IAFAS - PARANA - 21-04-2010



El Iapv llama a licitación para la construcción  de 3.170 viviendas
El Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (Iapv) comenzó el proceso licitatorio para la construcción de 3.170 viviendas nuevas, confirmó a AIM el titular del organismo, Julio César Aldáz, quien señaló que desde que comenzó esta gestión de gobierno se entregaron 1600 unidades habitacionales.
En diálogo con esta Agencia, el funcionario detalló que para el mes de mayo se llamó a licitación para la construcción de 710 viviendas en distintos lugares de la provincia, con una inversión de 73 millones de pesos.  “Obedece a un programa que llevamos adelante desde el Iapv y tiene el financiamiento a través del fideicomiso conformado entre Nación Fideicomiso- Anses-secretaría de Vivienda y el gobierno provincial, a través del organismo a su cargo. Hay una ley y en el marco de esta norma son aproximadamente 3.170 viviendas que se licitarán de acuerdo al monto autorizado”.

Estas 710 viviendas pertenecen a un primer cronograma que continuará en abril y mayo,  explicó Aldáz, “hasta que se concrete la totalidad de las 3.170 viviendas autorizadas por el fideicomiso en las demás localidades de la provincia”. El funcionario aclaró que “por una cuestión operativa, publicamos las licitaciones por tramo ya que hay que definir días y horarios, lo que significa un trabajo importante. Sólo por esa razón se llama a licitación en fechas distintas, lo que no quiere decir que las demás localidades no tendrán lo suyo. Al contrario, todas tendrán su licitación antes de fin de mayo”, reiteró.

El funcionario destacó que el fideicomiso autorizó un endeudamiento de 280 millones de pesos, que deben dividirse por el valor de las viviendas actualizadas a la fecha. “A valor actual, eran 3.170 viviendas, por lo que de acá a los próximos 30 días haremos los llamados a licitación hasta completar ese número, dependiendo del valor unitario de cada una”.

“Desde que comenzó este gobierno se entregaron 1600 viviendas,  y hay en ejecución  2700 unidades habitacionales con un importante grado de avance en los trabajos. Además, se encuentra en proceso licitatorio  la construcción de 3170 nuevas casas y se está gestionando la licitación de 2.000 nuevas soluciones habitacionales a través de otros programas financiados por la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Al finalizar esta gestión de gobierno, 10.000 familias entrerrianas verán resueltos total o parcialmente sus problemas de vivienda con políticas que desarrollan el gobierno nacional, la administración provincial, los municipios y las entidades intermedias”, destacó Aldáz.
Más planes
El funcionario  informó que además de esas 3.170 viviendas, el Iapv trabaja para licitar en distintas localidades otros programas que servirán para satisfacer la demanda habitacional que existe en la provincia. “En algunos lugares tuvimos que modificar la cantidad de viviendas a licitar, ya que el convenio original preveía 4.950 por 397 millones de pesos y la ley que aprobó la legislatura provincial autorizó hasta 280 millones, por lo que hubo que reprogramar algunas obras. Además, estamos gestionando  financiamiento por otros programas de la subsecretaría de la Vivienda para atender dicha demanda”.
Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en Concordia,  Paraná y C. del Uruguay
El funcionario detalló que por pedido de las empresas que habían adquirido pliegos para la obra destinada a ubicar a familias inundadas en Concordia por debajo de la cota 14 (448 unidades habitacionales), se prorrogó por 10 días la apertura de esa licitación. “El 29 de abril se abrirán los sobres en la municipalidad de Concordia, ya que algunas empresas nos pidieron prórroga porque tenían inconvenientes con la factibilidad de los servicios de electricidad,  agua o cloacas”.

En Concepción del Uruguay se licitaron 202 viviendas correspondientes a los barrios Villa Industrial y Planta Emisora, cuyas  propuestas económicas se encuentran en  la comisión  de evaluación de licitaciones de la repartición provincial.

El ex intendente de Basavilbaso
  aseguró que el Iapv se encuentra abocado a reubicar a 98 familias de Paraná que viven en la intersección de Circunvalación y Almafuerte, para lo cual  se tiene comprado el terreno a fin de continuar con la obra en ese lugar. Y afirmó: “tenemos obras en otros 23 municipios con 737 mejoramientos habitacionales  a través de administración municipal, en el marco del  programa federal Mejor Vivir y trabajamos  para satisfacer -a mediados de año- la demanda de mejoras a 1.500 familias de escasos recursos que necesitan refaccionar o mejorar sus casas y no pueden acceder al sistema de créditos o no tienen capacidad de ahorro”.

Aldáz indicó que a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), el Iapv licitó  obras de saneamiento que beneficiarán a 373 familias de Rosario del Tala, Gualeguaychù y  Colón  con un presupuesto oficial superior a los siete millones de pesos y  mediante el   Prosofa II,   132 familias de Bsavilbaso y Villa San Marcial    mejorarán sus condiciones de vida con un inversión cercana al millón y medio de pesos.
35.000, familias que no tiene casa propia
Aldáz comentó a 
AIM que en este momento, “hay 35.000 familias inscriptas en el Iapv que esperan acceder en algún momento a las viviendas que se construyen desde el organismo. “Previo a cada sorteo, se realiza una actualización de los datos y a partir de ahí se  depura el padrón y se hace el sorteo”.
Sin embargo aclaró que “creemos que para viviendas nuevas, desde aquellas familias que no tienen ingresos demostrables hasta quienes ganan cinco o seis mil pesos comprobables, hay 35.000 familias inscriptas, pero después hay otras que necesitan viviendas por otras razones, como aquellos que se van a reubicar. Por eso estimamos que aparte de los núcleos familiares inscriptos hay un 20 por ciento más de demanda”.

Para Aldáz, “cada inauguración de viviendas es la culminación de una ardua tarea que asumieron juntos nación, provincia, municipios  y las entidades intermedias, que significa desarrollo, multiplicación de puestos de trabajo y permite que un número importante de familias puedan  acceder a un techo digno,  favoreciendo la inclusión de los sectores más desprotegidos de la sociedad”.
Los números
Viviendas entregadas: 1.600
En ejecución: 2.700
Promeba: 373
Mejor Vivir: 1500
Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios: 748
Prosofa: 132
Fideicomiso: 3170
Otros programas con financiamiento de la secretaria de la Vivienda: 2000 (a licitar)

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE