POTOTO - VILLA ELISA - 02-03-2010



Mensaje Apertura Sesiones Ordinarias  febrero de 2010
Sr. Presidente del H. Concejo Deliberante, Sres Concejales, autoridades, señoras, señores:
Por tercera vez desde que comenzamos esta gestión, vengo tal cual lo indica ley de municipios y la constitución provincial, a exponer ante este H. Cuerpo un resumen de las principales acciones llevadas a cabo durante el 2009, a la vez de expresar algunos lineamientos que serán objeto de trabajo y desarrollo durante el corriente año.
En primer lugar debo destacar, en forma personal y en nombre de los demás integrantes del equipo de gobierno, el acompañamiento que sentimos por parte de este Honorable Concejo Deliberante y remarcar el permanente compromiso  de los Sres. Concejales en dar tratamiento a las iniciativas que  fueran envidas por el Departamento Ejecutivo para su resolución. Mas allá de que en algunos casos, no se pudo lograr el acuerdo unánime, siempre se encontraron caminos que permitieron resolver, aún en el disenso, los temas que se pusieron sobre la mesa para su definición. A todos Uds. muchas gracias por ese compromiso.
Como lo hice en el mensaje del pasado año, quiero agradecer especialmente a cada uno de nuestros vecinos, que con gran esfuerzo y responsabilidad  acompañan a nuestro municipio con el pago de los compromisos municipales. A pesar de las dificultades, seguimos encontrando una respuesta satisfactoria. Somos sabedores de que cuando desde el estado nacional y provincial se resienten los recursos, es el municipio la primera barrera de contención para los ciudadanos, por eso el compromiso de seguir  trabajando, porque sabemos que aún falta mucho por hacer, para mejorar nuestra ciudad, tanto en obras como en desarrollo humano.
También debo resaltar el compromiso de los empleados, quienes trabajan codo a codo con los funcionarios para llevar adelante las tareas diarias que se realizan el municipio.
El 2009 ha sido un año difícil, todos sabemos las dificultades que fueron apareciendo en el transcurso del mismo. Ya durante el 2008 se comenzó a percibir que las variables económicas de nuestro país tendrían un retroceso, es decir que todo el crecimiento que manifestó nuestra economía durante 5 años, comenzaba a estancarse para luego descender y si bien, por inercia, durante el 2008 lo indicadores fueron todavía favorables, en el 2009 el panorama fue muy distinto, con una caída importante del PBI con relación a años anteriores.
Como en el resto del país, esto se manifestó y trajo consecuencias negativas en nuestra comunidad. Tantos los recursos propios, como lo recibidos en concepto de coparticipación, fueron muy similares a los de 2008, lo cual hizo que el presupuesto que se había estipulado y que fuera votado por este H. Cuerpo para el pasado año, no colmara las expectativas, en cuanto a ingresos, que teníamos al momento de remitirlo al Concejo, lo cual hizo que debiéramos manejarnos con mucha cautela.
El presupuesto que se había diseñado para 2009, fue de 19.636.594,36 pudiéndose ejecutar solamente un 85,85% ya que los ingresos que tuvo el municipio por todo concepto ascendieron a la suma de 16.858.746,57
A pesar de esto y de las consecuencias que trajeron aparejadas los cambios climáticos, con una fuerte sequía a comienzos de 2009 y por otro lado las constantes precipitaciones de los últimos meses, pasando por las epidemias del dengue y de Influenza H1N1, mas conocida como la “Gripe A”, igual pudimos sobrellevar la gestión con bastante normalidad. Tratando de priorizar el mantenimiento de los servicios con una buena prestación, de manera de no resentir la calidad de vida de nuestros convecinos, construyendo obras públicas en la medida de lo posible, fomentando la actividad turística, sosteniendo las actividades que se desarrollan desde las Áreas de Deportes, Cultura, Desarrollo Local, y dando respuestas desde desarrollo Social y Área de Niñez, a aquellos elisenses que necesitaban del municipio para superar transes difíciles, acompañando además el trabajo de las instituciones de la ciudad, que generalmente requieren algún aporte para llevar adelante las accciones que cada una de ellas hace a favor de la comunidad.
Resumen de actividades de la secretaría de obras y servicios públicos desde el 23/02/2009 hasta 17/02/2010.-
Se realizaron 953 arreglos o cambios de lámparas del alumbrado público de la planta urbana, además del mantenimiento general del servicio y se procedió a enderezar las columnas de hormigón que se encontraban torcidas en la Avda. Mitre, .
Se construyeron 1.500 metros lineales de ampliación de la red de agua corriente, sobre calles Arenales, Victor Gastal, Efrain Roude, Estrada, Centenario, Javier Kuttel, San  Martín, C. del Uruguay y Bvard. Francou, se llevaron a cabo 131 conexiones domiciliarias y 543 arreglos de roturas de la red de agua.
Se llevó a cabo la obra de construcción de una sala para control del clorinador y comando eléctrico del pozo de agua nº6, ubicado en la intersección de Bv. Francou y Bv. Churruarín. Se procedió a la perforación para un nuevo pozo de agua en el sector noroeste de la ciudad, sobre calle Portenier. Este trabajo hubo que hacerlo de urgencia ante el derrumbe del pozo anterior y se encuentra en funcionamiento, integrándolo luego al circuito de la red de agua potable.
Se realizó la ampliación de la red cloacal, en las siguientes calles : Emilio Francou, entre Alvarado y Rondeau y Rondeau, entre Emilio Francou y T. del pilar, en cuanto al mantenimiento de la red cloacal se hicieron 133 conexiones domiciliarias y se atendieron 84 solicitudes de frentistas por pedidos de desobturación de cloacas.
Se continúa con personal de hidráulica de la provincia realizando el relevamiento planialtimétrico. En la actualidad, ya se terminó con la planta urbana, de la cual ya el municipio cuenta con los planos respectivos, se sigue en las afueras de la misma y en los nuevos proyectos de loteo.
Se recibieron 38 solicitudes por arreglos de cordones, de los cuales se dio solución a 24, quedando las 14 solicitudes pendientes para el año en curso. Se procedió a la reparación de badenes de hº aº en diversas arterias de la ciudad.
Se plantaron en la plaza Urquiza y otras plazoletas, 7100 plantines de flor en la temporada otoño – invierno y 7812 en la temporada primavera - verano en canteros previamente  preparados, abonados y fertilizados.
Se parquizaron las nuevas plazoletas (plazoleta Juan Domingo Perón y la que se encuentra frente a esta) realizando 2 macizos de rosales (70 plantas), también se conformó la cañería para la instalación del sistema de riego automático en dichas plazoletas.
En este período se concretó la remodelación integral de la terminal de ómnibus. Se realizaron tareas de pintura y reparación del sector de la confitería y telecabina, reestructuración de veredas y accesos de automóviles y motos, construcción de nueva explanada lateral, veredas perimetrales, nuevo tendido eléctrico, interno y externo. también se colocaron e instalaron las farolas coloniales y se ubicaron los macetones de hormigón con terminaciones en madera, en cuyos laterales se colocaron bancos. En cuanto a los sanitarios, se realizó la reconstrucción total de los mismos, con instalación sanitaria, pisos y artefactos nuevos, también se realizó instalación de gas natural.
En el cementerio se encuentran en construcción un nuevo cuerpo de nichos, de 384 unidades. Se terminaron y habilitaron los 96 de la planta baja sobre el frente lado norte. Se continúa con la obra en la planta baja sobre el otro frente.
Se realizaron 1.100 metros lineales de enripiado de calles en la planta urbana sobre calles Castelli, Emilio Francou, Tratado del Pilar, Portenier, Cepeda, Misiones y Bv. Schroeder. Se realizó el mantenimiento y reposición de material en las  calles de la planta urbana. Se repasaron y mantuvieron gran parte de los caminos de la zona de quintas y ejido municipal. Se realizó el mantenimiento de las calles asfaltadas.    
Se enripiaron varios tramos en caminos de la producción, donde la municipalidad aportó el trabajo de máquinas y los frentistas parte del material, como por ejemplo 900 metros del camino que pasa entre termas y el campo de golf, previamente se bajó la calle y se reparó un badén. 4.000 metros de camino en  diversos sectores de Colonia Villa Elisa, entre otros.
Se concretaron importantes mejoras en el ripio que va hacia Colonia Hocker, se agregaron tubos en las alcantarillas, se limpiaron banquinas y cunetas. Dichas tareas se desarrollaron en conjunto entre la municipalidad y vialidad zonal 14.
En el camino que conduce a Colonia La Matilde, se realizó desmalezado, limpieza de alcantarillas, pintura de los pilotines y reposición de broza en algunos tramos.
Se realizaron diversas aperturas de calles  en la Planta Urbana, en la zona de prolongación de Bv. Francou y Rieter, destinado a un nuevo barrio IAPV, se procedió a amojonar y abrir las calles internas, prolongaciones de Andrés Roude, Supremo Entrerriano y Portenier, marcando las cunetas y abovedando las mismas. Previamente se habían arrancado árboles, desmalezando y limpiando el predio, para que el agrimensor pudiera amojonar manzanas y calles.
Se abrió la calle Saboya, entre Bvard. Guex y calle Isabel Raviol de Tournour, marcando las cunetas y abovedando la misma.
Se marcaron las calles internas en el predio donde la Asociación para el Desarrollo realizó un loteo. Previamente se había desmalezado el predio para que el agrimensor pudiera amonojar manzanas y calles.
Se realizó una importante obra de nivelación en el sector noroeste de la ciudad. Esta es una obra de gran envergadura y muy importante para los vecinos de Bv. Francou, en intersección con calles Rondeau, El Eucaliptus, Alvarado, Arenales y Holt. El trabajo consistió en nivelación, bajado de calles, nuevo marcado de cunetas con ampliación de las calles y posterior reposición de ripio. esta obra permitirá la evacuación rápida ante las lluvias, solucionando inconvenientes producidos en los desagües pluviales de los vecinos.
Se realizaron 40 alcantarillas nuevas en el ejido municipal. Se repararon 35 alcantarillas, con cambio de tubos rotos y agregado de tierra y/o ripio.
En el taller del corralón municipal se fabricó un obrador metálico y un acoplado de dos ruedas, para usos varios. Para el balneario municipal se construyeron varias churrasqueras, bancos y mesas. Se fabricaron totalmente las farolas coloniales que fueron instaladas en la terminal de ómnibus. Se realizó toda la cartelería municipal de señalización vial para planta urbana y ejido municipal. También pasacalles y cartelería por solicitudes de las  instituciones locales. Se realizó el total mantenimiento mecánico de la maquinaria vial y la parte metalúrgica del parque automotor del municipio.
En el nuevo corralón municipal se sigue con la construcción de tubos para mantener el stock y estar cubierto ante la demanda de nuevas alcantarillas y reparaciones de las existentes, teniendo en estos momentos en existencia 135 tubos de distintas medidas.
Se construyó un derivador de tránsito, con el objeto de ordenar la circulación de los vehículos, en intersección de Bv. Francou, Holt, Avda. Libertad y Avda. Guiffrey. En el mismo se colocaron dos columnas de alumbrado público y se concretó la plazoleta Juan Domingo Perón, ubicándose un busto con su figura. Otro derivador se construyó en intersección de los Bv. Francou y Schroeder, donde se colocó una columna de alumbrado público. En ambos se plantaron plantas perennes que se producen en el vivero municipal.
En la oficina de Inspección de obras privadas se han presentado y aprobado 265 planos. Se dieron en el año 145 altas de viviendas nuevas y 206 ampliaciones de viviendas existentes.
Con personal municipal se realizaron varios trabajos en la Escuela Normal Superior, tales como la reparación del techo, desagües pluviales en la losa superior, ampliación de las tomas de agua, colocación de una membrana de geo textil entre otros trabajos. También se aportó personal municipal para colaborar con el hospital local, para la reparación del edificio donde funciona el asilo de ancianos. Se colaboró con la iglesia local en los trabajos correspondientes al traslado y entronización del Cristo de la Hermandad.
Se atendieron 40 pedidos de colaboración por parte de instituciones de nuestra localidad, prestándose el servicio solicitado, en cuanto a corte de pasto, desobturación de desagües, poda de árboles, desinfección de aulas y limpieza de tanques de agua, traslado de elementos, etc. Se cumplimentaron solicitudes de colaboración, respecto a armado de escenario,  préstamo del escenario móvil, ubicar reflectores para iluminación de eventos, etc.  Se realizó la base de hormigón donde fue ubicado el tronco tallado por el Sr. Hugo Gonzalez. Se prestó colaboración al comedor “Evita”, donde se realizó la restructuración de la instalación eléctrica del edificio, con materiales y mano de obra  aportados por el municipio. Se colaboró para la carga y descarga de la locomotora del tren turístico que se envió a reparar a Bs.As.
A raíz de la construcción de la autovía los accesos a las distintas ciudades se han visto complicados y se encuentra poco visible el sistema de señalización para el ingreso a las localidades, en virtud de esto se colocaron carteles para que los turistas puedan identificar mejor el acceso a Villa Elisa                                                            
Se culminó el desagüe pluvial en prolongación de Av. Mitre., saliendo hacia el cementerio, donde se realizaron las bajadas o tomas de agua desde las calles hacia el canal.  
Natatorio municipal: Antes de la inauguración de la temporada se realizaron trabajos de limpieza, lijado  y pintura total  de la pileta.
Balneario municipal: se realizaron distintos trabajos en busca de mejoras las instalaciones, tales como la reparación de la calzada que cruza sobre el arroyo, la construcción de dos islas con parrillas dentro del sector de camping y nivelación del mismo. en estos lugares se colocaron 21 churrasqueras con parrillas nuevas, la construcción de un tobogán en el sector donde está ubicado el pozo con la bomba de agua, a efectos de contar con un atractivo más para los niños que visitan el balneario. Se realizaron mejoras en los baños, tendientes a aumentar el caudal de agua para los mismos. Se plantaron 85 árboles en diferentes sectores del balneario. Se realizó la poda de limpieza y mantenimiento, y la extracción de árboles caídos por las tormentas y se colocó cartelería de acuerdo al proyecto del PDL del sendero de interpretación y el mangrullo para el observatorio de aves.   
Museo Historico Regional: Se realizaron mejoras en el predio del museo, colocando churrasqueras con parrillas en el sector del patio.
Caniles: En este período se realizaron cerramientos, nivelación de los patios con broza, se continuó con la asistencia a los pedidos de la comisión que lleva adelante el cuidado de los animales.
Polideportivo: Se realizó durante todo el año mantenimiento de la pista de atletismo, pasando rastrón y motoniveladora para dejarla en condiciones, mantenimiento de la cancha de hockey, etc.
Se atendieron 205 pedidos de poda por parte de vecinos que tenían algún inconveniente con el arbolado. Se plantaron 354 árboles por pedidos de vecinos y en reemplazo de árboles extraídos en la vía pública, y en lugares planificados para tal fin. Se extrajeron 46 árboles por diferentes motivos además de los trabajos diarios de mantenimiento.
En el vivero municipal se realizaron trabajos de mantenimiento y transplante, se produjeron plantines de herbáceas perennes, para su colocación en la vía pública, se plantaron plantas madres dentro del invernáculo grande para su producción en el año 2010 y se comenzó con la producción de plantines de césped en bandejas.                                                     
Obra bicisenda Villa Elisa Termas:  se realizaron trabajos de mantenimiento de la cinta asfáltica de la bicisenda, consistente en sellado de grietas y alisado de la superficie. para esto se colocó una  membrana de geotextil para evitar el surgimiento de nuevas fisuras y luego se le incorporó la nueva carpeta, con material de poly asfalt. Se realizó la limpieza sobre los bordes de la senda y el mantenimiento del alumbrado en todo el trayecto.
Inversiones en parque automotor
Para renovar el parque automotor municipal se adquirieron los siguientes vehículos: una pick-up 0 km., marca Ford f.100,modelo 2009, destinada al área de obras y servicios públicos. El costo de la misma fue de $ 110.000,00 pagados al contado y en forma íntegra con recursos propios. Se adquirieron tres vehículos utilitarios 0 km. marca Renault, modelo Kangoo Express, tipo furgón,  estas unidades fueron destinadas a la secretaría de obras públicas, área de inspección y servicios sanitarios respectivamente. Un automóvil 0 km., Renault Megane, dos camiones 0 km. marca Ford modelo cargo 1517, para acondicionarles a cada uno equipos de riego de 10.000 litros, con motor turbo, inyección directa, con una potencia de 170 a 220 cv. Los cuales están siendo equipados en la Provincia de Córdoba. Un camión de tipo liviano, marca Ford 4000,  con chasis para acondicionarle equipo hidroelevador. Los utilitarios, el auto, los camiones y los equipos de riego tienen un costo aproximado a los $ 900.000,00 para lo cual se tomó un crédito de la Caja de Jubilaciones local, el cual será devuelto en 24 meses, desde enero de este año, es decir que será cancelado dentro de esta gestión, de manera de no comprometer futuras administraciones. Como se viene haciendo desde 2004 a la fecha, la idea es renovar permanentemente el parque automotor, ya sea de maquinarias, camiones, utilitarios, camionetas, etc. de manera contar con equipos confiables, de buen funcionamiento para prestar mejores servicios y a la vez economizar en mantenimiento y repuestos. Tal cual lo programado, en los próximos días se pondrá a la venta a través de subasta pública, los vehículos que se recambian, es decir, una Chevrolet S10 doble cabina año 2004. Una Izusu doble cabina año 1994, una Volkswagen Saveiro año 1996, un automóvil Renaul 12 año 1977 y un camión con equipo de riego marca Bedford año1964
Secretaría de Gobierno y Hacienda
Desde la Secretaría de Gobierno y Hacienda se trabajó normalmente en todas las actividades que comprende las misma, llevando a cabo las tareas específicas en lo que tiene que ver con el ordenamiento administrativo, las confección de la normativa legal, el control del estado económico y financiero del municipio, siendo enviadas regularmente las ejecuciones presupuestarias, a este H. Cuerpo, para que puedan los Sres. Concejales contar con información actualizada sobre la marcha del presupuesto.-
Con relación a la recaudación de tasas municipales, financiaciones y recuperos de obras por mejoras,  las mismas se mantienen en  valores similares en los últimos años. En el Área de Rentas del Municipio, lo recaudado en concepto de Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad durante el año 2009 ascendió a la suma de $ 1.743.193,64, habiéndose recibido ingresos además por Fondo Becario Municipal, Empresas temporarias, Ocupación de la Vía Pública, Publicidad y Propaganda, Derecho por Espectáculo Públicos, ajustes y Vendedores Ambulantes por un total de $ 108.043,95 implicando un incremento de apenas un 2,1% con relación al 2008, lo cual indica el estancamiento producido con relación a años anteriores, en los cuales el porcentaje  de crecimiento de dicha tasa rondaba entre el 30 y 35 % . Además desde el Área de Rentas del Municipio, sobre todo en la última parte del pasado año, se realizaron tareas de control y liquidación de tasas, notificaciones de deuda, se enviaron cuentas para el cobro a través de asesoría legal, se pidieron informes a contribuyentes y a otros organismos, todo esto con el fin de mejorar la recaudación de dicha tasa, como así también de buscar equidad en la contribuciones que realizan los contribuyentes. De acuerdo a los informe del Área de Cómputos, surge por ejemplo que en concepto de Tasa General Inmobiliaria: Se emitieron con vencimiento en el transcurso del año 200  21.200  facturas, de las cuales 16.306 (76,92%) fueron pagadas, y 428 (1,96%) fueron financiadas. Dato adicional de esta Tasa: 1.934 facturas (37.79%) con pago anual, sobre 5.118 emitidas. Servicios Sanitarios: Se emitieron con vencimiento en el transcurso del año 2009  24.606 facturas, de las cuales 20.220 (82,18%) fueron pagadas, y 299 (1.79%) fueron financiadas.  Financiaciones: Concretadas durante el año 527. Recupero de Mejoras: Se emitieron con vencimiento en el transcurso del año 2009  331 facturas, de las cuales 195 (58,91%) fueron pagadas, y 102 (30,82%) fueron financiadas. Tasa Construcciones (Aprobacion de Planos): Se emitieron con vencimiento en el transcurso del año 2009  284 facturas; de las cuales 250 (88,03%) fueron pagadas, y 14 (4,93%) fueron financiadas.
En las demás Áreas que dependen de la Secretaría de Gobierno y Hacienda, tales como Inspección General y Tránsito se continuó trabajando en el mejoramiento integral,  concurriendo a cursos de capacitación, tratando siempre de cumplir con las responsabilidades que competen al Área, se labraron diversas actas de constataciones y de infracciones varias. Asimismo se realizaron 2.348 carnet de conducir nuevos. En cuanto al Área de  Bromatología se llevaron a cabo todas las actividades que la misma abarca, tales como actas de habilitaciones, constataciones, infracciones, decomisos e inspecciones diversas. Se participó activamente de los encuentros de la micro región, se realizaron charlas educativas para alumnos de los establecimientos de nuestra localidad y se participó de cursos  de capacitación
Desde el estado Municipal, se dio respuestas a diversos pedidos realizados por instituciones de subsidios  y/o ayudas para el funcionamiento de las mismas y se enviaron regularmente los fondos comprometidos por ordenanza a la Asociación para el Desarrollo ascendiendo a la suma de $ 211.814,86 durante el 2009
Desarrollo Social
Desde el Área de Desarrollo Social nos propusimos durante el año 2009 extender la mirada ante las dificultades por las cuales las personas demandaban alguna ayuda en este espacio, la finalidad tuvo que ver con no brindar respuestas meramente asistenciales, sino más bien establecer redes de acción, incorporando los recursos necesarios para la colaboración de las instituciones en la resolución de las problemáticas planteadas.
Dentro de las actividades realizadas podemos mencionar: Orientación Familiar: Violencia familiar: Contención y protección de la víctima, se realiza contacto con juzgado y se toman las medidas necesarias para resolver la situación. Se trabaja en conjunto con área de Niñez, Adolescencia y Familia. En Salud mental, enfermedades psiquiátricas y  adicciones: Se brinda acompañamiento y contención de la familia, contacto y derivación a hospitales neuropsiquiátricos, clínicas de internación para recuperación en adicciones. También relacionado con este aspecto se cuenta con el “Programa de Orientación Laboral para la inserción de personas en proceso de recuperación”.
Se brinda orientación para la resolución de conflictos familiares, dificultades en la convivencia.
Se trabaja en conjunto con otras Área en apoyo y orientación en la búsqueda de fuentes de trabajo a personas de la localidad, como así también a partir de los planes sociales la inserción en las áreas municipales, y en otras instituciones locales. En general todas las acciones emprendidas desde el área se orientan a la inserción social de las familias y al mejoramiento de sus condiciones de vida. En este punto también se incluye el Programa de Orientación Laboral, anteriormente mencionado.
En materia de discapacidad se gestionan beneficios nacionales y provinciales no contributivos y traslados en remis a la escuela Nº 29 de niños especiales.  En cuanto a la asistencia directa a personas o familias con necesidades, se otorgaron subsidios de Subsistencia a través de órdenes de alimentos, ayudas para pago de energía eléctrica, gas, alquileres, vestimenta. Se otorgaron subsidios reintegrables y no reintegrables para compra de materiales de construcción: destinados a reparación y ampliación de viviendas por un total de $ 89.496,80. También se hicieron aportes para atender gastos en salud tales como medicamentos, consultas, estudios con especialidades, pasajes a centros de mayor complejidad por un monto de $ 48. 687,99.                                    
Becas de estudio municipales:  se otorgaron 152 becas en total en los tres niveles (primario, secundario y superior)por un monto anual de $ 57.060
Becas de transporte: para estudiantes terciarios y universitarios que viajan en trafics a: Concepción del Uruguay, aporte mensual de $ 1.500, a Colón aporte mensual de entre $ 800 y $ 900 y a la Escuela Técnica de Colón, aporte mensual de $ 1.000. lo que hace un total anual de $ 30.700.
Becas de Residencias: La municipalidad cuenta con tres residencias en la ciudad de Paraná, alojando a 33 estudiantes en el período 2009. Total aportado por la municipalidad para residencias $ 2.250,00 mensual, sumando un total anual de $ 37.400,00, incluyendo gastos varios relacionados (honorarios, rescisión de contrato, reparaciones de la vivienda, entre otros). El otro 50% es aportado por los padres o tutores.
El total del aporte para becas durante el 2009 fue de $ 125.160,00 financiados, con fondo becario $ 33.060,00 y con recursos municipales, $ 92.100,00
En los centros comunitarios se llevaron a cabo las siguientes actividades
Virgen Niña: apoyo escolar, inglés, telar y manualidades, gimnasia para mujeres, yoga para 3ra. Edad, informática. Barrio el Ombú: repostería, pintura en tela, inglés y apoyo escolar. Comedor Evita: apoyo escolar, inglés, yoga para la 3ra. edad, crochet. Servicio de copa de leche. Esc. Nº 40  apoyo escolar, huerta escolar, inglés.
Becas de Recreación: Se otorgaron de 30 becas para colonia de vacaciones en natatorio municipal y polideportivo.
Tasas municipales: Se realizaron los trámites para obtener la Eximición TGI  a un total de 48 jubilados o pensionados con haber mínimo y los informes socioeconómicos para que las personas que lo necesiten puedan acceder a financiaciones por deudas.
Programas nacionales: Pensiones: Durante el año 2009 se gestionaron 102 pensiones nacionales, y se consiguieron 90 nuevos beneficios.
Plan Jefes y Jefas de Hogar y PEC: en la actualidad hay un total de 14 beneficiarios, los que perciben $ 150,00 por mes.
Programa Familia: existen 20 beneficiarios los que, en la actualidad, sufren modificaciones debido a la asignación universal por hijo.
Asignación universal por hijo: la delegación de ANSES, Concepción del Uruguay fue la encargada de recepcionar las solicitudes. El Área de Desarrollo Social colabora y realiza distintos reclamos planteados por los beneficiarios.
Pro-huerta: proveniente del INTA filial Colón, se ha continuado con la entrega de semillas para huerta familiar y huertas institucionales.
Programas Provinciales: Plan Abrigo se recibieron $9.000,00, con los cuales se adquirieron 120 frazadas para ser distribuidas a familias de menores recursos.
Garrafa social: un total de 119 beneficiarios los que recibieron 3 cupones de $ 16 cada uno.
Se continúan realizando gestiones para obtener los programas PAF y PRAF a familias de Villa Elisa y zona
En el 2009 se inició la conformación de una cooperativa de trabajo para la construcción de viviendas sociales en el “Programa federal de integración socio-comunitaria”, Área Programas especiales del MSyAS. Esto fue realizado en un trabajo conjunto entre las áreas de niñez, adolescencia y familia, desarrollo social y asociación para el desarrollo.
Pensiones Ley 4035: 150 personas que están percibiendo dicho beneficio
Actividades inter-áreas
Se llevaron a cabo talleres de intercambio con docentes. Participación del COPNAF, Talleres con instituciones de la localidad y consejo juvenil,  la “Mesa Educativa”, con el Consejo General de Educación, encuentro-taller con padres, docentes, instituciones locales, consejo juvenil, COPNAF, Taller de socialización de encuestas domiciliarias para relevamiento de información relacionada con la escolarización de los niños y adolescentes de la localidad.
Salud: Se coordinaron acciones con la unidad móvil para el abordaje de problemáticas familiares y socio-comunitarias. Se hicieron reuniones con el Director del Hospital San Roque a los fines de contemplar la necesidad de contar en la localidad con especialidades médicas como psicología, fonoaudiología, psiquiatría, entre otras. Se llevó a cabo el Foro de niñez, adolescencia y familia para tratar la  problemática referida a la dificultad de acceso a los servicios de salud.
Se llevó a cabo un Taller con padres de adolescentes y se coordinaron acciones con el Área de Niñez, para el abordaje de problemáticas familiares.
Área de Niñez Adolescencia y Familia
El Área de Niñez Adolescencia y Familia trabaja en el marco de la Ley Nacional Nº 26.061 de “Protección Integral de Derechos de las niñas, niños y adolescentes”, la cual responsabiliza al Estado, la familia y la comunidad en la Protección y restitución de Derechos vulnerados de niñas niños y adolescentes.
Se trabajó activamente en varios proyectos y se atendió dentro de las posibilidades la demanda de numerosas familias de nuestra ciudad
Entre los temas trabajados podemos mencionar: Proyectos comunitarios de fortalecimiento familiar.
El área realizó un aporte de $ 9.200 para la realización del Proyecto “Entretejiendo vínculos fortalecemos las familias”, ejecutado por el Hogar de Niños. Se realizaron Talleres con mamás en Hogar de Niños, Esc. E. Francou Nº 40 y Comedor Evita, con el objetivo de  brindar un  espacio de contención afectiva, con la participación activa de diferentes profesionales y Talleres de Juego y Psicomotricidad destinado a padres e hijos con el objetivo de brindar un espacio de juego e intercambio lúdico que fortalezca los vínculos. Participaron 500 niños de 45 días a  5 años que asisten al Hogar de Niños y al nivel Preescolar de las Escuelas de nuestra ciudad.
También se desarrollaron los Proyectos “Jugar por Jugar”,  Consejo de Niñas y Niños, donde se trabajaron temas como “evitemos el derroche del agua” y “evitar accidentes de tránsito y el consumo de alcohol de menores de 18 años”
El Área de Niñez a través del Programa Jóvenes Protagonistas del Copnaf, gestionó un aporte financiero de $ 7.000 para el Consejo Juvenil destinado a la ejecución del Proyecto Recreativo Deportivo Verano Jóven 2010. Asimismo el Equipo Técnico de Área participó del espacio del Consejo Juvenil
El Área de Niñez Adolescencia y Familia conjuntamente con las Áreas de Desarrollo Social, Cultura, Desarrollo  Local y Deportes  han conformado un espacio interáreas con el objeto de articular Políticas, Programas, Servicios, implementadas desde cada una de ellas. Como lo expresaba en el el Informe del Área de Desarrollo Social, en el cual se detallan las actividades, los ejes de trabajo fueron: educación, salud, familia, entre otros.
Por otra parte se trabajó diariamente en la reparación de derechos vulnerados, realizando el acompañamiento Psicosocial a aproximadamente 100 Familias de nuestra ciudad con Derechos Amenazados y/o Vulnerados.
Viviendas
El problema habitacional sigue siendo un de los mas importantes a resolver en nuestra ciudad. Es por ello que seguimos apostando a consolidar el Programa de Viviendas Municipales que se lleva a cabo en forma conjunta con la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona. En el 2009 se realizaron íntegramente los aportes comprometidos a través del convenio firmado con dicha Institución, por un monto de $ 300.000,00. Con ese aporte mas los recursos provenientes de los recuperos de cuotas de las viviendas realizadas mediante el Programa referido hasta el momento, se pudo adquirir un predio de 1,75 hectáreas, ubicado frente al cementerio local, donde a futuro se podrá realizar un loteo y se concretó la construcción de 6 nuevas viviendas, en terrenos de los adjudicatarios, de las cuales tres ya se entregaron, restando para los próximos días la entrega de las otras tres. Cabe destacar que el Municipio viene aportando a dicho Programa $ 1.178.300,75 y varios terrenos desde 2004 a la fecha, habiéndose logrado la construcción de 36 viviendas, y la adquisición de 2 hectáreas de la cual se subdividió en 76 lotes, y otro predio de 1,75 hectáreas para urbanizar en el futuro.
En el mes de julio se firmó un convenio con el IAPV para la culminación del grupo habitacional “Villa Elisa 20 viviendas”, por el cual la Municipalidad se compromete a terminar la construcción de las mismas, encontrándose en estos momentos muy cerca de lograrlo. En tal sentido se realizó la inscripción para adjudicar las referidas viviendas, habiéndose registrado 217 familias de nuestra ciudad. También se encuentra en marcha la construcción de otro, grupo también de 20 unidades habitacionales, en un terreno aportado por la municipalidad, ubicado en Bv. Francou y Bv. Rieter, cuyo avance de obra viene cumpliéndose dentro de los plazos previstos, es decir que si todo sale como  pensamos en el presente año se estarían adjudicando 40 nuevas viviendas con fondos del IAPV. Se espera que también este año se proceda al llamado a licitación para la construcción de otro grupo de 25 viviendas que se construirán en ese mismo lote y 15 para los afiliados al gremio docente
Turismo
Desde la Dirección de Turismo se llevan adelante las siguientes acciones: Información, Promoción, Fomento de Inversiones, Control de Servicios, Capacitación, Asistencia Técnica, Planificación e Investigación y promoción de Servicios.
Durante el 2009 se trabajo siguiendo los lineamientos el Plan Estratégico  Visión Turística “Villa Elisa 2008-2018”, en los que se tomaron cada uno de los campos de actuación para la elaboración de los proyectos y las actividades de la Dirección.
Se continúo trabajando en la recolección y procesamiento de datos estadísticos y en la investigación de mercado, en este último también se colaboro con la Sub Secretaria de Turismo de la Provincia quien llevo adelante uno de carácter provincial.
Se confecciono el plan operativo turístico 2009, del cual se ejecutaron varias acciones y proyectos y otras se comenzaron para ser culminadas en el 2010-2011-2012, de los cuales muchos se trabajaron con el Plan de Desarrollo Local y la Sub Secretaria de Turismo de la Provincia, entre las que podemos destacar: Avistaje de Aves, Sendero del Rocha, Proyecto del Balneario Municipal, Proyecto de restauración del edificio de la Estancia Museo El Porvenir, Proyecto de reparación y puesta en marcha del Tren Histórico, Proyecto de portal de acceso y oficina de informes al ingreso de la ciudad, Proyecto de desarrollo de Turismo Rural, Proyecto de concientización sobre Turismo y Ambiente, Fortalecimiento del Camino de los Colonos, Proyecto Gastronomía Típica, Proyecto de portal Web como herramienta de comercialización y marketing, Proyecto destino apto para celiacos, Proyecto Ciudad Jardín, Proyecto de señaletica turística, Proyecto de guías locales de turismo, Proyecto Ciudad Saludable, Proyecto de sistema de información turística integrada y Proyecto sello de origen para productos típicos artesanales, muchos de ellos han sido presentados ante la Sub Secretaria de Turismo de la Provincia de Entre Ríos y la Secretaria de Turismo de Nación para su financiamiento.
Se promociono la ciudad en diferentes eventos  como la Expo Caminos y Sabores en la Rural de Palermo, Expo AICACYP en Costa Salguero, Feria Internacional de Turismo en la Rural de Palermo, Fiesta Nacional de la Artesanía en Colon, Work Shop de Córdoba, Caravana en Paraná, Rosario y Santa Fe, Carpa en el Obelisco de Buenos Aires, Work Shop de ECTU en Buenos Aires, entre otros.
También en medios de comunicación provinciales y nacionales tales como: Canal 13, Diario Clarín, América, Canal 7, Argentinísima Satelital, Turismo y Municipios de América Sport, diversas revista y publicaciones, radio Mitre, radio Rivadavia, radio Palermo, entre muchos otros.
Junto al Director de Servicios Turísticos de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, se continúo durante el 2009 con los controles, asesorando y orientando a propietarios de alojamientos en construcción, para su homologación. Cabe destacar que Villa Elisa cuenta con todos sus alojamientos homologados, debido a gran compromiso del sector privado con la actividad y el apoyo constante de la Sub Secretaría de Turismo de Entre Ríos.
También se trabajo intensamente en el Programa de Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos. Este programa de calidad surge de la Secretaría de Turismo de la Nación y al cual se ha adherido la Sub Secretaría de Turismo Provincial y Villa Elisa, cuyo objetivo es optimizar las prestaciones de servicios destinados a personas con discapacidad.
Durante el 2009 se confecciono un programa de capacitación para prestadores de servicios turísticos en Diseño y ambientación de restaurantes y alojamientos, Mozos y camareras del nivel inicial, Trabajo en equipo y Guías locales de turismo.
Se capacito al personal en las temáticas antes mencionadas y en Calidad Turística, Accesibilidad en Turismo, Termalismo como producto turístico, Desarrollo local y turismo, Turismo Sustentable y Medio Ambiente, Sistema de Procesamiento de Datos Estadísticos, Emprendedorismo y Formulación de Proyectos.
En lo que a concientizacion se refiere, se diseño y ejecuto la campaña “Todos somos Villa Elisa…una ciudad  que mira al futuro…” que consistió en la confección de una gacetilla con información de cada una de las áreas municipales.
Se realizo la organización de Miss Villa Elisa y se acompaño a diferentes instituciones y a la Dirección de Cultura en la organización de eventos locales.
Microrregión turística “Tierra de Palmares”
Se llevaron a cabo las  siguientes acciones: Conformación de la Mesa Coordinadora (integrada por los Directores de Turismo de la Micro Región), Conformación del Equipo Técnico (a cargo de la planificación e implementación de los proyectos), Definición de los temas Estratégicos que nos unen (Marketing y Comunicación, Investigación y Estadísticas, Organización de las Oficina de Turismo, Desarrollo de productos, Calidad), Diseño de la Marca Micro regional, Definición y diseño de Circuitos Turísticos Micro regionales, Señaletica de orientación turística regional homologada, Cronograma de Capacitación y Formación turística micro regional, Fortalecimiento de competencias para informantes,  Folletos varios, Confección de bolsas micro regionales, Diseño y confección de un stand institucional para eventos de promoción,  Centro de Informes  Turísticos en el Parque Nac. “El Palmar”,   Portal Turístico micro regional en Internet,  Rol del sector privado en la organización micro regional,  Apoyo al fortalecimiento de las comunidades miembros de la micro región,  creación y puesta en marcha del circuito turístico “Huella de Sabores”, Itinerarios micro regionales, entre otros...
Termas
Desde el municipio siempre se siguió con atención la marcha del Complejo Termal de nuestra ciudad, ya que esta actividad sin dudas influye de manera directa en la economía de local. Integran el Directorio dos representantes de la Municipalidad, siendo uno de ellos presidente del mismo. En la pasada Asamblea de la S.A. se logró algo que se venía intentando alcanzar desde hace varios períodos, como lo es la integración de todos los sectores de poder que conforman la Sociedad, lo cual genera la tranquilidad de que Termas se desarrollará de manera equilibrada, contemplando no solo el crecimiento de la empresa, sino que también ese crecimiento incluya y comprenda a los prestadores de servicios de la ciudad, los comerciantes y a la comunidad en general. Procurando siempre generar ganancias que alienten a los inversores a seguir formando parte de la Sociedad. En el mes de octubre del pasado año, se acompaño desde el municipio al Directorio de Termas Villa Elisa S.A. a un encuentro con el Gobernador de la Provincia para gestionar la autorización de una nueva perforación en el complejo.
Dirección de Cultura.
Talleres: Como se viene haciendo desde el 2004, se pudo continuar con la realización de talleres entre los cuales podemos mencionar: Cerámica, Literatura, Arte Infantil, Tejido al Crochet, Dibujo y Pintura, Medios Audiovisuales, Folclore, Danzas Españolas, Tango, Coro, Guitarra, Batería, Teclado y Bajo Electrónico, Canto y Teatro, la mayoría de ellos llevados a cabo en la Casa de la Cultura y algunos en la Escuela Nº 40, Comedor Evita, I.C.P.A., Talleres Integrar, Centro Comunitario Virgen Niña, Círculo de Obreros, Asoc. Civil Fragua y el Centro Comunitario Barrio “El Ombú”
Además se dio apertura a dos talleres dependientes de la Dirección de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación: en Vitraux y Trabajo en Cuero.
Cabe destacar que dichos talleres (Municipales y dependientes de la Dirección de Adultos) contaron con una inscripción aproximada de 500 alumnos entre niños, jóvenes y adultos.
Con relación al Taller de cerámica, se presentó a la Dirección de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación un proyecto para que dicho Taller fuera reconocido en el Registro de Educación no Formal dependiente de esa dirección, lo cuál le permitiría a sus alumnas obtener un Certificado avalado por el C.G.E. Luego de varios trámites se recibió dicho reconocimiento a través de la resolución Nº 0031.
Sería muy largo y tedioso enumerar cada uno de los logros y actividades que se desarrollaron en los talleres dependientes de la Dirección de Cultura, por lo cual solo quiero destacar el importante trabajo llevado a cabo por todos los capacitadores y alumnos, en cuanto a la producción, formación, participación en eventos, festivales y ferias, aportes a la comunidad, etc. gracias por el esfuerzo y el compromiso de trabajar por acrecentar las acciones y espacios culturales de nuestra ciudad.
Se realizaron los actos recordatorios de fechas patrias que fueron organizados en forma conjunta con las instituciones educativas, destacando la excelente predisposición y  el apoyo recibido, así como la dedicación puesta de manifiesto en cada una de ellas para celebrar los mismos.
Se llevaron adelante diversas exposiciones, cursos y charlas, tales como la  Expo Fotográfica Itinerante que reunió 96 imágenes capturadas por fotógrafos de San José, Colón, Concepción del Uruguay y Villa Elisa y como corolario de la exposición fotográfica se presentó Bing Band Cruz Alta Jazz auspiciado por La Asociación Civil La Fragua.
Se concretó el Foro de Niñez, Adolescencia y Familia con un importante número de personas que representan diferentes sectores de la comunidad elisense, entendiendo desde el municipio la importancia de dar continuidad a la iniciativa del Foro, con el objetivo de contar con un espacio de discusión, reflexión y elaboración de políticas públicas. La Supervisión  Departamental de Escuelas y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Elisa organizaron la  Mesa de Educación para Padres. Se trabajó en primer instancia en Casa de la Cultura y luego en forma conjunta con el grupo de padres que concurren a la Catequesis Familiar. A través de la misma se pretende que los padres analicen la siguiente temática: La escuela que tenemos y la escuela que queremos para nuestros hijos, Convivencia escolar, Derechos y obligaciones de los integrantes de la comunidad educativa y La participación de los jóvenes en proyectos comunitarios.
Se trabajó con el C.G.E. brindando capacitaciones a los docentes referidas a: Inclusión Educativa y Educación Sexual en las Escuelas.
Durante los días 22, 23 y 24 de octubre se auspició y fue sede del Encuentro Nacional de Nivel Inicial, donde participaron docentes de todo el país.
Desde el 1 de enero de 2009 comenzó en el balneario municipal de Villa Elisa una nueva edición del ciclo denominado “Verano Joven”, el mismo es organizado por el Consejo Juvenil de nuestra ciudad y cuenta con el apoyo del Plan de Desarrollo Local y las Áreas Municipales de Deporte, Turismo, Cultura y Niñez, Adolescencia y Familia.
Se realizó el Festival de Músicos Populares Elisenses, y en forma conjunta con el Club Recreativo San Jorge el XXIX Festival de los Reyes Magos, con sorteos de juguetes, bicicletas y la actuación grupos musicales de la región.
Un Cristo gigante para Villa Elisa: en el mes de febrero llegó el Escultor Mendocino Luis Sissara quién recorre el país dejando su huella a través de un Cristo de madera de grandes dimensiones. El objetivo de Sissara es formar la Cadena de la Hermandad mediante dicha escultura. La idea de que Villa Elisa sea un eslabón de ésta cadena nace desde la Parroquia Virgen Niña y cuenta con el apoyo de empresas locales y de la Municipalidad de Villa Elisa. Desde la parroquia local se trabajó en la elección de la ubicación de la obra y demás detalles a tener en cuenta.
En el Día de los Jardines de Infantes se agasajó a todos los niños de las salitas de nivel inicial de la ciudad en el Salón Heraldo Peragallo, con la presentación de obra teatrales para niños.
Los días 11 y 12 de junio se llevó a cabo con gran éxito el “Paseo del Libro”  una mini feria para la ciudad de Villa Elisa que se realizó en el marco de los festejos de los 105 años de la Biblioteca Popular General Mitre.
El “Paseo del Libro”, nos ofreció dos jornadas donde disfrutamos de los libros y la lectura, además se contó con narraciones, cuentos, música,  mimos, charlas destinadas a docentes, escritores  y público en general. También la ocasión fue propicia para desarrollar el trabajo con las instituciones de nivel Medio, mediante la realización para los  alumnos de tercer año polimodal de una Jornada de Orientación Vocacional. Con 1º y 2º año Polimodal se trabajo en prevención de adicciones a través de la puesta en escena de un cuento del  un grupo de Teatro. Con los alumnos de E.G.B. 3 trabajó la prestigiosa escritora de Paraná, Susana Goldemberg, a través de sus cuentos y poesías. Participó también del Paseo del Libro la escritora Cristina Saluzzi y como cierre de este evento se realizó el Acto en homenaje a los 105 años de la Biblioteca Mitre y posteriormente un Fogón Literario donde participaron artistas de la zona, entre ellos Alcibíades Larrosa, Jorge Silva, Peter Roude  y el Subsecretario de Cultura de la Provincia, Lic. Roberto Romani.
Instituciones participantes: Editorial de Entre Ríos, U.N.E.R., U.C.U., Biblioteca Popular General Mitre, escritores locales, Birkat Eloin, Librería de la Parroquia, Taller Literario y la Asoc. Escritores Dpto. Colón.
Homenaje a descendientes de Piamonteses mayores de 80 años.
Se logró conformar un grupo de trabajo que culminaría luego en la conformación de la comisión local del Centro Piamontés. El día de la Independencia de Italia se brindó un reconocimiento a las personas mayores de 80 años descendientes del Piamonte.
Como todos los años se llevó a cabo los días 15 Y 16  de agosto 2009, el XX  Festival Provincial de Danzas Argentinas e Inmigrantes. Comenzando con el  Desfile por calles céntricas y  Acto de Bienvenida en Plazoleta del Inmigrante, desarrollándose  dos jornadas intensas de baile, destacándose la presencia de delegaciones de Entre Ríos, Misiones, Buenos Aires, Chaco, Santa Fe y Colombia, la Participación especial del  Ballet Salta y la actuación del cantautor  “Pato Viganoni” . También se realizó la tradicional Peña Folklórica  y la elección de la Donosa 2009.
Las Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia, Cultura, Deportes, Turismo, Desarrollo Social, Plan Desarrollo Local y distintos sectores de la comunidad (educación, salud, familia, credos religiosos, etc.) trabajaron realizando una encuesta domiciliaria por la Inclusión Educativa con el objetivo de obtener datos referidos al número de jóvenes que no culminaron el sistema educativo e intentar realizar algunas acciones que ayuden a reintegrarlos a la escuela. Para la recolección de datos se contó con el apoyo de la Escuela Normal de la ciudad de Colón a través de las alumnas del Profesorado para Enseñanza Primaria
Se llevó a cabo una muestra de la Pintora oriunda de Villa Elisa Sra. Olga Blanc. A la misma también concurrieron fotógrafos, teatreros, diseñadores y músicos.
Desde la Dirección de Cultura se acompañó a los alumnos de la Promoción 2009 en la organización de los Festejos de la Primavera y Día del Estudiante, realizándose un aporte no reintegrable para costear el 50% de los gastos ocasionados por los festejos (sonido, banda musical, premios, etc.).
Se recordó a Florentino Marcos Chaulet al cumplirse el 10º aniversario de su fallecimiento.  Florentino fue Presidente de la Junta de Fomento de la ciudad de Villa Elisa en el período 1960-1962 y 1963-1967. El acto se llevó a cabo en el Cementerio local, donde se depositó un Ofrenda floral y descubrimiento de una placa en la tumba donde descansan sus restos, haciéndose entrega a familiares de la Ordenanza Nº 1529, donde se instituye el nombre de Florentino “Floro” Chaulet al nuevo Corralón Municipal, sitio en prolongación de Av. Mitre al sur.
Se acompañó y colaboró desde el Municipio en los festejos centrales del Centenario de las localidades de Pueblo Cazés y La Clarita, así como en otros actos protocolares que ambas comunidades organizaron.
Se realizó la  exposición itinerante fotográfica “primavera 2009” La muestra se presentó en la Plazoleta de la Madre y participaron de la expo siete fotógrafos de las ciudades de San José,  Villa Elisa, Buenos Aires,  Rosario y un sanjosesino radicado en España.
Con motivo de celebrarse el día de la Música, el domingo 22 de noviembre se rindió homenaje al Tango en el Salón Heraldo Peragallo, la organización estuvo a cargo de la Dirección Municipal de Cultura y ALCEC Villa Elisa. La velada musical resultó sumamente exitosa con la sala repleta
Se presento el libro“Los Caminos del Reencuentro: El Hallazgo Valesano” del Padre Juan Esteban Rougier en el Salón H. Peragallo, la presentación estuvo a cargo del  Subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Lic. Roberto Romani 
En cumplimiento del convenio firmado, se aportaron $ 10.000,00 a la Asoc. Civil “La Fragua” para cubrir parte de los costos de funcionamiento del Aula Satelital y $ 1.500,00 para acompañar el ciclo de “Cine Bajo las Estrellas”, como así también se colaboró con diversas entidades de bien público, en la realización de festivales y demás eventos.
Museo “El Porvenir”
En algunos fines de semanas largos se ha continuado con  las visitas guiadas nocturnas, en éstas se vivenciaba la historia de nuestros antepasados, a través  de la  personificación de Dn. Héctor de Elia, representación de novias de distintas épocas, las visitantes alpinas y otros, como las diferentes tareas del diario vivir.
En horario diurno se ha  representado el Nacimiento de Villa Elisa, con la  Personificación de Héctor de Elia y su encuentro con los inmigrantes. Luego se llevaron a cabo algunas de la tareas que realizaban los primeros pobladores
El grupo de las guiadas nocturnas, han organizado en el Complejo Termal de Villa Elisa un desfile  alegórico referente al quehacer social, este consistió en exposición de autos antiguos, desfile de los mismos por el predio del complejo.
El Director del Museo y personal del mismo asistieron a la localidad de La Clarita, para brindar  asesoramiento a los alumnos de segundo Ciclo,  Polimodal y docentes que estaban a cargo de montar un museo temporario en adhesión al centenario de dicha localidad.
En adhesión a los festejos del Centenario de la Clarita, el grupo de las guiadas nocturnas, presentaron algunas de las  actividades que realizaban los colonos. Ademàs desfilaron los autos que se exhiben en el museo.
En el auditorio del museo se presentó la Obra Teatral “ Que es un Vestido Blanco”,  con la Direcciòn del Profesor Eduardo Velázquez ,  e integrantes del taller de teatro del  Área de Cultura. En la galería y patios del Museo se puso en escena la adaptación de la obra “Romeo y Julieta” con los mismos protagonistas
En el predio del Museo se realizó un Concurso Argentino de 144 Mhz (de radioaficionados), dado que este lugar era el ideal en cuanto a la posición geográfica.
Con la participación de algunos integrantes del grupo de las guiadas nocturnas se diagramó un vídeo educativo
Se participo en el  Seminario de Turismo Museo, organizado por la UNESCO, en la ciudad de Buenos Aires,  y en el Seminario Taller de Teoría y Práctica para la conservación y restauración de documento y objetos, que se realizó en el Museo de la Ciudad de Villaguay.  Además otros cursos y charlas que se realizaron en la ciudad de Villa Elisa.
Visitantes: En el transcurso del año 2009 se han registrado  8.300  visitantes en su mayoría de Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Provincia de Santa fe, Córdoba, además de otras provincias y localidades vecinas. También se deben destacar las visitas provenientes de  países americanos y Europeos
Se continuo con la realización de actas , inventario y fichas de objetos; con limpieza mecánica de los mismos y la confección de contenedores y apoyaturas para libros y piezas museológicas. Recepción de donaciones de objetos museológicos y posterior acondicionamiento.
Adquisiciones con recursos del bono contribuciòn: Se instaló música funcional en todas las salas de exhibición, se compraron objetos museológicos de gran valor Histórico Museológico, se compraron vidrios y apoyaturas a vitrinas y libros para la biblioteca de consulta.

Deportes

En cuanto al deporte, la actividad durante estos años ha sido intensa; coordinándose desde esta Área, la integración y participación  de todos los sectores de la comunidad que están involucrados (clubes, establecimientos educativos, instituciones, etc.), pudiéndose observar un gran número de personas practicando deportes.
Como años anteriores, distintos colegios elisenses dictaron sus clases en las instalaciones del polideportivo a los que se les brindó todo el material necesario. El proyecto "Promoción de Actividades Físicas y Deportivas": Ofrece una gama de posibilidades de actividad física y deporte acorde a las necesidades, en el marco de la educación no formal. Iniciación deportiva para niños y actividades físicas y/o deportivas para adolescentes, adultos, tercera edad y/o para discapacitados. Participaron profesores de educación física de la localidad junto con el Hogar de Niños; Escuela Nº 40, Escuelas rurales del Ejido municipal; Centro de Jubilados y otras Instituciones barriales. 
El programa "Clubes" tiene por objetivo colaborar con los organismos deportivos de base, posibilitando el cumplimiento de su misión y sus funciones de promoción, desarrollo y contención del deporte en el marco comunitario, continuando en ese sentido con el apoyo económico y material dentro de las posibilidades para que los mismos puedan practicar los distintos deportes. En tal sentido durante el 2009 se otorgaron $ 1.000 mensuales desde abril a noviembre para el Fútbol infantil de cada Club (Atlético y San Jorge) y $ 700 mensuales desde abril a noviembre a cada club para las disciplinas de Basquet y Hockey sobre Césped respectivamente lo que hace un total anual de $ 27.200
Alentando el crecimiento de los deportistas elisenses, el Área de Deportes aportó parte del traslado para que se les facilite la competencia en otras localidades en las distintas disciplinas relevantes para la ciudad, como pedestrismo; ciclismo; patín artístico; natación, rugby y artes marciales, con la finalidad adicional de que estas practicas crezcan en número. Talleres Especiales Integrar. Continua el compromiso de seguir colaborando con los  talleres con fines terapéuticos para niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales. En los mismos se realizaron actividades acordes a las capacidades, posibilidades, habilidades e interés de las personas que lo integraron con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mismos. Este proyecto contó con la dirección de una instructora de equinoterapia, un profesor de Educación Física, una enfermera y auxiliares, capacitador en Educación Especial, junto con el apoyo de los padres.-
En la época estival se llevo a cabo un nuevo Campeonato Barrial Infantil de Fútbol "7", realizado en el predio de la Plaza “Moreno”.   El interés demostrado por los niños y el acompañamiento de la familia en cada jornada demuestra que este campeonato se a consolidado.
En el mes de noviembre de 2009, se llevó a cabo la Vigésima Seprima edición de la tradicional maratón, en sus 9 km.
Se buscó en forma conjunta con quienes tienen a cargo el natatorio municipal como en otra pileta privada, el aprendizaje de la natación a la población de niños concurrentes, becando a aquellos de bajos recursos. Además de la recreación diaria de la familia en general. 
Colonia  de vacaciones: es de destacar el trabajo realizado por los padres, profesores y coordinadores de la Colonia, por la dedicación, responsabilidad y profesionalismo, cumpliendo ampliamente con el objetivo trazado.
Como culminación de cada año deportivo y con el propósito de concretar un verdadero reconocimiento social y comunitario, a todos quienes, pese a sus dificultades practican un deporte, se entregaron los Premios “Sembrador” unos setenta deportistas, algunos de ellos de renombre nacional e internacional.
Desde el Área de Deportes se participó de los "Juegos deportivos Evita" por sexto año consecutivo.
En el año 2009 desde el área de Deportes conjuntamente con el Consejo Local de Salud, se concretó el Proyecto de control médico a todos los deportistas de la ciudad llevándose a cabo 600 controles cardiológicos aproximadamente.
Prensa
Desde el área de prensa de la Municipalidad de Villa Elisa, durante el año 2009 se ha dado cumplimiento a la obligación que tiene el estado de informar diariamente a la comunidad sobre las actividades que desarrollan las diferentes áreas que componen la municipalidad.
Considerando  la importancia de ver lo que se hace día a día, se ha iniciado en el año 2008 con la producción de micros radiales y televisivos los cuales contienen un resumen de las noticias más relevantes del municipio. Los mismos son difundidos semanalmente en los medios radiales de Villa Elisa y también en los medios audiovisuales, por otro lado, se ha trabajo en la producción de videos institucionales, los cuales tienen su espacio en medios locales y/o eventos.
Siguiendo lo estipulado en el proyecto de trabajo, para este año se prevé imprimir una revista institucional.
Se realizó una actualización de la antigua página web, llegándose a concretar, meses atrás, la web institucional con un nuevo diseño visualmente atractivo y accesible orientado a brindar velocidad, simplicidad y elegancia.
Mediante este sitio web el vecino estará informado de todas las novedades del Municipio ya que todos los días se suben los hechos novedosos. Así también se podrá descargar el boletín oficial y documentos que resulten de importancia para la comunidad.
A la vez se encuentran a disposición los vencimientos de tasas y diferentes legislaciones de orden fiscal y urbano y la posibilidad de realizar reclamos y/o sugerencias desde la web.
Dado los tiempos que corren y el advenimiento de una nueva era en la comunicación, creemos imprescindible contar con esta herramienta digital a los fines de dar un servicio más profesionalizado y de excelencia para nuestros vecinos www.villaelisa.gov.ar
Plan de Desarrollo Local
Desde el Municipio se trabajó activamente en este espacio, siendo el 2009  un año de aprendizaje y crecimiento para el Plan. El trabajo interinstitucional y la construcción de consensos no es siempre fácil, pero es una de las alternativas más viables para alcanzar una comunidad más participativa y democrática.  Dejo expresado mi reconocimiento y agradecimiento a las instituciones y los representantes de éstas en el Plan de Desarrollo Local “Villa Elisa entre todos”, por su vocación hacia el bien público y la construcción de futuro.
El trabajo de este espacio donde el Estado, las instituciones y la comunidad se encuentran, participan, deliberan y concretan pequeños pasos hacia un futuro prometedor,  es difícil de resumir, pero intentaré hacerlo lo mas breve posible.
Dentro del PDL, quiero hacer una especial mención al Consejo Local de Salud quienes durante todo el año, han acompañado al municipio, trabajando voluntariamente en las campañas de prevención del dengue, descacharrización, gripe A, SIDA entre otras, sin olvidar el importante logro que ha sido para Villa Elisa, la puesta en marcha de la unidad móvil de salud.
Desde la unidad, se atienden a más 250 personas por mes, se vacunó en la última campaña de vacunación infantil a 144 niños de 0 a 6 años,  se relevaron 140 casas para conocer la situación de salud de cada familia, se realizaron estudios cardiológicos con el esfuerzo conjunto de Clubes y Área de Deportes a casi 600 jóvenes de nuestra ciudad y se recorrió el 70% de las casas de la Ciudad acompañando a los vecinos a realizar la descacharrización. Todos realizados con el fuerte compromiso de los profesionales de la salud, instituciones y vecinos interesados en el tema que constantemente participan en el Consejo Local de Salud, también quiero agradecer al Hospital San Roque que ha aceptado el desafío de trabajar en forma conjunta y mancomunada.
En cuanto al área de Desarrollo Económico,  dada la consolidación que ha tenido el Programa Incubadora de Empresas, la Mesa de Coordinación del PDL ofreció el traspaso definitivo  del Programa a la Asociación para el Desarrollo. Cabe destacar  que durante el 2009, el Programa Incubadora logró el reconocimiento de la Asociación como ventanilla SePyME, lo que ha permitido tramitar financiamiento por  $1.470.000, asimismo, durante este mismo año se otorgaron 6 créditos con fondos propios,  8 créditos PRODER por $227.000, en la línea microemprendimientos y 4 créditos por $209.000 de la línea sectorial. Se gestionaron y aprobaron 5 créditos por un monto de $85.120  y están pre aprobados 2 créditos de la Línea Joven Emprendedor  por $250.000.
Dentro de las actividades de capacitación, el grupo apícola ha consolidado el trabajo con 12 jóvenes de nuestra ciudad y zonas cercanas. Asimismo se continuó con el trabajo del grupo talabartero, donde se ha logrado construir una alianza estratégica con una empresa exportadora de productos de diseño en cuero.
Se capacitaron a más de 20 personas en Gestión Emprendedora, a 25 personas de Villa Elisa y zona en Desarrollo de Comportamiento Emprendedor, como mecanismo para impulsar la pequeña empresa en la ciudad.
También se han realizado vinculaciones con instituciones como CAFESG, Banco Nación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría PyME para implementar distintas líneas de trabajo a nuestra ciudad, lo que ha permitido que el presupuesto original del Proyecto Incubadoras que era de $97.811 se eleve al finalizar el año a $2.393.121, el 96% orientado a financiamiento de nuestros emprendedores.
Dentro del Área de Desarrollo Territorial y Ambiente,  el trabajo coordinado entre los equipos técnicos del PDL y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con la participación de profesionales interesados han permitido el diseño y la gestión de recursos, aún en trámite, de los siguientes proyectos: Terminal de ómnibus, Plaza San Jorge, Relocalización de la Terminal de Ómnibus, Portal de Acceso a la Ciudad y Refacciones exteriores de la fachada del Museo. Al ser todos ellos proyectos de gran envergadura, actualmente se está trabajando en la gestión de recursos que permitan el desarrollo de los mismos.
Esta área continúa su trabajo en la concientización del cuidado del ambiente, tanto en la difusión como en el rescate de áreas biológicamente importantes, como el sendero del Balneario Rocha.
En cuanto al proyecto conocido como “El Tren”, quiero rescatar el trabajo conjunto que  se ha realizado con localidades vecinas como 1º de Mayo, Pronunciamiento, Arroyo Barú y La Clarita.  Gracias al esfuerzo local, tanto del aporte de la Cooperación Internacional con Francia como del aporte municipal, la locomotora se encuentra reparada y lista para reiniciar el desarrollo de tan importante atractivo turístico, Es nuestro deseo que Ferroclub, pueda llevar adelante este desafío, tanto el PDL como el Municipio, estarán siempre dispuestos para trabajar conjuntamente cuando ellos así lo requieran.
Como el Plan entiende que su fortaleza está en las instituciones de la Ciudad, a partir del 2009 se ha implementado el Fortalecimiento a Instituciones  cuya primera experiencia   ha sido la Escuela de Fátima. Este fortalecimiento está disponible para todas las organizaciones de la ciudad que deseen implementarlo. Asimismo, se implementó al interior del PDL un fortalecimiento institucional que permitió revisar el funcionamiento de la organización y reorientar sus estrategias de trabajo.
Si bien los resultados finales de este fortalecimiento serán presentados en  el Plenario, es bueno destacar que se estarán abriendo nuevas instancias de participación en los barrios y se constituirán los plenarios de manera deliberativa, de trabajo conjunto entre el Estado, Comunidad, Equipos Técnicos como espacio superador a una participación esporádica.
Micro Región
Desde que comenzamos esta gestión se conformó la Mancomunidad de Intendentes de la Micro Región de los departamentos Colón y San Salvador, denominada “Tierra de Palmares”, de la cual además de Villa Elisa participan los intendentes de Colón,San José, Ubajay, San Salvador y General Campos. En dicho espacio se generan instancias de intercambio de información, cooperación en la gestión de programas, convenios con universidades, compras en conjunto entre municipios, etc., además de garantizar la tranquilidad necesaria, para que los funcionarios de cada ciudad puedan intercambiar experiencias, sabiendo que existe voluntad política y predisposición entre los intendentes para que esas actividades se lleven a cabo sin inconvenientes. Hay varias muestras de lo importante que ha sido la creación de este espacio, sobre todo en el trabajo en conjunto desarrollado en las Áreas de Turismo, Cultura, Deportes, Bromatología, entre otras.

Sres. Concejales, este ha sido un resumen de las principales acciones que se llevaron a cabo en 2009. Para el corriente año, que esperamos sea mejor que el pasado, nos planteamos seguir trabajando fuertemente en todas los frentes que debe atender el municipio, y también en aquellos que aunque no sea una responsabilidad directa de éste, como por ejemplo salud, educación, seguridad, entre otros , podamos acompañar desde el estado local.
Como siempre, será una de nuestras premisas, sostener el buen funcionamiento de los servicios básicos que se prestan a la comunidad, tanto los que lleva adelante el municipio como aquellos concesionados.
En materia de Obrás Públicas es nuestro objetivo llevar adelante la obra de pavimento con fondos de la CAFESG que esta apunto de comenzar, en algunas arterias de la ciudad.  Gestionaremos más recursos para conseguir una ampliación de dicha obra. También aspiramos a conseguir recursos para concretar el alumbrado público para diversas calles de la zona donde están ubicadas las instalaciones deportivas de los clubes de fútbol y la guardería. Además pediremos se nos incluya en el presupuesto 2010 – 2011 para financiar la obra integral de cloacas para la zona sur este de Villa Elisa, con la construcción de una estación de bombeo, cañería de impulsión y colectora principal, a fin de dar respuesta a gran cantidad de loteos que se solicitaron en esa zona, incluyendo los terrenos sociales que fueran adjudicados a través del programa conjunto que llevamos adelante con la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona.
Pretendemos también este año, concretar la construcción de los desagües pluviales de la zona norte de de la ciudad, para lo cual el municipio tendrá a su cargo la administración de los recursos para  el trabajo de tres cuadras sobre Bv. Rieter, entre Emilio Francou y Bv. Guex, mas las obras complementarias, con una inversión estimada de  $ 1.500.000 provenientes del Promiv. El resto de las cuadras de esa zona estarán a cargo de la Dirección de Hidráulica de la Provincia, esperando se concrete el llamado a licitación en los próximos meses. Lo cual comprende la construcción de los desagües pluviales  de aproximadamente 11 cuadras, sobre calles Mauricio Küttel y sobre calle  Portenier, mas obras complementarias, con una inversión aproximada de $ 5.000.000 provenientes de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
También reforzaremos las gestiones para que se terminen en tiempo y forma las 20 unidades habitacionales del IAPV que se construyen en una terreno aportado por el Municipio, ubicado en Bv. Francou y Bv. Rieter, y seguiremos de cerca el proceso que esta en etapa de definiciones, en lo que tiene que ver con el llamado a licitación de 25 nuevas viviendas para Villa Elisa, también del IAPV, con fondos de un fideicomiso firmado entre la Provincia de Entre Ríos, el Banco nación y el ANSES, del cual también se encuentran comprometidas 15 viviendas para docentes enrolados en el AGMER, en un terreno ubicado sobre calle Portenier, entre Cepeda y Bv. Guex.
Con relación a los desagües, seguiremos insistiendo ante la Dirección de Hidráulica de la provincia, para que se concrete la realización del proyecto de un canal aliviador o bypass para el sector sudoeste de la ciudad, que pueda mejorar el escurrimiento del agua de lluvia, sobre todo en calles Pueyrredón entre  H. de Elía y Bv. Francou y las perpendiculares, donde actualmente presenta dificultades cuando llueven varios milímetros de golpe y se embalsa el agua en ese sector. Creemos que con una obra complementaria sobre alguna de las arterias que surjan del estudio que se realice, seguramente solucionará de manera definitiva la problemática de esa zona.
Un tema fundamental es la relocalización del relleno sanitario de nuestra ciudad, que como todos sabemos se encuentra saturado en su capacidad de utilización desde hace un buen tiempo. Recordarán algunos de los Sres. Concejales, sobre todo quienes están cumpliendo  su segundo mandato, las negociaciones llevadas adelante para adquirir un predio que nos permitiera tal objetivo y que finalmente fracasaran ante la imposibilidad de conseguir autorización para la compra del mismo. Desde ese momento a la fecha no hemos cesado en la búsqueda de un terreno donde poder realizar un nuevo relleno sanitario, que además comprenda la puesta en marcha de un tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos, contemplando la separación en origen de los residuos, el aprovechamiento de los materiales reciclables, el tratamiento de los residuos orgánicos y la disposición final de lo que no se pueda reutilizar. Creemos que estamos cerca de lograrlo, ya que en el día de la fecha remití a este H. Cuerpo para su tratamiento, el Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a adquirir de un predio de aproximadamente 15 hectáreas, con una inversión de $ 347.400,00 en el cual daremos inicio al proyecto que recién referenciaba. Esperamos que esta vez  podamos contar con el apoyo necesario para avanzar en un tema tan importante para la comunidad toda.-
Pero no solo gestionaremos aportes en otros organismos, sino que también haremos el esfuerzo necesario para que con nuestros propios recursos podamos desarrollar obra pública que acompañe el crecimiento de la ciudad, mantener los servicios y dar impulso a todas las actividades vinculadas con el desarrollo humano e institucional de nuestra ciudad.
Sería mas fácil si existiera una mejor distribución de los recursos que recibe el Estado Nacional, por eso es necesario reclamar, cada uno desde el lugar que ocupa en esta sociedad, por un orden mas justo en cuanto a la distribución esos recursos. Cada vez es menor el porcentaje que le llega a las Provincias y por ende a los municipios, y es cada vez mayor la concentración de recursos en la Nación
No es posible que los intendentes tengamos que vivir viajando a Olivos o a la Casa Rosada, o a los distintos Ministerios, mendigando recursos para alguna obra, cuando sería mucho mas justo y mejor aprovechado que esos dineros se giren equitativamente a cada Provincia y cada provincia envíe a los municipios de manera proporcional de acuerdo a la cantidad de habitantes, para que de esa forma los municipios realicen las obras que consideren prioritarias, y decidan de que manera se hacen, logrando que esos recursos le rindan mas a la comunidad.
En un país federal, la coparticipación es el instrumento central, por eso es imposible hablar del federalismo sin hablar de la coparticipación, es el eje del funcionamiento del sistema entre el Estado federal y las provincias. Reconoce que las provincias no deben ser simples beneficiarias del reparto que hacen, sino que las provincias son las generadoras, las dueñas de los recursos, y por lo tanto deben ser copartícipes en la distribución de esos recursos.
En la situación actual, lo que tenemos es una distorsión de la distribución primaria. Venimos de un sistema de coparticipación en el cual, la Nación se quedaba, aproximadamente, con el 40% de los recursos, y repartía a la totalidad de las provincias, el 60% de los recursos. Hoy, ese porcentaje, no solamente se ha revertido, sino que se ha agravado mucho más, porque la Nación se queda con el 70% de los recursos y distribuye aproximadamente, a la totalidad de las provincias, menos del 30%, con el agravante que durante todo este camino, la Nación se desprendió de muchas funciones y servicios, en particular, transfirió escuelas y hospitales, y por lo tanto se queda con ese alto porcentaje de los recursos federales, sin prestar servicios, ni de educación, ni de salud, ni de seguridad.
Con este sistema de arbitrariedad y discrecionalidad en el reparto, se genera una nueva forma de clientelismo. No solamente estamos frente a lo que es el clientelismo de la pobreza, sino que estamos, también, frente a un mecanismo de clientelismo institucional, que también es el sometimiento de aquellos que tienen que atravesar escollos de todo tipo, para poder en el mejor de los casos terminar siendo los beneficiarios de ese reparto.
De esta forma somos cada vez mas dependientes, en lugar de ganar en autonomía. Mucho se habla de municipios autónomos, pero debemos trabajar para lograrlo y no quedarnos en la retórica.  Lamentablemente perdimos una valiosa oportunidad ya que hace poco mas de un año se reformó nuestra Constitución Provincial y quienes tuvieron la responsabilidad de llevar adelante dicho proceso, poco hicieron para mejorar las condiciones.
Sres. Concejales, hemos atravesado la mitad de nuestra gestión, nos quedan casi dos años para seguir trabajando por nuestra ciudad, por nuestras instituciones, por nuestros convecinos… Debemos seguir comprometiéndonos a realizar los esfuerzos necesarios para lograr que nuestra querida Villa Elisa siga creciendo de manera armónica y sostenida, que nos contenga a todos y que también abra sus brazos para recibir a quienes nos visitan o a quienes la eligen para radicarse y desarrollar su vida acá.
Convoco a todos a trabajar en la búsqueda de una sociedad mas justa, mas libre, mas igualitaria, con verdadera justicia social, a que continuemos construyendo obras para acompañar el desarrollo urbano ordenado de la ciudad, que tengamos servicios de excelencia, que contemple la inclusión social, garantizando salud, educación, trabajo y vivienda para todos...
Muchas gracias....

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