MAS INFORMACION DEL PROYECTO UNIENDO PUEBLOS - PLAN DE DESARROLLO LOCAL - VILLA ELISA - 27-08-2010




Proyecto: “Uniendo Pueblos”
Para la puesta en valor del Tren Histórico.
Las comunidades comprendidas en el trayecto ferroviario Arroyo Barú- Caseros, vienen trabajando desde el año 2.008 en la recuperación del ramal San Salvador – Caseros y hace  más de un año en recuperar el Tren Histórico Turístico que opera el Ferroclub Central Entrerriano de la Ciudad de Villa Elisa. En este sentido, el Plan de Desarrollo Local y el Municipio de Villa Elisa han realizado acciones a tal fin, donde el trabajo iniciado por la  Provincia en reparar el trayecto vial coadyuva en enorme medida a este proceso.
En marzo de 2009, la locomotora fue enviada a los talleres de CROMWELL & CIA SACIFIA de la Ciudad de Buenos Aires para su reparación, habiéndose presupuestado la misma, por un total de  pesos ciento doce mil cuatrocientos nueve ($112.409). Este monto, con un esfuerzo enorme a nivel local, fue cubierto por la Municipalidad de Villa Elisa y el Plan de Desarrollo Local.
El siguiente es un detalle sobre los trabajos realizados a la locomotora de referencia:

A.    PRESUPUESTADO ORIGINALMENTE:

-Visita de personal técnico a Villa Elisa previo a su traslado a Bs. As.
-Recepción en nuestros talleres.
-Desarme integral de rodadura, incluyendo bielas acoplantes, ejes motrices, eje transmisor y sistema de frenos (timonería)
-Reperfilado pares.
-Control ultrasónico ejes.
-Embujado cajas de apoyo.
-Rellenado y remetalado cajas, guías (bronce y metal blanco)
-Retiro, fabricación y clavado 4 nuevos pernos de biela en ruedas. (con nitrógeno en frio)
-nuevos cojinetes de biela.
-Rediseño y mejora sistema de lubricación de cajas portantes (felpa, ductos, etc.).
-Control de suspensión y calibrado de elásticos.
-Recorrido sistema de tracción y choque.
-Reparación sistema de freno, con nuevas zapatas, pernos.
-Detalles de terminación (vidrios, pintura, etc.), despacho.

- Presupuestado originalmente
 ($ 95.106) + ($17.303) Adicionales de arreglo de los engranajes acordado = $112.409
- Detalle de pagos efectuados
De este total se efectivizaron los pagos fraccionados en los siguientes importes:
$52.877,00 (05/01/09)+ $17.303,00 (26/08/09) +  $2.697,00 (07/12/09)+ $10.000 (24/12/09) + $10.000 (08/01/10) + $19.532 (08/07/10)= $112.409,00
Nota: Sumado a los $112.409,00 también es necesario dejar aclarados los pagos efectuados por transporte locomotora Villa Elisa – Bs. As. y Bs. As.  – Villa Elisa: $ 8.872,00.-

B.     TRABAJOS NO PREVISTOS, REALIZADOS
-Desmonte caja transmisión de chasis.
-Reemplazo de las 2 coronas en eje transmisión. Esta tarea incluye el fundir y mecanizar las nuevas piezas.
-Ídem reemplazo piñones en caja transmisión.
-Reparación de carcasa caja transmisión.
-Desarme integral caja de transmisión, reemplazándose los 6 bujes sinterizados con sus separadores y rectificado de ejes. Juntas, armado, lubricante.
-Nuevos sellos a caja.
-Decalado (retiro) de las 4 ruedas motrices de los ejes.
-Fundición moldeada de 4 nuevas ruedas.
-Mecanizado de las mismas, con nuevo centro para clavado de ejes en caliente.
-Clavado de ruedas en ejes (calado).
-Torneado de bandas de rodadura para normalizar diámetros y perfiles de las 4 ruedas.
-Armado de ejes, y hermanado de dientes piñón/corona (tarea que se realiza en 3 oportunidades con Azul de Prusia para calibrar huelgos).
-Mecanizado de alojamiento de las 4 bielas y escuadrado (paralelismo) en prensa y caliente.
-Inserción de rodillos “Torrington” en pernos de biela.
-Armado del conjunto.
-Provisión de 4 zapatas de freno adicionales a las instaladas.
-Despacho.
Queda explicitado que al  presupuesto del ítem (A), se ha sumado un arreglo imprescindible pero no previsto en la instancia de revisión y presupuestación  de sus cuatro ruedas y sistema de montaje (B), por una suma de pesos treinta y nueve mil quinientos noventa y uno con 20/100 ($39.591,20). Esta suma no estaba presupuestada originalmente. Por este motivo, estamos haciendo gestiones ante el Gobierno Provincial para obtener este dinero. Hemos solicitado un subsidio al Gobierno Provincial a través de una nota oportunamente presentada, que cuenta con las firmas de Presidentes Municipales  de Arroyo Barú, La Clarita y Villa Elisa, los Directores de Turismo de Colón, San José y Villa Elisa, la Comisión del Ferroclub Central Entrerriano y la Mesa de Coordinación del Plan de Desarrollo Local de Villa Elisa.
En Junio de 2.009 se firmó un  convenio de colaboración recíproca entre el PDL y el Ferroclub que lleva además de la firma del Sr. Presidente del Ejecutivo Municipal, el de los representantes de las nueve instituciones que conforman la Mesa Directiva del PDL y miembros  de la Comisión del  Ferroclub Central Entrerriano.
Redunda explicar la relevancia  de este proyecto para el desarrollo turístico de la región y la integración económica y social de estas comunidades, en sus implicancias e importancia para el desarrollo regional solidario.

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