevar adelante, la construcción de los dos barrios de viviendas del IAPV, de 15 unidades habitacionales cada uno, que ya se encuentran licitados y adjudicados a las empresas que los ejecutarán. Asimismo seguiremos insistiendo ante dicho organismo para que se nos asignen mas cupos para Villa Elisa, de manera de que se nos comprenda en futuros programas, ya sean para el corriente año, como para años próximos. Por parte del municipio haremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para seguir fortaleciendo el programa de viviendas y/o terrenos sociales, que administra la Asociación para el Desarrollo, en la búsqueda de soluciones concretas a unos de los principales problemas de la comunidad, como lo es la falta de oportunidades de nuestros vecinos para acceder a la casa propia.
En síntesis pondremos todo nuestro esfuerzo en gestionar los recursos que estén a nuestro alcance para lograr, que todas las obras necesarias para la ciudad se puedan concretar, en el corto mediano y largo plazo, de acuerdo a un orden de prioridades,  muchas de las cuales ya se encuentran con proyecto y solicitada su inclusión en los programas de planificación del Ministerio de Infraestructura y Servicios de la Provincia. A su vez optimizaremos lo recursos propios a fin de en la medida de las posibilidades ir concretando aunque sea por atapas algunas de ellas.
Este tiempo que nos queda, debemos tener en cuenta que serán meses difíciles, ya que tendremos que atravesar un período eleccionario, en el cual se elegirán candidatos primero y gobernantes después, aspiro que lo hagamos con total respeto, que demostremos que somos persona maduras, que hemos aprendido en estos 28 años desde que recuperamos la democracia, que por sobre todas las cosas están las instituciones, que confrontemos propuestas, que defendamos cada uno esas propuestas y las personas que las encarnan, sin entrar en el terreno de las agresiones, de las descalificaciones, de las críticas infundas o injuriosas, es decir que tengamos en cuenta que las sociedad nos mira y que esa sociedad no quiere volver a vivir épocas de intolerancia, sino todo lo contrario, quiere que respetuosamente cada uno exprese sus ideas para de esa forma poder elegir libremente.
Sres. Concejales, tenemos aún casi nueve meses por delante,  sigamos trabajando todos juntos por nuestra querida Villa Elisa, por nuestra gente, cada uno desde el lugar que ocupe en la sociedad… muchas gracias.

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE