PRENSA MANDY SALIVA - PRO CONCORDIA - 24-08-2010


Maya y Saliva proclamaron que “ante la eventualidad” que se vote en marzo en la provincia estarán “juntos en el escenario electoral”. El trabajo conjunto del Peronismo Disidente, el PRO y la Democracia Cristiana tendrá un escenario distinto si la elección es en octubre. Para Saliva, si así fuera, “Macri es presidente y gana en Entre Ríos”.


Encabezado por Armando Saliva y Héctor Maya se realizó el sábado un plenario provincial de militantes del PRO y del Peronismo Disidente en Gualeguaychú.
De cara al 2011, los dirigentes se muestran juntos en un frente que también incluye a la Democracia Cristiana. Pero hasta el momento no confirman una alianza sino sólo un trabajo en torno a la elaboración de programas. En un documento, diferencian claramente los escenarios posibles si la elección provincial es desdoblada, en marzo, o si es en octubre.
Es que sólo en el caso de ir a marzo anticipan su voluntad de presentar una boleta conjunta: “Ante la eventualidad que se efectúen las elecciones provinciales en marzo del 2011, proclamamos la decisión del ‘Properonismo’, de estar juntos y presentes en el escenario electoral que se avecina”, dice el documento que llamaron “Declaración de Gualeguaychú”.
En ese caso, anticipan: “Disputaremos en todos los terrenos, con candidatos propios en un frente electoral, con una simple definición: seguimos orgullosos de la pertenencia a las banderas populares, que con fe y programas que nos dan esperanzas, para ser protagonistas en la recuperación social entrerriana”, se plantea en el texto. 

En este intento de consolidar un polo de poder, Saliva y Maya buscan darle un sentido “multiplicador” a la suma de los votos que obtuvieron, en listas separadas, como candidatos a diputados nacionales en los comicios de junio de 2009 cuando soplaron los mejores vientos para la oposición. “Sumamos 120 mil votos”, recordó a EL DIARIO el concordiense, que encabezó la nómina que se ubicó como tercera fuerza, detrás del Acuerdo Cívico, que postuló a Atilio Benedetti; y el PJ unido que llevó en primer término a Raúl Barrandeguy. 

En rigor, sumaron 112 mil sufragios. En efecto, Unión PRO, con Saliva, obtuvo alrededor de 62 mil sufragios (el 9,6 %); y el Frente Popular Disidente, con Maya, se ubicó en cuarto lugar con cerca de 50 mil votos (el 7,7 %).

“Todavía no se puede hablar de un frente electoral –consignó Saliva–. Lo único concreto es la intención de trabajar en un proyecto con soluciones para la provincia, un proyecto que aporte seguridad, educación, trabajo”. Dijo que el espacio “necesita empezar a participar de las decisiones del gobierno, de la actividad legislativa, de integrar concejalías, expresarnos y tener algún tipo de injerencia en la consolidación del proyecto de provincia que tenemos”.

OCTUBRE. El escenario de octubre es bien diferente para el frente de Maya y Saliva. Allí, sus caminos estarán claramente condicionados por las estrategias de alianzas planteadas a nivel nacional. En este marco, Saliva no se anima a pronosticar la construcción política de la que terminará siendo parte pero asegura que “en octubre gana Mauricio (Macri) a nivel nacional y se convierte en primera fuerza en Entre Ríos”.

El empresario concordiense le pone condiciones a su optimismo. Casi no tiene dudas de que ese vaticinio sólo se cristalizará si el jefe de Gobierno porteño se convierte en el candidato del Peronismo Federal. El antikirchnerismo en su versión peronista aún no ha encontrado una figura que compita en condiciones con el kirchnerismo resucitado. Y Macri sigue siendo mejor candidato pero sin la estructura de “los federales”, en cada punto del país, esa imagen difícilmente se traduzca en poder real.

“Aún después de la jugada de (el juez Norberto) Oyarbide –dijo para descalificar el procesamiento a Macri por las escuchas– Mauricio siguió creciendo. Parece haberlo beneficiado, pero nuestra estructura es mínima”, reconoció abriendo la puerta a las alianzas con el Peronismo Federal.

Un “enemigo” en común“TODAS LAS POSIBILIDADES SON CIERTAS –asumió el referente del PRO Armando Saliva mirando a octubre–, absolutamente todas. El gran enemigo a combatir es Kirchner y las fuerzas tendrán que acomodarse”, definió.

“Con Maya lo que hacemos ahora es avanzar en coincidencias, apostar a lo programático que se traducirá en un trabajo que presentaremos a fines de septiembre, seguramente en Paraná. Y las puertas están abiertas para que otros sectores se sumen”, convocó. Se animó a poner una condición: “Yo quiero una renovación en la provincia”, sostuvo.

En su arenga a favor de un frente opositor, afirmó: “No ha habido mejor gobierno que el kirchnerista. Y esto es así porque como dijo Martín Fierro, no hay nada mejor que un susto para refrescar un mamao. Los argentinos y los entrerrianos entendimos que sólo la participación aporta a la evolución de la democracia. Sólo con el gobierno de Kirchner nos dimos cuenta de que la mejor política se hace con mejor gente”, concluyó con un slogan.

Entradas populares de este blog

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE