DESDE EL AREA DE CAPACITACION DE LA COOPERATIVA SILVIO BORNET


La Argentina KVote y se quedan todos / La corrupción como "moneda de pago"
Domingo, 08 de Julio, IAR Noticias /


Informe especial
Si la echa directamente, sigue sumando pruebas de que su gobierno (en realidad gerencia de enclave de las trasnacionales) es un compendio acelerado de la corrupción institucionalizada como "política de Estado", y si la deja permanecer en el cargo, el escándalo se puede devorar hasta el marketing electoral de su mujer, Cristina, que por ahora marca más de 40 puntos de preferencia entre los descerebrados masivos de la Argentina que "votan presidentes" . La ministra "desmemoriada" de Kirchner: apenas una gota en el mar de la corrupción instalada como "moneda de pago" en el sistema de dominio con urnas y "democracia".
En realidad, Kirchner, tiene un verdadero "problema estratégico de Estado" con su ministra de Economía, Felisa Miceli, que se "olvidó" un sobre con 240.000 dólares (el equivalente del valor de seis departamentos de dos ambientes en la capital argentina) en el baño privado del Palacio de Hacienda.
Como se sabe, y ya está extendido entre los políticos, en la Argentina es una práctica habitual (para que los funcionarios no reciban directamente el dinero de las coimas) que los empresarios coimeros, luego de mantener una charla de "bueyes perdidos" con el funcionario, dejen el sobre con el dinero en el toilette del baño privado del mismo.
A Felisa Miceli, como a todos los funcionarios de Kirchner, le fue todo de maravillas hasta que se olvidó de tomar el tónico para la memoria.
Según los especialistas, si un funcionario del gobierno se olvida US$240.000 en el baño, es porque le pueden suceder dos cosas: O está enfermo de la memoria o está enfermo de impunidad.
El viernes, el fiscal Marijuán (uno que quiere hacer marketing político-electoral con el caso) "revisó" el despacho de Miceli y espera datos de sus cuentas y tarjetas de crédito, lo que seguramente dará el resultado que se anticipó: la ministra no va a poder mostrar ingresos que justifique la existencia de esa suma en su poder destinada -según la desmemoriada- a una "operación inmobiliaria".
De acuerdo con la información suministrada por fuentes judiciales y de la Casa Rosada, citada por la prensa argentina, Miceli tiene plazo hasta el 31 de julio para presentar su declaración patrimonial jurada correspondiente al período 2006; y la Oficina Anticorrupción espera ese documento para "evaluar el camino a seguir" frente a la situación que afronta la ministra, dijo el titular del organismo, Abel Fleitas Ortiz de Rozas.
El escándalo tomó "proyección internacional" a partir de que las grandes cadenas lo pusieron en sus portadas, señal, según los expertos, de que en Wall Street y en "la embajada" resolvieron que Kirchner jubile a su ministra coimera antes de que la sangre llegue al río (o sea, de que los alienados masivos que votan cada dos o cuatro años, se "aviven" de cómo funciona el sistema político con "democracia").
El fiscal inspeccionó el lugar donde apareció el dinero y reclamó "detalles financieros personales" de la ministra. Miceli que sigue "esperando el momento" de hablar. Mientras que Kirchner, espera el momento de echarla sin levantar olas. Al tiempo que requirió datos sobre cuentas bancarias y tarjetas de crédito de la ministra Felisa Miceli, el fiscal Federal Guillermo Marijuán realizó una amplia inspección en el Ministerio de Economía para sumar datos a una causa de la que el gobierno sigue sin hablar, pero que es un escándalo sin retorno.
Pero, lo curioso y destacable, es como la farándula política, los periodistas, y las autoridades judiciales encargadas de "investigar", se hacen los "sorprendidos" cada vez que salta un nuevo "escándalo de corrupción".
Quien conozca la Argentina, sabe que en la intimidad, entre amigos, entre la familia, cuando alguien se refiere a un político o funcionario del gobierno, antepone la palabra "ladrón".
Políticos o funcionarios del gobierno, desde antes y después del "cacerolazo", son el equivalente de "ladrón" entre las clases medias o bajas de la Argentina, y entre la clase alta y en los pasillos del poder cuando se habla de obra pública o licitación encargada por el gobierno, se preguntan ¿a cuánto la comisión (coima)?
No obstante, y así como Miceli y los funcionarios están enfermos de la memoria o de impunidad, la Argentina (el poder y los que votan al poder) está enferma de "doble discurso".
Político y ladrón, son términos indisolubles en la psicología y en las costumbres del argentino nivel promedio estadístico que se expresa en la intimidad, aunque en su discurso público elogie las "instituciones democráticas" que posibilitan la existencia del político ladrón.
Y aunque la condición de "ladrón y corrupto" es lo que define al político en el lenguaje y la "percepción popular" diaria, cuando llega el día de las elecciones, el también "descerebrado argentino nivel promedio estadístico" vota masivamente el menú de "opciones electorales" (en realidad todas son lo mismo) que le presenta la corporación política que les sonríe desde las boletas electorales.
Lo de Kirchner y su ministra, luego de que éste la eche, va a quedar seguramente en el terreno del anecdotario colectivo que será tapado con algún acontecimiento "estratégico de Estado", como la suerte de la selección argentina de fútbol en la Copa América.
Eso explica, entre otras cosas, el gran éxito y los elogios que cosecha Kirchner (un gerente de enclave "progresista") entre sus admiradores: los banqueros, los petroleros, y los empresarios que se sienten felices y realizados al contemplar a millones de colonizados mediáticos, que sufren, vibran y palpitan con el fútbol-negocio durante las 24 horas.
La corrupción como "moneda de pago"
En realidad, y como lo puede comprobar cualquiera que la investigue, la llamada "corrupción estructural" de los políticos, no es nada más que el eslabón menor de un sistema de robo legalizado en el cual el capitalismo transnacional se lleva la "parte del león", y la corporación política se queda con el resto.
La corrupción política (en la Argentina y el resto de América Latina y el mundo) no es una suma de individualidades, sino que funciona como un sistema.
Quien se dedica a la política, integra un sistema corporativo de corrupción destinado a gerenciar el país para el Imperio y sus megaempresas financieras y comerciales .
Los medios toman la primera parte, la corrupción política, y esconden la existencia de la segunda: el rol de los políticos, empresarios y banqueros en el saqueo capitalista trasnacional de la Argentina.
De esta manera, al sacársela de su contexto de totalidad significativa, la corrupción se torna un fenómeno de personas, de funcionarios o de políticos, sin conexión con una red interconectada entre sí.
Como axioma estratégico definitorio: todos los políticos son corruptos, todos los jueces son corruptos, todos los funcionarios son corruptos, por la sencilla razón de que la única manera que tienen de cobrar por sus servicios administrativos a los bancos y transnacionales es por medio de la corrupción.
O sea por medio de las coimas, las sub o sobrefacturaciones del Estado (nacional, comunal o provincial), o el otorgamiento de licitaciones, contratos, etc.
¿Y quiénes pagan a los corruptos?
Los bancos, y las megaempresas, comerciales, industriales o de servicios, que se valen de la corporación política para administrar el Estado, sancionar leyes e implementar medidas económicas favorables a sus políticas comerciales.
De todo lo que produce anualmente en la Argentina (su producto bruto nacional PBI) solamente el "presupuesto nacional" queda en casa para que la gerencia de enclave de turno (léase "gobierno constitucional") haga asistencialismo con los pobres.
Lo que resta se lo embolsa el capitalismo que controla todos los resortes gerenciales del Estado (léase Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo) por medio de la corporación política asociada a la depredación económica imperial (el que quiera comprobarlo, no tiene nada más que investigar comparativamente la relación entre PBI, pobreza y concentración de riqueza, no solamente en la Argentina sino en toda América Latina).
Esta forma de expoliación de riquezas, avalada formalmente por un Estado encuadrado dentro de normas "republicanas y democráticas", no podría existir sin la participación cómplice de los políticos (además de la izquierda parlamentarista) , ni éstos ni su negocio podrían existir sin los bancos y transnacionales que pagan comisiones en negro por sus servicios.
Sin la gestión de gobierno del Poder Ejecutivo, sin la sanción de leyes por el Poder Legislativo, sin la implementación de fallos por parte del Poder Judicial, el robo capitalista tendría que hacerse (como sucedió en otras épocas) con la presencia de una dictadura militar en el gobierno.
Cuando el Departamento de Estado norteamericano instaló el "sistema democrático" en sustitución de las dictaduras militares, legalizó el macro-robo capitalista en un ámbito de "gobernabilidad" aceptada por las mayorías descerebradas que votan periódicamente a "presidentes" que administran el país para los bancos y las transnacionales.
En este escenario, la "desmemoria" y/o la impunidad, de la corrupta y ya casi jubilada ministra de Kirchner, es apenas una gota en el medio del mar.
'El petróleo y sus derivados son productos estratégicos y como tal tienen que estar en manos del Estado' La crisis energética como producto de un modelo 09/07/2007 Tema: Situación energética argentinaFracaso de la política neoliberal La Agrupación Enrique Mosconi de la Plata, integrante de la FeTERA-CTA, denuncia: el fracaso de la política neoliberal; la salida, el 2 de junio/07, del puerto local de la Plata de dos barcos llenos de nafta y gasoil; repudian la concesión por más de 40 años del área petrolera Cedro del Dragón y, piden al Presidente de la Nación la reestatización YPF. Ante la profundidad de la crisis energética y la gran escasez de combustible, la Agrupación Enrique Mosconi (enmarcada en FeTERA-CTA), expresa que esta situación es consecuencia del total fracaso de la política neoliberal implementada en los años '90 y que lamentablemente hoy continúa vigente. La energía, el gas, el petróleo y sus derivados son productos estratégicos y como tal tienen que estar en manos del Estado, único responsable de tomar decisiones, teniendo como parámetro el desarrollo nacional y el bienestar popular. La escasez de gasoil y nafta se debe a que las empresas petroleras (todas ellas extranjeras) disponen libremente del petróleo y sus derivados. Para estas empresas es más rentable exportarlo que satisfacer las necesidades internas. Esa situación es la que origina el desabastecimiento, violando la Ley de Abastecimiento y la Ley de Hidrocarburos. Además, genera perjuicios económicos ya que la renta petrolera (que asciende a más de 15 mil millones de dólares anuales) está invertida: sólo el 30% se queda en el país, mientras que el 70% se lo llevan las compañías extranjeras. Cabe destacar que el control de las exportaciones de petróleo es la mera declaración jurada de la empresa que lo exporta, tal como ocurrían en los años '90. Por eso, desde la Agrupación Enrique Mosconi, denunciamos que no es con una multa que va a cambiar la situación. También denunciamos que el 2 de junio mientras los automovilistas argentinos (remiseros, taxistas, nuestra gente sufriendo la ola de frío sin poder calefaccionarse) hacían cola para conseguir un poco de combustible, del puerto local salieron dos barcos llenos de nafta y gasoil. También repudiamos la concesión por más de 40 años del área petrolera Cedro del Dragón, votada por la Cámara legislativa de Neuquén. Otra traición de los legisladores al pueblo argentino. Así se continúa con la práctica entreguista que posibilita el saqueo de nuestras riquezas mineras e hidrocarburíferas. En la causa penal 8568/99 los ex-trabajadores de YPF, petroquímica General Mosconi y Gas del Estado actuamos como querellantes contra los funcionarios del gobierno menemista y los directores de YPF SA y Repsol SA por la compra-venta de acciones (tanto del Estado Nacional como de los trabajadores). Si bien esa operación fue realizada en forma fraudulenta, siete resoluciones conjuntas del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Economía no fueron publicadas en el Boletín Oficial, por lo tanto nula de toda nulidad. Por eso reiteramos al señor Presidente de la Nación después de cinco cartas documentos enviadas que tome la decisión política de reestatizar YPF. Con los elementos jurídicos que están ameritados en la causa penal tienen más que suficiente para hacerlo. Falta su decisión política. Carlos GuanciarrosaSecretario General Agrupación Enrique MosconiFeTERA-CTA
UN AMPLIO INFORME DE LOS EXTRAÑOS MANEJOS EN LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA NACION
Contratos de trabajo por montos desmedidos para parientes y amigos y frecuentes viajes en jets privados son algunos de los gastos pagados por Romina Picolotti con fondos sin control desviados del presupuesto, informó el diario Clarín.
Parientes y amigos contratados por montos exorbitantes, frecuentes viajes en jets privados, compra de decenas de computadoras de última generación, gastos inexplicables en muebles que nadie usa o el alquiler de edificios para alojar a cientos de empleados contratados sin motivo, son los trazos gruesos de una gestión caracterizada por el derroche y la ineficiencia, destacó el matutino.
Pero eso semejante desmadre es posible gracias al desvío de fondos presupuestarios hacia una fundación pública creada con otros objetivos, y cuyas compras no están sometidas a los procesos y controles habituales en la administración pública, informó.
En casi dos meses de investigación, Clarín pudo establecer que Romina Picolotti y sus allegados participan de una serie de maniobras presupuestarias que les permiten derivar mucho dinero público para gastos personales, multiplicar contratos de trabajo irregulares y por montos desmedidos y hacer grandes compras sin muchos controles.
Para recoger cada dato y documento que sostiene estas afirmaciones, el Equipo de Investigación entrevistó a dos ex subsecretarios y tres altos funcionarios de la Secretaría de Ambiente, fuentes de los ministerios de Economía y Salud, la Cancillería, la Jefatura de Gabinete y dos empresas particulares que prestaron servicios para Picolotti. Los siguientes son sólo algunos de los hallazgos más elocuentes:
Con una planta de 422 empleados, Picolotti contrató a otros 350 sin que su necesidad e idoneidad fuera debidamente justificada.
A través de varios de estos "contratos de locación de obra" la secretaria paga "salarios" importantes a una serie de parientes y amigos.
Algunos ejemplos:
Susana Verónica Franco, su asesora personal, es la novia de su hermano, Juan Picolotti, quien a su vez es su jefe de gabinete.
Franco fue contratada por 8.000 pesos mensuales, el doble del monto de los mejores contratos vigentes en la administración pública.
Dos comparaciones invitan a dudar de la moderación de esa cifra: hasta su nombramiento, el actual embajador en Francia, Eric Calcagno, cobraba como asesor de la Secretaría de Medios (que también depende de la Jefatura de Gabinete) 4.061 pesos. Y desde agosto, el sueldo bruto de un diputado será de 8.976 pesos.
Romina Picolotti también contrató al hermano de Susana, Martín Franco, a quien nombró como director de Recursos Humanos.
La mujer de Martín Franco, Cristina Aoki, es la encargada del área sociosanitaria del Programa Integral del Riachuelo.
Varios amigos de la infancia de Juan Picolotti también fueron beneficiados con jugosos contratos: Raúl Vidable, subsecretario de Fiscalización y Control Ambiental; el contador Sebastián Olmos, jefe de compras; y Edgardo Ruibal, director general de Control Ambiental.
Ninguno de ellos cobra menos de 8.000 pesos.
Según los datos recogidos, la Secretaría paga tres contratos de 12.000 pesos, unos 20 de 8.000, otros 30 de entre 6.000 y 7.000 pesos, y decenas de personas cobrarían entre 4.000 y 5.000 pesos. Un dato: en la Secretaría, un profesional de línea con diez años de antigüedad cobra 2.700 pesos.
Estas erogaciones habrían generado para este año un déficit de casi 18 millones de pesos en la cuenta de gastos de personal, y otros problemas domésticos: tantos empleados hay que ni siquiera caben en la sede de San Martín 451 y en el otro edificio que la Secretaría tiene en la boca del río Matanza.
Para albergarlos y evitar convivencias incómodas con los desanimados empleados de línea —decenas de los cuales fueron reubicados o licenciados por tiempo indeterminado a pesar de ser cuadros técnicos—, la secretaria alquiló dos nuevos edificios.
Pero al parecer tampoco tenía muy en claro para qué los quería. En una circular interna fechada el 7 de diciembre, se anuncia a una serie de empleados que la Secretaría alquiló un inmueble en la calle Reconquista 555, y ofrece la posibilidad de trasladarse allí a quienes quieran porque "existe aún mucho espacio disponible".
La avalancha de contratos tiene su máximo exponente (y el más irritante para el personal de la Secretaría y también de la Cancillería) en el que le fue otorgado a la abogada cubano-norteamericana Ana María Kleymeyer, una ex alumna de Picolotti convocada para representar a la Secretaría —y a la Argentina— ante los foros internacionales como coordinadora de la Unidad de Asuntos Ambientales Internacionales.
Además de la curiosidad de contratar a un extranjero para conducir un área tan sensible, fuentes de la Cancillería alertan sobre un posible conflicto de intereses: al menos hasta octubre de 2004, la abogada integraba el staff del Water Program (Programa del Agua ) en el World Bank Institute, un apéndice del Banco Mundial.
Tan particular es la contratación que una de sus facturas a la que accedió este diario, por 10.000 pesos, lleva el número 00000001 —es decir que nunca antes había prestado servicios profesionales en el país— y en ella la abogada fija su domicilio fiscal en la propia sede de la Secretaría, San Martín 451.
Pero ésa tampoco sería la remuneración mensual de la doctora, quien en verdad estaría cobrando entre 25.000 y 30.000 pesos por mes, una cifra que, traducida a dólares, justificaría su "desarraigo".
Algo similar le ocurre al doctor Juan Pablo Ordóñez, un colombiano que, aunque admite en público que "del tema conozco poco", dirige la Unidad de Gestión Ambiental de la Actividad Minera.
Por otra parte, el diario señaló que para viajar al interior del país, la secretaria Romina Picolotti suele contratar los servicios de jets privados.
Clarín accedió a la documentación correspondiente a dos de ellos: uno, realizado el 20 de diciembre, la llevó desde Buenos Aires hasta Córdoba, con una escala en La Rioja y regreso a Aeroparque en el mismo día.
El viaje fue realizado en una nave Learjet con capacidad para siete pasajeros de la empresa Baires Fly, y costó 20.420 pesos.
Ese mismo día hubo 12 vuelos regulares de ida y vuelta a Córdoba.
El costo máximo de siete pasajes —bajo la hipótesis de que el avión hubiese viajado completo— hubiera sido de 1.946 pesos en clase turista o 3.710 pesos en clase ejecutiva.
El segundo vuelo, Aeroparque-Córdoba-Aeroparque, se contrató con la empresa Sky Connections, se realizó el 13 de febrero y costó 11.170,22 pesos.
Pero éstos no fueron los únicos viajes contratados por Picolotti y sus allegados más cercanos.
Así lo confirmó a Clarín un ex subsecretario que se negó a abordar uno de estos vuelos privados para asistir a un evento en el norte argentino.
El pasado 14 de junio, por ejemplo, Romina Picolotti habría contratado dos viajes de ida y vuelta a "tierra santa", como suele llamar a su provincia natal ante sus empleados.
Pero la niebla mantuvo cerrado el aeropuerto cordobés, y los vuelos debieron ser suspendidos. Las arcas públicas sólo sufrieron un leve mordisco, el pago de la multa por la reserva del avión que nunca despegó.
Los ejemplos pueden seguir hasta llenar páginas. En febrero pasado, Romina Picolotti compró muebles para remodelar su secretaría.
De acuerdo a las órdenes de compra y las cuatro facturas que acreditan la entrega del mobiliario, firmadas por su contador y cerebro financiero, Esteban Sáenz Rico, se gastaron 176.145 pesos.
Muchos de esos muebles todavía duermen en los pasillos porque no hay dónde ponerlos.
¿Más?
Para "fortalecer la capacidad operativa de la Secretaría", Romina Picolotti compró 100 computadoras de última generación, con grabadora de DVD y mouse óptico. Cada PC incluye un monitor de pantalla plana.
Para evitar los controles contemplados en los procedimientos de contratación del Estado, esta retahíla de gastos se lleva a cabo forzando un mecanismo utilizado para la "administración eficiente" de fondos públicos.
Se trata de un acta acuerdo firmada por la Secretaría de Ambiente y la Fundación ArgenINTA, un ente satélite del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) creado, entre otras cosas, para "brindar un servicio especializado en la gestión".
La martingala consiste en derivar dinero del presupuesto ordinario a la cuenta que la Secretaría tiene en ArgenINTA —cuyos movimientos no son auditados con el mismo rigor—, y facturarle a esta fundación todas las compras y contrataciones que Picolotti decide en forma personal. Hasta los gastos pagados por caja chica se cargan a nombre de la Fundación.
Clarín pudo establecer que a través de este mecanismo en el 2007 ya fueron desviados 20 millones de pesos, y a pesar de que el temor a futuros juicios por administración fraudulenta despabiló los temores de las autoridades del INTA, aún se planifica enviar allí otros tres millones, mientras se pulen nuevos artilugios para distraer fondos de ojos inquisidores.
Esta sangría de recursos permitiría, a su vez, justificar un presupuesto que por todo concepto asciende a 166 millones de pesos, de los cuales —según información oficial— apenas se ejecutó en forma normal el 17%.
Una de las ollas más espesas se cocina en el llamado Programa Integral Cuenca Matanza-Riachuelo, al que, sin mediar justificaciones convincentes, en un principio le fueron destinados 136 millones de pesos, que gracias a las transferencias a otros destinos enseguida bajaron a 92 millones y, a pesar de la gravedad de la contaminación, las durísimas críticas de los especialistas y la mirada torva de la Corte Suprema —que esta semana consideró "impreciso" el plan de Picolotti a partir de un análisis trazado por técnicos de la UBA— apenas lleva gastado el 10%.
El desagregado geográfico de la ejecución presupuestaria del Programa Riachuelo muestra otra perla: se destinaron 650.000 pesos a la provincia de Córdoba (terruño de Picolotti) y otros 206.000 a la provincia de Entre Ríos. Cuesta imaginar la relación de ambas provincias con el porteñísimo Riachuelo.
Según pudo saber el diario, al menos un ministro y otro funcionario que entra sin anunciarse al despacho de Kirchner fueron informados de que en la Secretaría de Ambiente ni la gestión ni la administración marchan de modo normal.
Y la semana pasada las malas noticias habría llegado a oídos de otro ministro, que goza de una excelente relación con la senadora Cristina Kirchner.
Quizás su marido tenga algo que decir, finalizó el matutino.
Fuente: Clarín.com y APF.Digital

CHUBUT : Varias localidades están sin combustible
(Chubut - 05/07/2007) La Dirección General de Defensa Civil de la provincia dio a conocer el estado de transitabilidad de las rutas y además la situación respecto al abastecimiento de combustibles. En cuanto a estaciones de servicio sin gas-oil, se encontraban hasta anoche Garayalde, Alto Río Senguer, Las Plumas. La estación de servicio con gas-oil limitado, está en Gastre. Mientras que las estaciones de servicio sin nafta súper son de Garayalde, Gastre, Las Plumas. Estaciones de servicio sin combustible: Comodoro Rivadavia: medida de fuerza de playeros (sólo se suministra a vehículos de Emergencia). Sarmiento (medida de fuerza de playeros).En cuanto al estado de las rutas, Defensa Civil recomendó mantener las precauciones para transitar por Ruta Nacional Nº 3, Garayalde – Comodoro Rivadavia, por sectores con hielo, en banquinas y cinta asfáltica, cielo nublado. Ruta Nacional Nº 3, Uzcudum - Garayalde, transitable con extrema precaución por sectores con hielo, en banquinas y cinta asfáltica, cielo nublado. Finalmente se informó que las rutas inhabilitadas e intransitables incluyen la Ruta Provincial Nº 44, Puente Lago Vintter - Corcovado Sur, intransitable por nieve y barro acumulado, así también la Ruta Provincial Nº 51, Ricardo Rojas - Lago Blanco, intransitable por nieve y barro acumulado.
CHUBUT: Base Zar: cómo operaban los espías ilegales
domingo, 08 de julio de 2007
La metodología que utilizaban los marinos quedó al descubierto tras la investigación de la Justicia Federal. Un ex jefe de la oficina le dijo al cabo que los denunció: "Habría que incendiar la facultad".
A la Facultad habría que quemarla porque es un caldo de cultivo". El comentario corresponde a uno de los jerarcas de la ex Oficina de Inteligencia de la Base Almirante Zar de Trelew. Y figura en el extenso informe elaborado por la Fiscalía Federal en Rawson, a través del cual se solicitó el procesamiento de 12 de los 15 imputados por el presunto delito de espionaje ilegal. Finalmente, el juez federal Hugo Sastre decidió el procesamiento de 9 marinos y la falta de mérito del resto.
La frase surge de la declaración de uno de los testigos quien además pone en boca de otro integrante de la Oficina: "Los jóvenes de hoy son unos verdaderos estúpidos". Si estas consideraciones testimoniales se acercan a la verdad, la comunidad de la ciudad de Trelew y la de toda la provincia de Chubut estuvo expuesta, durante varios años a un seguimiento ideológico sistemático realizado por integrantes de la Armada Argentina. Seguimiento que tiene más que ver con con los lineamientos de una dictadura, que con el comportamiento de una fuerza de seguridad en democracia.
El informe de la fiscalía contiene una extensa declaración del cabo Carlos Alegre quien denunció estas prácticas ilegales ante el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) entidad que las hizo públicas el 17 de marzo del año pasado.
De acuerdo a las palabras de Alegre la violación a la ley 25.520 de Seguridad Nacional por parte de los integrantes de la Oficina de Inteligencia de la Base Zar de Trelew, de Puerto Belgrano y de algunos integrantes de la fuerza con alto rango era moneda corriente y se venía desarrollando, al menos, desde el año 2001.
Pero se habría hecho más intensa desde 2004 hasta el momento de las denuncias. Informes en carpetas debidamente ordenadas, recortes periodísticos, relatos sobre actividades y personalidad de las personas formaban parte de la rutina de la oficina que tenía su propio lenguaje y sus días de reunión para volcar la información, encriptarla y enviarla a los altos mandos que indudablemente, no estaban ajenos a estas actividades.
Tirado en un galpón
"Escúcheme bien: usted ha vulnerado el principio de autoridad. Haga un hábeas corpus, un amparo o lo que se le ocurra. Y que le quede claro que ante la denuncia de cualquier ilícito va a terminar tirado en un galpón y condenado por la comunidad de inteligencia", le dijo el capitán Gustavo Monzani al cabo Carlos Alegre ante un reclamo por la desafiliación de su esposa de la obra social.
Pero no fue todo. Según el relato que consta en el expediente, Monzani agregó: "A mi no me insteresan las leyes civiles, sino las militares".
Alegre era sometido a todo tipo de apriete después de negarse a realizar tareas de inteligencia. No solamente por el jefe de la Oficina sino también por otros integrantes de la misma.
Le contó a la fiscalía durante su declaración que en una oportunidad el suboficial Alfredo Andrade lo llamó y le dijo que "encima de no querer cumplir con mi actividad, alegó tener derechos. Te estás cavando la tumba solo".
Los integantes de la ex Oficina de Inteligencia de la Base Zar se reunían generalmente los miércoles y jueves. En esas reuniones cada uno exponía en relación a lo que tuvo que investigar durante la semana. Los informes que allí se elaboraban eran enviados a Puerto Belgrano también semanalmente. Y de allí, se supone, a algún alto jefe de la fuerza que desempeñaban funciones en el Edificio Libertad.
Esto último surge con claridad de las declaraciones de Alegre cuando se lo consulta acerca si los altos jefes de la Armada tenían conocimiento de estas actividades ilegales. "Si efectivamente, estos mensajes eran elevados a distintos organismos como el Comando de Operaciones Navales y la Dirección de Inteligencia Naval".
La asunción de Monzani
De acuerdo a lo que consta en el expediente, con la asunción de Monzani como jefe de la Oficina de Inteligencia, los trabajos de seguimiento y recopilación de datos se hicieron más intensos. En la primera reunión que realizó con el personal, Mozani hizo una distribución de lo que él mismo denominó "factores" que no eran otra cosa que los "rubros" a los cuales debía dedicarse cada integrante del grupo de trabajo.
En ese primer encuentro, Alegre pidió la palabra para hacer notar que lo que estaba pidiendo el jefe estaba absolutamente prohibido. "Finalizada la reunión, hubo silencio. Me quedo solo. El capitán (Monzani) me llama y me dice: "Alegre, usted es muy moderno para hacer estas apreciaciones, es recién un cabito y encima su primer destino en inteligencia. La práctica es otra cosa".
En otra parte de su exposición ante la Justicia Federal, Alegre contó un hecho tremendo. "Hubo una reunión en agosto de 2005. Hubo una referencia respecto a que estaban en el lugar físico en que se desarrollaron los hechos del 22 de agosto de 1972. En esa reunión el capitán Monzani se refirió, no sé en qué sentido, pero dijo que a la Facultad había que quemarla porque era un caldo de cultivo. Entonces el suboficial Andrade agregó que "los adolescentes y jóvenes de hoy son todos estúpidos". Alegre contestó que no lo entendía asi, pidió autorización y se retiró de la reunión
Carta al Gobernador de Río Negro por actividad minera
Enviado por Forum Patagonia Bariloche, 3 de julio de 2007 Excmo. Gobernador de la Provincia de Río NegroDr. Miguel SaizS/DEn esta ocasión nos dirigimos a Ud., en consonancia con las inquietudes vertidas por la Comunidad del Limay y otras organizaciones, para expresarle nuestra mayor preocupación respecto de la posible existencia de proyectos de explotación minera en la cuenca del río Pichileufu y de explotación hidrocarburífera en la cuenca del Ñirihuau, próximos a la ciudad de San Carlos de Bariloche y al Parque Nacional Nahuel Huapi. Los graves impactos económicos, culturales, sanitarios, sociales y ambientales que deja la minería a cielo abierto utilizando el proceso de lixiviación con cianuro, mercurio y otras sustancias tóxicas han sido comprobados en varios lugares del mundo. Lo mismo puede decirse de la explotación de hidrocarburos, que en la Patagonia, ha provocado la contaminación de los recursos hídricos y la destrucción de ambientes naturales por negligencia de las empresas petroleras e incompetencia de las autoridades correspondientes. Estos desastres ambientales, perdurables por generaciones y algunos irreversibles, afectan mayormente a los pobladores locales, modificando sus recursos naturales y su propia forma de vida a cambio de supuestas ventajas económicas a corto plazo. Asimismo, debido a las deficiencias de las leyes y reglamentaciones en vigencia, los proyectos mineros de extracción de oro y plata actualmente en curso y/o con pedido de cateo, así como la explotación de hidrocarburos en zonas de alto potencial turístico, representan un escaso beneficio presente que no compensa los fuertes impactos ambientales y sociales que dejará como secuela. Además, es ineludible señalar que existen profundas incompatibilidades entre este tipo de actividades extractivas de alto impacto con el desarrollo eco-turístico que se pretende para la Región cordillerana, y que constituye la base de la economía regional. Como hace unos años, remarcamos que es necesario reflexionar desde las autoridades y la comunidad en su conjunto qué tipo de desarrollo local es deseable para el área de influencia de las propuestas de de explotación minera e hidrocarburífera que se proponen dentro de la jurisdicción de la Provincia de Río Negro y en la Patagonia. Por lo expuesto, solicitamos a Ud. que se denieguen los permisos de cateo minero solicitados para el área de la cuenca del río Pichileufu y se deroguen definitivamente los llamados a licitación de exploración y explotación hidrocarburífera de la cuenca Ñirihuau. Por otra parte, instamos a apoyar la implementación de actividades ambientalmente sustentables y enfocadas en el desarrollo local acorde a la cultura propia de nuestros habitantes. Asimismo solicitamos que inicie las gestiones tendientes a adecuar el marco jurídico y económico actual (leyes nacionales y sus reglamentaciones, Código de Minería, exenciones impositivas específicas, convenio binacional de explotación minera, etc.) de modo de asegurar la protección de los recursos naturales de la Provincia y del país para beneficio de nuestra sociedad y las generaciones futuras. Finalmente, esta Sociedad queda a disposición de las autoridades, representantes y habitantes de las localidades implicadas por esta actividad para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar la implementación de aquellas actividades productivas que cumplan con los recaudos sociales, ambientales y económicos imprescindibles. Sin otro particular, lo saludamos con nuestra mayor consideración.Dr. Javier GrosfeldPresidenteSociedad Naturalista Andino-Patagónica (SNAP)Personería Jurídica Nº 1054Pasaje Juramento N° 190, 3 piso, Of. 1 (8400) Bariloche, Río Negro – ArgentinaTel.: (02944) 529672 – E-mail: snap@snap.org.arwww.snap.org.ar
Juicio público a la multinacional minera LA RIOJA: Rotundo pedido de expulsión para la empresa Barrick Gold Durante el extenso juicio público que se realizó ayer en el club Independiente de Chilecito, fue terminante el pedido de "expulsión y condena" a la multinacional canadiense Barrick Gold. Alegaron los "daños irreparables" que acarrea a las comunidades donde realiza las explotaciones mineras. Hubo representantes del país, como así también de EE.UU., Canadá y Chile.CHILECITO, (De nuestra agencia) - En un extenso juicio público que se realizó ayer en esta ciudad, a la multinacional canadiense Barrick Gold, fue terminante el pedido de "expulsión y condena" a la empresa por los "daños irreparables" que acarrea a las comunidades donde realiza explotaciones mineras. El pedido fue expuesto por el investigador y periodista Javier Rodríguez Pardo, que obró como fiscal y con sus dichos arrancó un largo aplauso de la concurrencia que reflejo el apoyo a lo solicitado. En un club Independiente, que se mostró colmado durante toda la jornada, ayer se recreó la escena de un juicio debidamente conformado con tribunal, fiscal acusador y defensor. El tribunal estuvo integrado por Carlos de la Vega, titular de la Cámara Nogalera Provincial; el abogado litigante Alejandro Moreno; Miguel Mott, enólogo, productor y titular del Consorcio de Usuarios de Agua de Chilecito; el abogado Carlos Enrique del Moral, ex camarista de Chamical, y el psiquiatra Ben Ami Shardgrodsky, miembro de ATE y CTA. El juicio incluyó una ronda de testigos provenientes de Estados Unidos, Canadá, y Chile, como desde poblaciones de la Argentina que padecen las terribles consecuencias de la prácticas mineras de la empresa. Los testimonios desgranados durante esta etapa del juicio, fueron atentamente seguidos por la concurrencia, que no terminaba de salir de su asombro por los tristes sucesos comentados y que en muchos casos, fueron apuntalados por material multimedia. LA DEFENSA Como en todo juicio, la Barrick Gold también tuvo su defensor, en este caso a cargo de un californiano de nombre David, quien dejó impresa la idea de que "nosotros estamos acá porque nos invitaron del Gobierno para venir a invertir", lo que sirvió para simbolizar la complicidad que requiere la empresa para realizar sus actividades. DAÑO IRREPARABLE Ya en diálogo con la Agencia Chilecito de EL INDEPENDIENTE, Rodríguez Pardo dijo que lo que se pretende con este juicio es que "la gente tome idea y conocimiento de cuáles son los actores que intervienen en el daño tan grande e irreparable, que tienen estas provincias cordilleranas por la minería a cielo abierto y con compuestos químicos" Resaltó que la exploración minera también produce impacto negativo en el medio ambiente y que en la etapa de explotación es peor, porque "se consume mucha agua y energía, el daño se va a ver a corto plazo, porque esta minería no es como la que se hizo en la época de La Mejicana, hoy el mineral no está en estado vetiforme y para obtenerlo vuelan montañas a lo tonto con una promiscuidad que espanta y luego se hace la conocida lixiviación con tóxicos". Recordó que "estamos hablando de minerales metalíferos no renovables y no vienen a llevarse una explotación, vienen por todo, cientos de explotaciones en la Cordillera de los Andes y lo peor es que no dejan nada, ni dinero, nadie puede hablar que hay un canje de trabajo por saqueo, porque al principio hay un poquito de gente que trabaja, después hay una tecnología moderna con computación y ahí termina todo, son todos técnicos y especialistas que vienen de otro lado". Se refirió al caso del Famatina, en especial diciendo que "lo primero que va hacer será generar un gran éxodo de gente por la población afectada; si del Famatina bajan 760 litros de agua por segundo y si la minera va a usar 1.000 por segundo, ¿cómo lo sabemos nosotros de dónde van a sacar?... Ellos dicen de perforaciones, ¿pero cómo en una zona como esta?". SITUACION DE LA PROVINCIA Rodríguez Pardo, también opinó sobre la situación institucional de La Rioja en torno a la explotación minera. En ese sentido, habló sobre la ley que fue sancionada recientemente y que prohíbe la explotación contaminante. "Esta ley está manejada temporariamente por la gobernación de turno, también se habló de un plebiscito para ver si esto era o no factible, ahora borraron el plebiscito porque dicen que la empresa se fue, eso es mentira, la Barrick sigue mintiendo, porque prefiere decir que no le importa por ahora, y dejar latente eso a que la Bolsa de Valores se entere de que aquí los echaron, y se precipiten su dineros en el mercado".
El territorio más preciado
En el conurbano, todos intentan quedarse
Por Juan Pablo Morales
De los 30 jefes comunales del Gran Buenos Aires, 29 buscarán su reelección, de la mano de la candidatura de Cristina Kirchner
(Buenos Aires - 08/07/2007) Por estos días, nada debe incomodarlos más. "El cambio recién comienza", el nuevo slogan de la candidata presidencial, Cristina Kirchner, no es precisamente el reflejo de sus historias políticas en el conurbano bonaerense. Pero en la región electoral más influyente del país nadie se sonroja. Dispuestos a aprovechar otra oportunidad, los ex barones de Eduardo Duhalde, transformados en furiosos kirchneristas, buscarán, una vez más, la reelección. A ellos, además, se sumarán los nuevos aliados del Gobierno con peso distrital, capitaneados por radicales K y partidos vecinales conversos. Nadie cederá poder. Los números apabullan: de 30 intendentes, a sólo dos meses del cierre de listas, 29 avanzan con ansias de un nuevo mandato. La solitaria excepción aparece en Tigre. Sucede que el hombre fuerte del distrito, Ricardo Ubieto -intendente 20 años seguidos- murió en noviembre pasado. En su lugar, un hombre que fue de su confianza buscará retener el poder del vecinalismo: Ernesto Casaretto, secretario de Gobierno. Pero el grueso de las miradas se posan en el peronismo tradicional, ahora kirchnerista, dueño de la mayoría de los distritos. "Todos nuestros intendentes mantienen sus aspiraciones intactas y trabajan para continuar", admitió a LA NACION el apoderado del PJ bonaerense, Jorge Landau. Las aspiraciones no parecen sólo expresión de deseos. En una región que concentra casi el 70 por ciento de los electores provinciales, cada cacique asegura poder y dominio. Y los intendentes saben que el kirchnerismo necesita acumular votos del conurbano para no comprometer su triunfo. En algunos lugares, incluso, se descuentan acuerdos explícitos. Dos ejemplos: Julio Pereyra, en Florencio Varela, y Alberto Descalzo, en Ituzaingó. Los dos fueron los primeros hombres fuertes en abandonar las filas duhaldistas y apoyar al Gobierno. Los dos recibirán su premio. Ambos no son precisamente hombres de la renovación: Pereyra es intendente hace 14 años; Descalzo, hace 12. Juntos serán los hombres de Cristina Kirchner en sus distritos. Pero los acuerdos no son tan sencillos en cada distrito. Plagados de radicales K, ex duhaldistas poderosos y kirchneristas "de la primera hora", cada uno aspira a competir; nadie quiere acompañar. Unificadas las listas de diputados y senadores provinciales, el PJ y la Casa Rosada planean una solución para la disputa: habilitar boletas locales paralelas en cada distrito "difícil". Una suerte de interna encubierta entre los candidatos municipales que apoyen a Cristina Kirchner y al postulante bonaerense, Daniel Scioli. La idea garantiza una salida a la mayor preocupación: fortalecer electoralmente al Gobierno. "En los distritos, si quieren que se maten", confesó a LA NACION una alta fuente del peronismo provincial. Lo importante, para ellos, es "sumar arriba". Abajo, no importarán fidelidades, partidos o antecedentes. Aunque podría haber leves cambios o la retirada inesperada de algún cacique en el "momento crítico" -antes del cierre de listas, el 8 de septiembre próximo- la decisión allana el camino a la reelección para todos los intendentes históricos. De enemigos a aliados Denostados durante la última campaña, en 2005 [en la que sólo se eligieron legisladores], ahora los jefes comunales pueden transformarse en aliados valiosos. Con ese objetivo, el veterano Manuel Quindimil, a los 84 años, irá por su octava reelección en Lanús. Un peronista histórico que, esta vez, afronta una interna con dos kirchneristas, el diputado provincial Darío Díaz Pérez -vinculado con el senador José Pampuro- y el diputado nacional y secretario de la CTA, Edgardo Depetri. Juan José Mussi, intendente de Berazategui, también quiere una nueva oportunidad. Intendente durante 20 años, en 2005 asumió públicamente la campaña más dura contra la entonces candidata a senadora, Cristina Kirchner. En octubre, de su mano, intentará ser otra vez jefe comunal. Los ejemplos se repiten en otra veintena de distritos. Ningún hombre del poder desalentará a eventuales aliados que salgan al ruedo. No ocurrió en Avellaneda ni en Quilmes. Tampoco pasará en Lomas de Zamora o en La Matanza, dos distritos donde un nutrido grupo de oficialistas lucha por quedarse con el poder. En distritos radicales K también hay históricos que van por más. El ejemplo modelo es el de Enrique García, en Vicente López: en 2007 cumple 20 años consecutivos en la intendencia. El también acompañará, en su campaña, el otro latiguillo K, "profundizar los cambios". Una frase que, en el conurbano, podría sonar a sarcasmo.
Fuente: LA NACION
El boleto de Felisa: iba a señar una casa que aún no había encontrado

La ministra de Economía decidió hablar con tres diarios –menos con éste– sobre el hallazgo de una bolsa con dinero en el baño de su despacho, tras doce días de hacerlo sólo a través de comunicados y su vocero. Ahora cambió la versión: la plata no era suya ni estaba declarada en la AFIP, sino que casi toda pertenecía a su hermano; nunca se había caído operación inmobiliaria alguna, sino que ni siquiera había encontrado el inmueble que pretendía comprar. Allanaron Economía: hay una caja fuerte, pese a que Felisa lo negó. Y el dinero era del BCRA, donde ninguna persona puede abrir una cuenta.
Por Jorge Lanata
08.07.2007
"El pez por la boca muere." Refrán popular. —Ayer dije ¡basta! –dice que dijo la ministra Felisa Miceli, en diálogo con Marcelo Bonelli por el aire de Radio Mitre. —Yo me salía de la vaina por hablar –dijo el viernes a la tarde la ministra, frente al selecto grupo de periodistas de La Nación, Página/12 y Clarín. Felisa, sin embargo, llevaba doce días sin hablar, o haciéndolo a través de un comunicado difundido por la agencia oficial Télam o en off the record por su vocero, Silvio Robles. Finalmente, habló. Y fue peor: el viernes, el presidente K y Alberto F decidieron darle permiso "para salir a aclarar lo que fuera necesario". —Ella cree que la están bancando. Y, en realidad, la están tirando debajo del camión. Dejan que hable y ven qué pasa. Si nadie le cree, Felisa tiene las horas contadas –confió a PERFIL un miembro del gabinete pingüino. Y tal como Alberto y K intuyeron, Felisa habló de más y no pudo convencer a nadie: las afirmaciones del sábado fueron contradictorias con su propio comunicado y sus voceros oficiosos, a saber: • Dice Felisa ahora: "La plata era casi toda de mi hermano y un poquito mía". • Había dicho Felisa en su propio comunicado: "El dinero fue declarado por la ministra en su declaración de Ganancias" (la pobreza de estilo debe pertenecer a Robles, pero es textual del original). • Primer problema: Si el dinero era del hermano, no podría haberlo declarado ella en su descargo ante la AFIP. • Dice Felisa ahora: "Yo estaba buscando el dinero para la compra de una propiedad, pero no había encontrado ninguna". • Había dicho Felisa y también su vocero: "La ministra estaba buscando un departamento para su hija, pero la operación se cayó". • Segundo problema: Ahora resulta que buscaba una casa para sí y no un departamento para su hija. Según reconoce, ella pide 60 mil dólares a su hermano, "a ojo", ya que no firma boleto alguno ni menciona ninguna propiedad en concreto. • Dice Felisa ahora: "El dinero estaba guardado en un placard. No tengo caja fuerte, por eso lo dejé ahí". • Tercer problema: Equiparar el armario del baño a la caja fuerte es un error, al que se agrega un dato encantador: según declaró el mayordomo ante la Fiscalía, el armario del baño estaba siempre cerrado con llave, por lo que nunca se revisaba. Pero aquel 5 de junio, el día de "la bolsa", el día en que reemplazaba a la caja fuerte, el armario estaba abierto. • Dice Felisa ahora: "Esto lo traje yo (refiriéndose a la bolsa). El lunes 4 lo traje para llevarlo al Banco Nación, donde tengo una cuenta para depositar la plata en efectivo y, con el resto, abrir una caja de seguridad para tenerlo con rápida disponibilidad". • Cuarto problema: Según el acta firmada en el Ministerio al descubrir el dinero, los cien mil pesos estaban en un solo fajo sellado con una banda de papel que señalaba "Lote 38.057 Bco. 30". "Bco. 30" equivale, en el lenguaje bancario, al Banco Central de la República Argentina. El BCRA sólo reparte dinero a bancos y entidades financieras, nadie puede tener una cuenta personal en el Central. Cada lote se envía a un banco que, según el BCRA, puede reenviarlo –sin abrir el fajo sellado– a otra entidad. Pero, según confirmaron a PERFIL tres banqueros del mercado local, jamás se redistribuye el dinero a sus clientes sin antes haber abierto el fajo y revisado la cantidad. Ya era extraño que la ministra de Economía tuviera un fajo sellado y cerrado con la denominación del Central, pero desde ayer todo empeoró: ¿qué hacía su hermano con ese fajo? ¿Cómo y cuándo lo obtuvo? El martes próximo, por pedido de la Justicia, el Central deberá responder a qué banco fue enviado ese lote. Después, será sencillo saber quién lo retiró. • Dice Felisa ahora (en los micrófonos de Radio Del Plata): "Que Lanata haya dado el nombre de mis hijos es de una bajeza increíble". • Quinto problema: Fue la propia Felisa quien introdujo a su hija en esta historia: primero mencionándola como futura propietaria del bien, y luego señalando que su hija la acompañó a ver propiedades: "Quien se dedicaba a buscar por Internet era mi hija". Hernán, Javier y Gabriela Scheinkestel (de 24, 23 y 20 años), hijos de Felisa, son mayores de edad y –que se sepa– no son agentes secretos de la SIDE, cuya identidad no puede ser revelada. • Dice Felisa ahora: "Yo declaré ante la AFIP, en abril, un ahorro de 105.000 pesos. El resto, para poder hacer esta operación, me lo prestó mi hermano. Mi idea era vender mi dúplex, sacar una hipoteca y después pagar las cuotas". • Sexto problema: Felisa cuenta, es evidente, con un importante poder de abstracción: pensaba en el valor de una casa que ni siquiera había visto, planteando la siguiente operación inmobiliaria: usaría los 60.000 dólares para pagar el boleto de compraventa (habitualmente es el 30%, a lo que debe sumarse el 3% de la comisión de la inmobiliaria), luego pondría en venta su propia casa, sin saber cuánto tiempo tardaría en encontrar algún interesado y, entretanto, pediría un préstamo hipotecario de aproximadamente 100.000 dólares tomando en cuenta su salario de ocho mil pesos. • Ahora Felisa intenta mostrar que todo el asunto era un tema menor y que cuando sucedió se manejó a nivel de sus secretarias. • Séptimo problema: Esta semana, ante la Justicia, los bomberos declararon haber recibido una llamada de la custodia de Miceli para que les devolvieran el acta. Los custodios, por su parte, afirmaron "haber recibido órdenes de arriba" para conminar a los bomberos. Arriba, se sabe, no viven las secretarias. ¿Podrá averiguarse alguna vez si la plata de la bolsa eran 241.000 dólares o 60.000? La Justicia cuenta con una pista: superado el pánico inicial, los bomberos se comunicaron por radio con sus superiores para notificarlos del hallazgo. Es posible que en ese diálogo hayan mencionado el total del efectivo a través del canal del Comando Radioeléctrico. Todas esas comunicaciones se graban. El baño tour. El Gobierno decidió jugar su carta de doble filo el viernes a la hora del té: los periodistas gráficos que podrían preguntarle a Felisa serían tres: el diario Clarín y su sucursal, y el matutino La Nación. Hubiera sido más cómodo limitar todo al Grupo, pero con La Nación el Gobierno hizo hace unos días un papelón considerable, que vale la pena relatar: en una cena a mediados de la semana pasada, se decidió en Olivos presentar, finalmente, la candidatura de Cristina. La decisión fue tomada por una mesa demasiado chica: el Presidente, Alberto, la propia interesada y Luis Buonomo, el médico presidencial. Cuando el Presidente le preguntó a Buonomo, éste fue tajante: —Claro que estoy de acuerdo –le dijo–. Vos sabés que yo creo que no debés seguir, por tu salud. En paralelo, se eligió "operar la nota" en Clarín, y, en efecto, al día siguiente el Gobierno combinó con el diario la tapa del domingo, que resultó apoyada por una nota anónima, en un diario en el que se firman hasta los epígrafes. Pero, como siempre sucede con los secretos, alguien más se enteró. Y luego otro. Y otro más, hasta que se enteró un periodista de la sección política del diario La Nación, que se lo comentó de inmediato a su editor, dispuesto a quedarse con la primicia. El periodista releía su nota cuando escuchó la voz de la fatalidad: —Alberto dice que no. —¿Qué? —Que Alberto habló con Paola y niega todo. El periodista volvió a sentir, como se siente cada quince días en esta profesión, que el mundo se desmoronaba. Paola y Alberto son íntimos, y él no va a mentirle. La Nación, ese domingo, se quedó sin tapa. Y sus periodistas tuvieron que leer, con la bronca entre los dientes, la anónima "exclusiva" de Clarín. De modo que el viernes, a la hora de repartir las invitaciones para la entrevista VIP con Felisa, La Nación fue incluida. Silvio Robles –que esa mañana había declarado bajo juramento ante el fiscal Guillermo Marijuán– recibió a los invitados de prensa en una nueva faceta: la de cicerone turístico del despacho. Lo primero que hizo fue llevarlos al famoso baño, que ya se ha transformado en una atracción turística comparable a la (nueva) Piedra Movediza. Robles les mostró el placard y señaló: —La dejó acá. Hablaba, claro, de la bolsa. El placard, parte del mobiliario del baño íntimo, tiene una sola división y en él se desordenan algunos objetos de aseo personal. Miceli, según uno de los testigos de la reunión, "estaba rara, inquieta". Luego de un pequeño silencio, el vocero recobró la compostura y observó: —Bueno… no vamos a seguir hablando acá. Y la delegación salió del baño con destino a uno de los privados que rodean el despacho. Estaban en pleno reportaje cuando el fiscal federal llegó junto a un grupo de unas diez personas para allanar las oficinas de Miceli. Los periodistas, sin embargo, recién se enteraron al salir. ¿Sabes quien vino a cenar? Apenas comenzó a estacionar su automóvil en la vereda del Ministerio de Economía, el fiscal federal Marijuán notó que tres policías de civil se acercaban al coche, sin ningún disimulo. De pronto, de la nada, una señora mayor cruzó entre medio del grupo a paso apresurado, se detuvo a mitad de la vereda y con un brazo en alto gritó: —¡Devolvé la bolsa, hija de puta! Todos supieron entonces que los próximos minutos iban a ser complicados. El fiscal llegó al quinto piso acompañado de sus tres secretarios, un oficial de Planimetría de la Policía Federal, otro de Fotografía y uno más de Computación, junto a tres federales de la División Bancos y el subinspector Patricio Rodrigo Palo junto a tres testigos: un transeúnte que pasaba por la puerta y dos empleados de maestranza del Ministerio. A pesar de lo numeroso del grupo, el oficial Palo no pasaba desapercibido. Hijo del comisario Vicente Palo, detenido por torturas junto a Sablich, estaba visiblemente nervioso. Palo había sido, junto a un suboficial, uno de los testigos del hallazgo de la bolsa el pasado 5 de junio. Ahora volvía al lugar de los hechos en medio de un allanamiento. Mariela Pía Santarelli Goñi, una de las secretarias de Felisa, saludó a Marijuán y le propuso un encuentro reservado: —Señor fiscal, la ministra lo quiere ver –le dijo, cordial. —Usted me va a disculpar, pero tengo que entrar con los testigos. No puedo ir a saludarla solo. Y entró al despacho con el peatón y los ordenanzas, que observaban a Felisa Miceli como si se tratara de una aparición: llevan décadas trabajando ahí, pero nunca le habían dado la mano. El encuentro fue breve y luego comenzó la inspección ocular que terminó en allanamiento, ya que la Justicia secuestró las impresiones de dos agendas de la ministra. Al grupo se sumó el doctor Cruz, abogado personal de Miceli, y una asesora legal del Ministerio. El resultado del allanamiento fue por demás interesante: • En ninguna de las agendas secuestradas aparecen datos relativos a inmobiliarias ni citas para ver propiedades. • Hay –contrariamente a lo señalado por Miceli al principio– una caja de seguridad a la que las secretarias tienen acceso. Resulta inexplicable que la ministra Miceli considerara más seguro el armario del baño con una llave de botiquín. La caja en cuestión se encuentra en el antedespacho. • La Fiscalía solicitó las grabaciones de dos cámaras de seguridad del quinto piso que están dirigidas hacia los pasillos. Ambas monitorean el acceso público y sólo una parte del acceso desde el ascensor privado, donde tienen un cono de sombra. Miceli deberá presentar las cámaras desde el 28 de mayo hasta el 5 de julio, inclusive, y también las fotografías de todas las personas que ingresaron al Ministerio entre esas fechas, fotos que se toman a todos los visitantes. El hermano no puede ser citado a declarar ante la Justicia debido a su vínculo con la persona investigada. Si Miceli presenta un descargo espontáneo esta semana y lo ofrece como prueba testimonial, podrá indagárselo. Chan, chan. Horacio Rafael Miceli (CUIT 20-13915399-6) es lo que se llama una persona diversificada: es contador, productor de espectáculos de tango, dueño de un laboratorio –Wierhom Pharma– y de una empresa aérea: Flugel Aviación SRL. ¿Le servirá todo esto para explicar cómo le entregó a su hermana un fajo con 100.000 pesos termosellado y procedente del Banco Central, es decir, el "lote 38057 Bco. 30"? ¿Cuándo lo habrá sacado de su banco? ¿Tendrá el correspondiente certificado de retiro? ¿Habrá sido filmado por las cámaras de la entidad, como el resto de los clientes? El destino del fajo termosellado de la bolsa es gracioso: podemos suponer ahora que se encuentra en el domicilio de Miceli –seguramente en alguno de sus armarios–, lo que no resulta tranquilizador aunque, como el Gobierno afirma, la inseguridad es una paranoia sin sentido, ¿no? Horacio es fanático de Racing, muy amigo de Ginés González García y dueño de un laboratorio con escasa imaginación para el marketing: producen Precalent, aceite para masajes musculares; Nergacné, que reduce el tamaño de los puntos blancos y negros; Varonplus para la disfunción eréctil; Plus&Plus, champú para cabellos con piojos y liendres; isoflavonas de soja para atenuar el climaterio, y otros productos que ennoblecen el juramento hipocrático. Por otro lado, Horacio Rafael Miceli maneja la empresa Empresas, Medios y Publicidad, que no registra actividad alguna, y la empresa Somos Tango junto a su socio Jorge Waisburd, declarado irrecuperable por el Banco Supervielle. Somos Tango, casualmente, ha sido declarado de interés cultural de la Nación por la Secretaría del área a cargo de José Nun –resolución SC 2474/05–, y produce un programa diario por la FM La Isla y uno semanal por la estatal Radio Provincia. "Hemos incursionado exitosamente en el lanzamiento de nuevos productos de consumo masivo y en la producción de programas de radio y de TV por cable", señalan en su sitio web. Miceli es, también, gerente de Flugel Aviación –cuyo domicilio en Sinclair 3139 coincide con el del laboratorio; deben estar un poco amuchados–, que realiza servicio de taxis aéreos y opera como transporte sanitario a todo el país. INVESTIGACION: JL / LUCIANA GEUNA / DAMIAN GLANZ
Corrupción: ¿por qué sorprenderse?
El manejo de la economía y el estilo de gobierno impulsados por el presidente Néstor Kirchner son el caldo de cultivo perfecto para el germen de la corrupción y el tráfico de influencias. Por Roberto Cachanosky-economiaparatodos-tna
Las denuncias sobre casos de corrupción y manejos pocos transparentes de los fondos públicos han comenzado a surgir como hongos. A los casos Skanska y Greco se le sumaron estos últimos días las acusaciones de Sergio Acevedo, un kirchnerista de la primera hora, ex jefe de la SIDE y ex gobernador de Santa Cruz que fue despedido por Néstor Kirchner. Ahora, la ministra de Economía, Felisa Miceli, trata de explicar, en forma poco convincente, por qué tenía guardada en el baño de su despacho una bolsa llena de dinero. Estos hechos son, a mi juicio, sólo la punta del iceberg de lo que puede venir.
¿Deberían sorprendernos los casos de corrupción? En realidad, no, ya que la forma en la que se maneja la economía del país abre infinidad de puertas para que se trafique con los fondos públicos.
Cuando el Estado se arroga el derecho de definir ganadores y perdedores en las transferencias de ingresos y patrimonios, los funcionarios pasan a tener un poder tal que se hace imposible evitar un desborde de la corrupción. Podríamos decir que la política económica actual tiene el germen de la corrupción, que podría ser neutralizado únicamente si el Gobierno estuviera compuesto por ángeles, caso que no parece ser éste.
¿Cuáles son los elementos que hacen posible una corrupción generalizada?
En primer lugar, la posibilidad que tiene el Gobierno para regular la economía (precios, sistema energético, sistema impositivo, subsidios, entre otros). Las regulaciones no son otra cosa que el poder del gobernante para decidir quién gana y quién pierde. Y ese poder, como transfiere ingresos y riquezas, crea un mercado de tráfico de influencias para estar del lado de los ganadores. En otros términos, al margen de la ineficiencia que tienen los controles como asignadores de recursos, se les agrega este tráfico de influencias. Es curioso, pero las continuas declaraciones en contra del libre mercado y las justificaciones del intervencionismo terminan por crear un libre mercado de venta de privilegios entre particulares y funcionarios públicos.
Si un sector productivo es protegido y, como resultado, obtiene rentas extraordinarias, el margen de utilidad que le queda es lo suficientemente alto como para "negociar" con el funcionario de turno el precio para mantener esa renta extraordinaria compulsiva. Así, se crea un libre mercado de coimas y compra de favores: el odiado neoliberalismo es implementado en el mercado del tráfico de influencias, donde las tarifas de las coimas se establecen en base a la oferta y la demanda.
El segundo elemento que es el caldo de cultivo perfecto para que la corrupción florezca consiste en la falta de controles republicanos en el manejo de los fondos públicos. Otorgarle al Estado la posibilidad de manejar a su antojo todo el presupuesto y los fondos fiduciarios, sin controles estrictos por parte de un Congreso que no es independiente del Ejecutivo, es un regreso a las épocas de las monarquías absolutistas, cuando los reyes avasallaban los derechos de los súbditos sin ninguna contemplación y usaban los impuestos para beneficio personal y sostener ejércitos que contuvieran el descontento popular.
El tercer elemento es la falta de una Justicia que convenza a la población de ser verdaderamente independiente del Ejecutivo, dado que jueces independientes podrían condenar actos de corrupción. Sin esa independencia, el corrupto se siente sin límites a lo que puede hacer con los fondos públicos o bien con arbitrarias transferencias de ingresos. La impunidad se hace carne en los funcionarios estatales.
Es por estas razones, y muchas otras, que limitar el poder de los gobernantes no es un capricho ideológico y una forma de asignar eficientemente los recursos, sino una manera de evitar que los que ocupan el poder se sientan dueños de la vida y la fortuna de las personas. Es un modo de asegurar la libertad individual. Es una forma de permitirle al ciudadano controlar cómo los gobernantes utilizan sus impuestos. Es un recurso para impedir que el poder económico se concentre en unos pocos funcionarios y empresarios socios del modelo.
Los sistemas de gobierno basados en el intervencionismo, el reparto de subsidios, el otorgamiento de privilegios y demás arbitrariedades suelen tener dos grandes etapas. Una primera de felicidad, porque la gente vive un momento de artificial prosperidad. En esa etapa, a los ciudadanos no les interesan demasiado el tema institucional o los problemas de corrupción. Digamos que hacen la vista gorda ante el desmanejo de los fondos públicos.
La segunda etapa de estos sistemas de gobierno se caracteriza por un deterioro acelerado de la situación económica. Por ejemplo, inflación creciente, desabastecimiento de productos elementales, problemas energéticos, paralización del sistema productivo por falta de insumos y energía, ente otras posibilidades.
En esta segunda fase, el malhumor de la gente empieza a tomar cada vez más fuerza y comienzan a pasarle la factura a los gobernantes, no sólo por el deterioro de la economía, sino también por la corrupción.
Si a un gobierno intervencionista que entra en colapso por la ineficiencia del sistema económico y la corrupción se le agregan años de comportamientos autoritarios, el derrumbe del régimen tiende a acelerarse. Es decir, se pasa de un estado de optimismo generalizado a una breve transición de descontento, para llegar rápidamente al desmoronamiento de la autoridad. El derrumbe es casi inmediato.
Al momento de redactar esta nota, leo declaraciones de Felisa Miceli en las que afirma: "Esto está montado claramente para perjudicarme, es una operación muy brutal en contra mío. Alguien quiere capitalizar esto. Están tratando de quedarse con el Ministerio de Economía". Si alguien quiere quedarse con el Ministerio de Economía, tiene que ser un integrante del Gobierno, dado que Kirchner es quien tiene la última palabra en la designación de un ministro. ¿No estará Miceli tratando de decir que está en el medio de una lucha por manejar los resortes del intervencionismo, germen de la corrupción?
Para mí, las declaraciones de Miceli son lo suficientemente claras como para confirmar la escasa transparencia en el manejo de la cosa pública y, además, para ver un Gobierno que empieza a tener lucha internas ante el desmadre de la economía y las sucesivas derrotas electorales.
Por goleada

Fabiana Arencibia
Rebelión/Red Eco Alternativo

La Copa América tiene a los hinchas de fútbol sufriendo por la camiseta de Argentina. Aunque nos traigamos el trofeo a casa, el partido del día a día lo estamos perdiendo por goleada. Sino, fíjense .

Una apretada síntesis de algunos indicadores económico-sociales y de medidas adoptadas por gobernantes y legisladores, puede ayudar a poner de relieve una realidad que en los medios se muestra fraccionada y que muchas veces se desconoce. Damos algunos datos para pensar. Mientras las reservas internacionales del Banco Central generaron ganancias por más de 900 millones de dólares en el primer semestre del año, el gobierno nacional acordó un nuevo préstamo de casi la misma cifra, 870 millones, con el Banco Mundial para financiar programas sociales y de infraestructura. Uno a cero Mientras una minoría de argentinos tienen en el exterior activos por 143.000 millones de dólares, la deuda externa, que nos afecta a cada uno de nosotros y compromete a las futuras generaciones, sigue creciendo. Según los datos que difundió el INDEC, alcanzó a fines de marzo los casi 113.000 millones de dólares. Dos a cero Mientras el gobernador bonaerense Felipe Solá destacó la confianza de los organismos financieros internacionales que nos prestan plata, las autoridades del Banco Mundial acaban de felicitarnos porque somos el país que más créditos estamos tomando. Tres a cero Mientras la actividad industrial sigue creciendo a ritmo constante -tendencia que lleva 55 meses consecutivos- también aumentaron los precios y la canasta básica, arrastrando hacia la pobreza e indigencia a quienes, mas allá de las estadísticas, la padecen cotidianamente. Cuatro a cero Más de la mitad de quienes están desocupados son parte de los sectores más empobrecidos de la población, que viven en hogares con ingresos medios mensuales de 516, o sea casi 1,40 dólar diario para cada integrante de una familia tipo. Cinco a Cero Mientras oficialmente el índice de precios habla de apenas un incremento del 0.5 por ciento en junio, las asociaciones de consumidores aseguran que, según sus relevamientos, el aumento es tres veces superior a esta cifra. Seis a cero Mientras la recaudación impositiva subió 30,4 por ciento en junio y superó los 18 mil millones de pesos, los datos oficiales revelan que lo que más plata aportó al fisco fue el IVA, impuesto al consumo que pagan de igual a igual ricos y pobres. Siete a Cero Mientras los empresarios culpan a la crisis energética del aumento de precios, desde varios sectores se afirma que la causa es la escasez para el consumo interno - como en el caso de los lácteos y de las harinas- porque gran parte de lo que se produce se exporta. Ocho a Cero Mientras en el Senado se acaba de aprobar la creación de dos organismos para administrar la infraestructura y controlar la prestación de servicios de los trenes, las ex líneas Roca y Belgrano siguen a la deriva y sus trabajadores no saben si cobrarán los sueldos de este mes. Nueve a Cero Mientras Mauricio Macri, recientemente electo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, nos da la garantía de que seguridad será sinónimo de mano dura, el Congreso de la Nación acaba de aprobar una ley antiterrorista denunciada por los organismos de derechos humanos como arma legal para la represión de la protesta social. Diez a cero Mientras hace 9 meses que desapareció Jorge Julio López, el Ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian declaró que la investigación en torno a este hecho está siendo exhaustiva. Los organismos de derechos humanos han denunciado cantidad de irregularidades que tiran por la borda esta afirmación. Once a cero Y como once son los jugadores titulares que salen a la cancha, vamos a dejarlo aquí...por ahora. Sería bueno que la camiseta nos la pongamos de una vez por todas - no solo durante los partidos- para pensar en poder dar vuelta este marcador.
Tedeum por la declaración de la Independencia
Arzobispo de Tucumán reclamó al Gobierno que salde la deuda social y resuelva las desigualdades

Pidió que no haya más ciudadanos que trabajen "en negro". Dijo que "el crecimiento económico no resolvió el problema de la desigualdad". Fue durante la homilía de la que participó el gobernador José Alperovich.
09.07.2007 11:14
El arzobispo de Tucumán, Luis Villalba, dijo hoy que en la Argentina existe "una deuda social" que "debe ser saldada", y pidió que no haya mas ciudadanos que trabajen en "negro". Durante la homilía que pronunció en oportunidad del Tedeum, oficiado para agradecer por la declaración de la Independencia de 1816, Villalba expresó que "cuando los problemas se prolongan en el tiempo se transforman en una deuda social". Participaron de la homilía el gobernador José Alperovich y del vicegobernador Fernando Juri, y otras autoridades provinciales. Durante su alocución el arzobispo señaló que "también merecen una vida digna los adultos, hombres y mujeres, muchos de los cuales viven en la indigencia". "Debemos reconocer que el crecimiento económico no resolvió el problema de la desigualdad", agregó. Además, Villalba exhortó a que no haya trabajos pagados en negro, "de parte de privados o del propio Estado, porque las familias aspiran a una vida digna". Villalba destacó que "hay que trabajar para llevar más vida a nuestro pueblo" y agregó que "los ordenamientos y las estructuras de la sociedad deben estar organizados para que los hombres alcancen una vida digna, sagrada e inviolable". "La vida humana debe ser respetada y protegida desde el momento de su concepción en el seno materno y hasta su muerte natural. Deben ser reconocidos todos los derechos, entre ellos el derecho inviolable a la vida", dijo. Lamentó que en el país " haya 400.000 niños de entre 5 años y 13 años que trabajen recolectando cartones o limpiando parabrisas en las calles y en las zonas rurales ayudando a sus padres en las cosechas, como las del limón, la frutilla y el tabaco en Tucumán". "La consecuencia del trabajo infantil es que los niños abandonan la escuela. Esto condiciona no sólo el presente, sino el futuro de nuestros chicos y alimenta el círculo vicioso de la pobreza. Es indispensable combatir las violaciones contra la dignidad del niño" , aseveró Villalba. El arzobispo pidió a las autoridades que combatan contra "el flagelo de la droga, que afecta a los jóvenes" y puso énfasis en la necesidad de proteger a las familias, "afectadas por el desempleo y la marginación, lo que genera la pérdida de los vínculos afectivos y la dispersión de sus miembros". Fuente: Télam
domingo 15 de julio de 2007 a las 23 y 42 horas.

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE