POTOTO - VILLA ELISA - 02-03-2010


Importante presencia del Plan Manos a la Obra en Villa Elisa

Crean un sistema de información y una incubadora de empresas para monitorear el desarrollo productivo local

Con fondos del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y la zona trabaja en la ejecución de un proyecto integral que comprende un sistema de información sobre el desarrollo local y el relevamiento del tejido productivo local, y una incubadora de empresas. El proyecto se encuentra en su etapa final, puesto que el equipo técnico de la Asociación trabaja en el procesamiento de los datos recogidos a través de relevamientos realizados en el 2008. También se adelantó que se trabajará en la capacitación laboral para fortalecer los sectores metalúrgico, turístico y avícola entre otros.
El proyecto consta de varios componentes, por un lado brinda un servicio de apoyo y asesoramiento técnico sobre producción destinado a diversos grupos de microemprendedores, que colaboran con el desarrollo productivo local, y se desempeñan en rubros como la avicultura y la talabartería; también se los asiste financieramente con créditos que no superan los 6 mil pesos. Por otro lado, el proyecto comprende el fortalecimiento institucional, donde a través del relevamiento económico-productivo realizado en la zona se establecieron las actividades económicas con mayor presencia, teniendo en cuenta las necesidades de las empresas locales.
La Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y la zona, también trabajará en la capacitación laboral para sectores específicos, entre los que se destacó el metalúrgico, el avícola y el turístico, que demandan mano de obra calificada. Con respecto al turismo, el proyecto apunta a la diversificación de ofertas de servicios por ser un mercado donde los microemprendedores pueden prestar muy buenos servicios, atento a las características de la oferta turística de la zona.
Nery Miguel Besson, coordinador del proyecto, comentó: "En este momento estamos trabajando en el procesamiento de la información y aunque todavía no tenemos los resultados finales, ya tenemos algunas líneas de acción sobra las cuales se está planeado el trabajo para este año". Besson, también destacó el apoyo recibido por el Manos a la Obra, ya que el trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Unidad Evaluadora Provincial integrada por funcionarios del Ministerio de Salud y Acción Social de Entre Ríos, la Secretaría de la Producción y organizaciones de la sociedad civil de la localidad ha permitido tener mayores niveles de impacto social y productivo.
Para este año, el proyecto tiene programado seguir trabajando en el fortalecimiento de los emprendedores y las instituciones locales para tener acceso a la asistencia técnica y financiera que constituye la incubadora de empresas; una vez superada esta instancia,  los emprendedores quedan fortalecidos y pueden acceder a otro tipo de financiamiento y asesoramiento técnico, ya sea de otros programas gubernamentales u otros organismos. En este sentido, el coordinador del proyecto comentó que "la Asociación ha firmado convenios con CAFESG, el Banco Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para poder seguir trayendo a Villa Elisa y las colonias de la zona instrumentos que favorezcan el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas locales".
Además, la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y la zona, continuará trabajando en la capacitación laboral para sectores específicos como el metalúrgico, el avícola y el turístico que demandan mano de obra calificada. Con respecto al turismo, el proyecto apunta a la diversificación de ofertas de servicios por ser un mercado donde los microemprendedores pueden prestar muy buenos servicios atento a las características de la oferta turística de la zona: se trabaja en la elaboración de nuevas opciones turísticas como por ejemplo un camino de los colonos donde los pobladores que vivan a la vera de este camino puedan recibir a los turistas en sus establecimientos.
El último componente del proyecto integrador es un programa de fortalecimiento del espíritu emprendedor que consta de dos lineamientos: por un lado incluye la visita a Villa Elisa de personas que han tenido éxito es su gestión emprendedora para que cuenten su experiencia, y por el otro lado un programa voluntario destinado a jóvenes estudiantes secundarios, donde en el transcurso de 15 semanas de trabajo práctico los chicos reciben conocimientos básicos para desarrollar una empresa, convirtiéndose en una importante salida laboral.





Área Prensa y Ceremonial
Ministerio de Salud y Acción Social
Gobierno de Entre Ríos.

P/D: Para informarse sobre otros contenidos, conéctese a nuestro sitio webwww.entrerios.gov.ar/msas/

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE