QUEMA CONTROLADA EN EL PALMAR


La próxima semana, entre el 25 y el 29 de febrero, realizaremos una “Quema Prescripta” o controlada. A diferencia de las que llevamos a cabo todos los inviernos, en esta oportunidad nuestro objetivo es restaurar un sector del Parque muy invadido por arbustos exóticos, en este caso el crataegus.

La realización de esta quema es el resultado de años de estudios y reuniones técnicas para abordar el complejo tema del manejo de especies invasoras. Así, se llegó a la decisión de realizar una quema de alta intensidad, que permita disminuir la superficie invadida. Para ello, son necesarias condiciones de temperatura y humedad que sólo se dan en época de verano. Esperamos que el fuego disminuya la altura del arbusto, para luego avanzar con otro tipo de medidas de control.

La superficie que someteremos al fuego es de 97 hectáreas, y está ubicada sobre la margen izquierda del arroyo Los Loros. El ingreso a la parcela sobre el camino principal está entre el acceso al paseo del arroyo Palmar y el de Los Loros.

La quema la realizará la División Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional. El personal recibió una capacitación específica en el tema, y trabajará con equipamiento adecuado, cumpliendo las medidas que garantizan la seguridad de las personas y del ambiente.

Está prevista la participación de brigadistas de incendios que vendrán desde los Parques Nacionales de Chaco, Corrientes y Misiones, y técnicos del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Además brindarán su apoyo los Bomberos Voluntarios de Colón y Ubajay.

Mientras se realiza la quema, algunos sectores del Parque Nacional tendrán acceso restringido, especialmente el acceso al mirador del arroyo Los Loros.
Ante cualquier duda, recomendamos comunicarse o dirigirse al Parque Nacional El Palmar.
Teléfonos: 03447-493049 / 493053. e-mail:
elpalmar@apn.gov.ar o icepalmar@apn.gov.ar



Intendencia del Parque Nacional El Palmar

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE