POTOTO - VILLA ELISA - 03-03-2010


LA MUNICIPALIDAD DE VILLA ELISA COMPRO UN LOTE PARA EL RELLENO SANITARIO
 
La municipalidad de Villa Elisa, adquirió predio de 15 hectáreas para el nuevo relleno sanitario, en la suma de $ 347.000. El inmueble está ubicado en Colonia La Matilde, a unos 4,5 kilómetros de la planta urbana y el anuncio fue realizado por el Presidente Municipal, Mario Joannás, cuando  brindó el informe anual ante el H. Concejo Deliberante, el pasado lunes 1º de marzo.
Joannás explicó, “desde hace bastante tiempo veníamos buscando un lote que pudiera ser útil para la dicha finalidad,  ya que era una deuda pendiente que teníamos y un largo reclamo de la comunidad y después de mucho trabajo pudimos lograrlo”.
Luego de los estudios sanitarios previos a la elección del inmueble y las negociaciones con los propietarios, el Intendente Joannás firmó el pasado viernes, el boleto de compra venta; acción que luego fue ratificada por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante, mediante la aprobación del proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo el día lunes.

La elaboración de un relleno sanitario en Villa Elisa permitirá proceder al cierre del actual, lo que indudablemente producirá una mejora en la calidad de vida de los vecinos en un futuro más o menos mediato.
Respecto a la compra del lote Joannás expresó, “hicimos la operación, teniendo en cuenta que la gestión de los residuos sólidos urbanos es una de las funciones primordiales del Municipio, lo cual justifica plenamente la realización de un importante esfuerzo económico” y agregó, “ahora que ya tenemos definido el lugar donde funcionará el futuro relleno sanitario, vamos a elaborar un proyecto integral de gestión de los residuos sólidos urbanos, que contemple la separación domiciliaria, el reciclado de los elementos reutilizables, el tratamiento de los residuos orgánicos y la disposición final de lo que no se pueda recuperar”.
El jefe comunal indicó además que dicho proyecto será presentado ante diversos organismos de financiamiento, a fin de conseguir recursos que puedan ayudar a realizar el traslado del actual relleno sanitario lo antes posible, ya que el mismo se encuentra saturado en su capacidad de utilización.
La realización del proyecto estará a cargo del Técnico en Salud Ambiental. Guido Bonnot, quien desde hace algunos meses está trabajando para el Municipio y contará también con el aporte y colaboración del equipo de trabajo del Plan de Desarrollo Local.

La basura representa uno de los mayores problemas para el planeta y una posible solución son los rellenos sanitarios. El relleno sanitario es un método de disposición final, que confina los desechos en un área lo más estrecha posible, los cubre con capas de tierra y compacta diariamente para reducir drástica y significativamente su volumen. El Centro de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (Cepis) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo declaran como el método de disposición final por excelencia, aquel que no representa ningún riesgo para la salud de la población. El único admisible, ya que minimiza la contaminación y el impacto negativo en el ambiente. 

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE