PRENSA FEDERACION AGRARIA ARGENTINA - 28-10-2009

Ante la próxima llegada de una nueva crecida del Río Paraná
El día 23 de octubre de 2009 se llevó a cabo una reunión con la presencia del Director de Ganadería y Avicultura Edgardo Raúl Churruarín, el asesoramiento del Ing. Juan Borus del Instituto Nacional del Agua (INA), el senador C. Melchiori, la Intendente C.Toller, concejales y una significativa presencia de pobladores a fin de abordar la situación planteada por la inevitable crecida del Paraná y sus consecuencias en su cauce aluvional.
Se llega a esta instancia por las gestiones realizadas y la información difundida por la Filial Delta de Federación Agraria Argentina, el comunicado aprobado por el 97 Congreso de nuestra entidad realizado el 24 y 25 de Setiembre, dado que hasta ese momento, pese a las declaraciones de los funcionarios, se negaba la importancia del evento, como lo demuestran las agresiones verbales vertidas por la intendente Toller el 13 de Octubre, solo 10 días antes de realizar la reunión que nos ocupa para con la información seriamente fundada que dábamos a conocer alertando sobre la necesidad de prepararse, situación ya conocida por los isleños.
Desde ya, celebramos que se tome una preocupación tan relevante, y no dudamos que es auspicioso que por una vez empecemos a trabajar antes de que llegue un evento de las características a las que nuestro río nos tiene regularmente acostumbrado.  Es por ello que ponemos nuestra experiencia y representatividad a disposición para minimizar los daños que puedan producirse.
Sin embargo, declaramos que estaremos sumamente atentos a las acciones concretas que en el futuro inmediato se lleven a cabo, toda vez que se estima en alrededor de 20 días la llegada de la punta de la crecida a la zona de islas, que hasta el momento, salvo las recomendaciones, no hay medidas que signifiquen hechos concretos para los más de 4000 productores de hasta 50 cabezas, de acuerdo a lo informado por el Sr. Churruarín y que no hemos tomado conocimiento de que estén previstas medidas que faciliten la movilización de ganado que es necesario hacer.
En este sentido, declaramos también nuestra profunda desazón ante la declaración de la intendente  de que el Ejército no dispone de campos para los isleños porque los tiene afectados a la producción de soja.  Hacemos un llamado a la reflexión a las autoridades políticas en el sentido de que es difícil de admitir que las fuerzas armadas argentinas, que existen para la protección de vidas y bienes de los argentinos se encuentren en una situación como la que expresada.
Es imprescindible que, tanto para una emergencia como la actual como para otros sectores o regiones de nuestro país, existan zonas de reserva o emergencia para actuar como  refugio a fin de no dejar a miles de personas sin su capital mínimo de trabajo, particularmente los pequeños productores que no tienen otras opción sino que vender, perdiendo el pequeño pero importante capital que representa disponer de animales adaptados a la zona y para ello es necesario que se adopten las decisiones conducentes. 

Comisión Directiva Filial Delta de la Federación Agraria Argentina
Islas del Ibicuy, 26 de Octubre de 2009

Entradas populares de este blog

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE