JUAN LACUADRA - PRENSA IAPV - 12-04-2010



SE DESARROLLÓ CON ÉXITO LA SEGUNDA EXPOSICIÓN  FEDERAL DE LA VIVIENDA SOCIAL

Se desarrollo con éxito la Segunda Exposición Federal de la Vivienda Social realizó entre el  8 y el 11 de abril en el Pabellón 6 de Costa Salguero de la ciudad autónoma de Buenos Aires con el  objetivo de seguir consolidando la construcción de vivienda social como Política de Estado, mostrando su injerencia en la Obra Pública en los últimos años,  exhibiendo su dimensión productiva y su desarrollo social. La iniciativa se encuadra en los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, y participaron del mismo los institutos de viviendas de todo el país.   

En su discurso de apertura, acompañado por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo; el presidente del Consejo Nacional de la Vivienda, Gustavo Durán; y los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja y de Misiones, Maurice Closs, el ministro de Planificación Federal,  Invesión Pública y Servicios, Julio De Vido ilustró la situación en la que encontraba el país en mayo de 2003, remarcando que desde la asunción del ex presidente de la nación, Néstor Kirchner, “la inversión pública se incrementó en un 3.000 por ciento”, concentrándose especialmente en trabajo y vivienda. Está política brindó un marco de protección a la familia y fue el eje del desarrollo económico que rigió estos años de crecimiento.

Afirmó que desde el 2º Plan Quinquenal del ex presidente Juan Domingo Perón, la actual gestión es la que más viviendas construyó, y en la actualidad se están alcanzando el medio millón de soluciones habitaciones beneficiando a cientos de miles de familias.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo dijo que la política habitacional se presenta como uno de los pilares básicos  de la economía, por  su capacidad de generar empleo a gran escala, por su influencia dinamizadora sobre la economía y porque con las construcción de viviendas se resuelve una de las necesidades básicas de la población, la de poder contar con una casa propia.



 Seguidamente, el funcionario destacó el proceso "federal" en el que se apoya la ejecución de los diversos programas dispuestos desde su repartición, priorizando la realización de las obras de manera descentralizada y a cargo de las jurisdicciones locales.

El Presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda(IAPV), Julio César  Aldaz señaló que esta exposición es una oportunidad ideal para mostrar el esfuerzo conjunto que venimos realizando la Nación,  la Provincia, y los Municipios entrerrianos para fortalecer a la familia, garantizando el derecho a la vivienda digna y llevando trabajo digno  con la ejecución  de las obras para lograr  el bienestar de la población, favoreciendo la inclusión de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

El ex intendente de Basavilbaso valoró  la importancia de la inversión pública y otorgó un rol clave al fortalecimiento de los planes habitacionales con otras obras de infraestructura complementaria que mejoren las condiciones de vida de la población.

Desde el gobierno provincial que encabeza Sergio Urribarri estamos trabajando, en una política de vivienda social inclusiva, que signifique progreso y desarrollo para los habitantes del territorio provincial, donde la construcción de viviendas desarrolla el empleo y a la familia le brinda amparo y seguridad", manifestó.

Durante la exposición se efectuó el lanzamiento oficial del Concurso Nacional de Escuelas Técnicas, mediante el cual se convocarán a los alumnos del último año de dichas escuelas para que intervengan en las distintas fases de los procesos inherentes a la construcción de viviendas sociales. El concurso organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET (Instituto Nacional de Escuelas Técnicas), busca que las escuelas técnicas, plasmen a través de este concurso, sus saberes y prácticas con la temática de la Vivienda Social, así como también promover el desarrollo de propuestas innovadoras que ayuden a la construcción de futuras viviendas sociales para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Aldaz resaltó el importante rol que cumplen las escuelas técnicas que pudieron reestablecerse en la Argentina ya que su fortalecimiento está  íntimamente relacionado con el énfasis que el Gobierno Nacional le brinda a la producción y al trabajo.

Finalmente, consideró que el evento resultó un ámbito propicio para la difusión en el ámbito nacional y latinoamericano de los resultados alcanzados por todas las jurisdicciones en el desarrollo de los distintos Programas Federales; la evaluación y reflexión tanto de los efectos sociales de inclusión generados por el acceso de la población de menores recursos a la vivienda digna e infraestructura básica, como la creación de empleos y el apuntalamiento del crecimiento económico.
Prensa Iapv

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE